Trabajo Final de Graduación
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Examinando Trabajo Final de Graduación por Materia "ANÁLISIS FINANCIERO"
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Ítem Análisis de la gestión administrativa y financiera del Almacén Agro-veterinario del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral (CACPJ) en el periodo 2015 – 2018(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Montero Jaens, Lady Iliana; Garro Garro, ÁlvaroEl compromiso social de los Centro Agrícolas es velar por su gremio, al ofrecerles servicios e insumos de calidad en relación con la actividad agropecuaria. Por ello, en el Cantón de Puntarenas, se funda una organización como tal, sin fines de lucro; denominada Sede Jicaral. Con el paso del tiempo, el Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral, se ve comprometido a responder las necesidades de su pueblo y crea distintos programas, entre ellos, el Almacén Agro-veterinario. Estos programas se encargan de alimentar el patrimonio de la organización y a su vez por su doctrina legal, gozan de privilegios legales, tales como exoneraciones de pagos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta o de Patente Municipal, en el caso del Almacén. Bajo esta doctrina, el Centro Agrícola ha descuidado al Almacén como negocio comercial, al no tratarlo como tal, es así que se procede a realizar un estudio de la gestión administrativa y financiera con el propósito de conocer su desempeño y elaborar una propuesta que atienda sus necesidades. A raíz del estudio, el Centro Agrícola no cumple con los requerimientos legales establecidos para el Almacén Agro-veterinario, debido a que aún generan facturas en físico a sus clientes y están atrasados con los pagos municipales. La estructura organizacional del negocio no es funcional, porque presenta ciertas falencias en los Procesos de Planificación y Recursos Humanos del Centro Agrícola. El control interno del Centro Agrícola, vinculado con el Almacén, no es eficiente, ya que los procesos de Contabilidad; Ingresos, Caja Chica y Fondo de Caja Permanente; Cuentas por Cobrar y Aprovisionamiento cometen deficiencias. En cuanto al Aspecto Financiero, el Centro Agrícola cumple con la Información Financiera, excepto por la presentación de los Estados Financieros que no están de acuerdo con la Normas Internacionales de Contabilidad N°1, por lo tanto, no cuenta con una estructura financiera de acuerdo con las Normas Internacionales de la XV Información Financiera. Las Declaraciones Juradas del Impuesto Sobre la Renta no coinciden con los Estados Financieros escritos en el libro Inventarios y Balances. Y debido al registro contable de la Organización, el estudio del comportamiento financiero del Almacén en el periodo 2015-2018 fue limitado, dando como resultado, únicamente, el estudio de la rotación del inventario, el periodo medio del inventario, la rotación de las cuentas por cobrar y el periodo medio de cobro, donde en cada uno de estos, a partir del 2017 presentaron un comportamiento a la baja. Finalmente, se presenta una propuesta, que se considera oportuna para implementar en el negocio, que puede atender los hallazgos encontrados. Es por ello, se propone un modelo integral para el Almacén, donde se atiende aquellas necesidades prioritarias del Aspecto Organizacional, Aspecto de Control Interno y Aspecto Financiero. Ya que el Aspecto Legal es cumplir básicamente por lo establecido por la Legislación Nacional. En el Aspecto Organizacional se recomienda atender el Plan Estratégico del Centro Agrícola 2020-2024 y Plan Operativo Anual 2020 del Almacén, las descripciones de puesto del personal y la estructura organizacional del negocio. En el Aspecto de Control interno, se recomienda aplicar políticas, procedimientos y algunos instructivos tales como: medidas reglamentarias, manual de procesos, hojas de arqueos, formularios de solicitud, vales provisionales, plan anual de compras. En el Aspecto Financiero, se recomienda cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera, principalmente la Norma Internacional de Contabilidad N°1, contar con un Estado de Resultados individual para el Almacén con el fin de analizar su rentabilidad. Además de aplicar el análisis vertical y horizontal.Ítem Evaluación del modelo de Gestión Administrativa de la ASADA La Fortuna de Casitas del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica para el periodo 2015- 2016(Universidad Nacional, Costa Rica., 2017) Calderón Ramírez, Emilia; Toruño Jiménez, Mariela; Garro Garro, ÁlvaroLas Asociaciones Administradoras del Sistema de Acueducto y Alcantarillado Comunal (ASADAS) son órganos fiscalizados por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), cuyo objetivo es abastecer de agua potable a las comunidades rurales en donde el AyA no tiene alcance. Estas poseen una serie de necesidades que se originan en dependencia al lugar donde se ubican, las cuales radican, básicamente, en la carencia en asuntos administrativos y contables que perjudican su labor legal. Aun cuando se presenta esta situación, las ASADAS son de gran importancia, puesto que gestionan un recurso público y vital para el ser humano; el cual, es de interés nacional, por la cantidad de personas que se ven beneficiadas por ellas y la tutela de fondos públicos. Por tal razón, es de suma trascendencia el abordaje a estas organizaciones, para conocer cuál es su situación actual y cómo se puede proceder para mejorar temas deficientes de gestión. En el presente documento, se muestra el estado de la ASADA La Fortuna de Casitas de Nicoya, en adelante, ASADA La Fortuna, como resultado de una evaluación organizativa, financiera, control interno, de producción y comercialización del recurso hídrico que abastece a la comunidad; en donde se evidencia las deficiencias que tienen estas Asociaciones en temas que parten, desde la ejecución de la legislación que las rige, hasta el funcionamiento del sistema de servicio de agua potable.