Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14651
Examinar
Examinando Ponencias por browse.metadata.type "http://purl.org/coar/resource_type/c_5794"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011) Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio; Gómez Torres, Juan RafaelConsideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las necesidades de los procesos educativos, las necesidades de los jóvenes, y los retos del contexto. Se trata de la falta de una perspectiva de 'totalidad' que obedece al acento marcadamente desarrollista que en los últimos cincuenta años ha inspirado las orientaciones y políticas educativas en el país.Ítem La comunidad y la formación docente: enseñar filosofía en épocas que matan(Ponencia presentada en el marco del curso de Aprovechamiento Enseñanza de la Filosofía: indisciplinado la didáctica. Realizado los días 06 al 10 de noviembre del 2017, en Heredia de Costa Rica, Educología/CIDE/UNA, 2017) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de la Enseñanza de la filosofía en Latinoamérica; se parte, para ello, de la educación como fenómeno comunitario. La tesis por defender es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas esas dimensiones la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América latina.Ítem Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria(Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018) García, Marcela; Sancho, Valeria; D´Antoni, Mauritzia; González, David; Gómez Torres, Juan RafaelLa misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción de arquetipos pedagógicos propios. Esta tarea implica renunciar a la herencia pedagógica tradicional verticalista, cuantitativa, eurocéntrica y excluyente, así como resistir la tentación tecnificadora de las recetas dictadas por organismos internacionales, emprendiendo el camino hacia pedagogías de la pregunta, horizontales y liberadoras, cercanas a la realidad comunitaria y la cotidianidad del estudiantado. Se presenta una serie de principios generales de la pedagogía universitaria, fundados en la pedagogía crítica (Freire, 2005) que pueden trazar la ruta a seguir en este propósito.Ítem El currículo como dispositivo unidimensional de la gestión académica: crítica de lo atroz y propuesta semántico-comunicativa(Ponencia presentada en el marco del Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA. Realizado los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre del 2018, en el Centro Cultural Omar Dengo de Heredia Costa Rica/UNA., 2018) Mora Alvarado, Maynor Antonio; Ureña Soto, Omar Jusué; Gómez Torres, Juan RafaelLa docencia universitaria ha naturalizado la atrocidad, incluso en su currículo, ha perdido sus fines y sirve al mercado acríticamente a pesar de las consecuencias nefastas que ello produce en la sociedad y la naturaleza. Se propone no separar a la docencia de la investigación, la pregunta, la construcción de espacios comunicativos, performativos, lúdicos e interculturales.Ítem Educación, comunidad y ética de la liberación: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vigostky y Paulo Freire(Congreso, X Aniversario Vygotski, Freire y Martín Baró: memoria y vigencia en movimiento, 2017) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y no formal, la comunidad cultural y la ética, ésta última como vínculo de esta comunidad o como ética de la liberación. La tesis por defender es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas tres dimensiones, partiendo de los dos maestros citados, la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América latina.Ítem Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014) García Vargas, Silvia ElenaEl objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad Nacional de Costa Rica. El principal propósito fuegenerar espacios de diálogo, reflexión e intercambio que fortalezcan la formación inicial de dicho bachillerato.La siguiente ponencia socializa una parte de las múltiples experiencias que se vivió con la generación estudiantil 2013-2014 de la carrera de la enseñanza del español. El proceso de enseñanza y aprendizaje se enmarcó en desarrollar un proyecto curricular de aula que se desarrolló a lo largo de tres cursos: Didáctica, Evaluación y Práctica docente en la enseñanza del español.Este proceso estuvo acompañado de la investigación la cual demuestra con este grupo que los planes de formación docente necesitanrevisión y rediseño pues dentro del perfil de egreso, se requiere fortalecer la competencia comunicativa, la habilidad investigativa, habilidades sociales, el trabajo en equipo, entre otras más que son de exigencia de las sociedades modernas del siglo XXI.Por tal motivo, se comparte parte de los resultados obtenidos, las experiencias y aprendizajes significativos que tuvimos académica y estudiante durante este transitar deaño y medio.Ítem La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica(2016-08) Víquez Vargas, Gerardina; Castillo-Cedeño, Ileana; Castillo Cedeño, RocíoEsta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Siendo el CIDE, un centro dedicado a la investigación, es necesario indicar que en los últimos años se hacen esfuerzos por llevar a un plano más comprensivo los procesos de investigación socioeducativa, promoviendo diferentes paradigmas de los cuales se desprenden diferentes modalidades de trabajos finales de graduación para estudiantes que finalizan su licenciatura en las diferentes carreras. Igualmente se sucede con los procesos de investigación adscritos al Centro en los cuales participan diferentes actores: académicos, estudiantes, administrativos. Se intenta llevar a cabo procesos más participativos y más dialogantes con la realidad desde una dimensión que reconoce desde la epistemología, que el conocimiento es una construcción social que se da desde un paradigma emergente mediante a vinculación de los sujetos en sus diferentes realidades. De ahí se resalta la importancia ontológica de la investigación, el ser situado histórica y socialmente. Como lecciones aprendidas de la experiencia se destaca que existe aún una visión 3 muy arraigada en el paradigma positivista en el Seno de las universidades, pese a los discursos que fomentan el paradigma de la complejidad y del holismo. Se perpetúan patrones de investigación desde una construcción de conocimiento sujeto-objeto, negando la fuerza creadora del ser a partir de su dimensión ontológica. Por otra parte, existe una cultura aún muy instalada, de que se investiga para concluir una etapa o que es un proceso técnico al servicio de interés instrumentales. y no de comprensión de la realidad, de los sujetos y sus entornos para transformarla.