Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Determinación del comportamiento del ácaro varroa destructor en celdas con cría de obrera en abejas africanizadas (Apis mellifera) en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2007) Fallas Matamoros, Nataliaen abejas africanizadas (Apis mellifera), durante el período de enero a diciembre del 2006. Se utilizaron cuatro colmenas de abejas africanizadas, ubicadas en el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT), Barreal de Heredia. Dos colmenas se seleccionaron para estimular la oviposición de la reina en celdas artificiales, las cuales estaban fabricadas de poliestireno y ensambladas en una base plástica transparente. Las dos colmenas restantes se usaron para colectar los ácaros utilizados para infestar las celdas. Una vez sellada la celda, se infesto artificialmente con un ácaro realizando una pequeña incisión en la base del opérculo. Posteriormente, cada celda fue colocada en una incubadora con control de temperatura y humedad. La observación de la larva y de las principales actividades realizadas por el ácaro dentro de celda, se registraron utilizando una micro-cámara, la cual envió la señal a un equipo de grabación de larga duración. El período promedio de grabación de cada celda fue de 192 hrs. (8 días). Los parámetros evaluados para cada ácaro fueron: comportamiento de alimentación, comportamiento de defecación, desplazamiento de la larva, periodos de inactividad y análisis reproductivo. El comportamiento de alimentación del ácaro Y. destructor, vario considerablemente al compararlo entre los estadios de larva y pupa, alimentándose 6.5 veces por día (n = 20) en el estadio larval, sin mostrar preferencia por un sitio de alimentación. Mientras que en la pupa, la varroa se alimentó 3.4 veces por día (n = 20), estableciendo un sitio de alimentación, ubicado en la región ventral del abdomen. Se determinó que el ácaro de la varroa defecó con mayor frecuencia durante los primeros días de observación. La mayoría de ácaros construyó un sitio de acumulación fecal, localizado en la región posterior de la pared de la celda, con un diámetro aproximado de 0.3 mm. Durante los períodos de inactividad, el ácaro se mantuvo principalmente en este sitio, permaneciendo en promedio 67.1 min. por día (n= 20). En un 25% (n = 28) de las celdas analizadas, la larva presentó desplazamientos continuos en forma longitudinal dirigiéndose hacia el ácaro, con una duración promedio de 874.9 min. por día. La mayoría de los ácaros analizados, no se reprodujo (85.7%), y aquellos que lo hicieron, produjeron principalmente cría inmadura (10.7%).Ítem Factores que influyen en los estudiantes de undécimo año para que no seleccionen física como materia a presentar en las pruebas nacionales de bachillerato(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005) Calvo-Gutiérrez, Ivannia; Espinoza Madrigal, JoxieDesde hace mucho tiempo se ha discutido acerca de cuál es el verdadero rol que juega la Física dentro de la enseñanza media, y, por ende, en el desarrollo de un país. Quizá la razón más importante de estudiar Física, es que “...constituye una de las creaciones más sorprendentes de la mente humana, representa el esfuerzo continuo del hombre para resolver problemas, contestar, comprender e interpretar en forma lógica y ordenada a ciertas situaciones” (Genzer, 1972, p.14) por lo tanto, es parte de la cultura y del quehacer del hombre y es razón más que suficiente para que deba estudiarse y conocerse. Pero el motivo más relevante es que a través de la física se logra que el estudiante pueda razonar, sobre los aspectos que le rodean, sí se enseña adecuadamente con este propósito. Si la enseñanza de la Física se enfoca con esta última finalidad es mucho más importante que el simple conocimiento físico, ya que éste se olvida rápidamente; en cambio el desarrollo de la capacidad de razonamiento que logre alcanzar el individuo, quedará disponible para que lo utilice en cualquier otra área en que se desempeñe.Ítem Influencia del currículum de Biología de la Educación Secundaria en la percepción que tienen los estudiantes y docentes con respecto a la Biotecnología(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-08) Villegas Araya, LauraLa biotecnología ofrece múltiples herramientas para responder a desafíos actuales mediante técnicas conocidas a nivel mundial. Por ello se crea la necesidad de que el sistema educativo oriente la educación al generar una serie de estrategias que habiliten espacios de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el pensamiento sistémico, crítico y la resolución de problemas. Surge entonces la inquietud de conocer la influencia del programa del ciclo diversificado en el área de Biología, en la percepción de los estudiantes hacia la biotecnología, en el cual se seleccionó tres colegios diurnos de la Regional de San Carlos, para generar información relevante a ser tomada en cuenta en la ejecución del currículo de secundaria en este tema, por otra parte, brindar aportes que fortalezcan la enseñanza de esta temática en este nivel. En este sentido, se trabajó con estudiantes, profesores y asesores, los cuales fueron entrevistados para obtener de ellos el conocimiento y percepciones que poseían sobre la Biotecnología. Se concluyó que el plan de estudios de Biología deja por fuera muchos conceptos relacionados con la Biotecnología limitando la percepción de los estudiantes, al tomar en cuenta que los profesores son poco innovadores durante sus clases mas que todo por la falta de tiempo con el que cuentan en Educación Diversificada, por otro lado se rectifica que el profesor debe asumir un gran reto ante la ciencia y tecnología en el desarrollo de sus clases para mantener motivados a los estudiantes y acercarlos a la misma.