Ítem Evaluación financiera para la creación de una empresa dedicada a producción y comercialización de productos bovinos en Moracia de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Medina Murillo, Ana Stephanie; Rojas Gutiérrez, KeniaEn la presente investigación, se tiene como objetivo determinar si es rentable la creación de una empresa familiar, para la producción y comercialización de ganado bovino en Moracia de Nicoya, esto debido a que se considera que es una de las principales fuentes económicas, debido a que esta crea un valor agregado principalmente en las zonas rurales de Costa Rica. La mayoría de los ganaderos de la zona rural, no cuentan con un estudio que les permita determinar, si su actividad es rentable o no, simplemente la desarrollan por medio de sus conocimientos empíricos, con el fin de obtener ingresos económicos. Por su parte, si este proyecto es rentable y viable, le permitirá a una familia obtener una mayor rentabilidad y a la vez, contribuir con el bienestar social, al brindar fuentes de empleo que fomenten un desarrollo integral en la comunidad. Aunado a esto, en lo que respecta a la parte ambiental, este estudio le permitirá a una familia interesada en desarrollar este proyecto, implementar estrategias para el buen uso de los recursos naturales, que permita una sostenibilidad ambiental. Además, será de gran oportunidad para impulsar la actividad ganadera bovina, en los ganaderos de la zona de Moracia, ya que les permitirá contar con un estudio base de orientación, para el crecimiento en el mercado.Ítem Modelo de gestión empresarial para la Asada de Moracia del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, que contemple las áreas organizacional, control interno, financiera, producción y comercialización, el más adecuado para las características de esta organización.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) López Mendoza, Zuriel Begnino; Matarrita Chavarría., Karol Tatiana; Araya Naranjo, Gerardo“Modelo de gestión empresarial para la Asada de Moracia del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, que contemple en las áreas financiera, organizacional, control interno, producción y comercialización, el más adecuado para las características de esta organización”. Este proyecto se desarrolló en la Asada de Moracia, la cual tiene como objetivo principal, determinar la estructura organizacional, financiera, control interno, comercialización y producción de manera eficiente, ya que esta organización se dedica a brindar el servicio de agua potable a los vecinos de la comunidad mencionada. El problema principal de esta Asada, radica en que no cuenta con un modelo organizativo, financiero, control interno, producción y comercialización bien estructurado, por lo cual se les propone un modelo. En esta investigación, se muestra el desarrollo de toda la información necesaria, en cuanto a la estructura organizacional, financiera, control interno, producción y comercialización, en la que se encuentra la Asada de Moracia, con base en distintos análisis para cada una de las áreas investigadas, en conjunto con los miembros de la junta directiva de la Asada. Cabe mencionar que dicho proyecto de investigación, muestra una propuesta basada en las conclusiones obtenidas, para mejorar la estructura organizativa, financiera, control interno, producción y comercialización, que permita a dicha organización, una mejor gestión en cuanto su funcionamiento, de acuerdo con las leyes que establecen los entes reguladores del servicio del agua potable en el país. Además, este estudio se elaboró por medio de visitas, en donde se realizaron encuestas y entrevistas a los miembros de la junta directiva de la Asada, y a los vecinos de la zona de Moracia, con el fin de recabar la información necesaria, y así obtener conclusiones, que ayuden a ejercer y desarrollar una propuesta que les ayudará en el desarrollo del cumplimiento de sus funciones para realizarlas de la manera mas apropiados.Ítem Modelo de gestión para la ASADA de Roblar de la comunidad de El Roblar del Distrito de Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica para el periodo 2015-2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Carrillo Suárez, Karla; Díaz Hernández, Ana Lucía; Garro Garro, ÁlvaroLa investigación desarrollada a lo largo de este trabajo, tiene como finalidad determinar si la ASADA de Roblar de Quebrada Honda, cuenta con un sistema de gestión financiero, administrativo, contable, de control interno, producción y comercialización, que garantice un desarrollo integral, el buen uso de los recursos y la maximización de los rendimientos durante el periodo 2015-2016, con el objetivo de aportar mejoras, tanto para la Asociación como para la comunidad en general. Se realizó una amplia investigación de todos los aspectos administrativos y financieros, con el propósito de identificar las variables que caracterizan el problema. Esta investigación se divide en cinco capítulos. En el Capítulo I, se hace la presentación del tema, se define el problema de estudio, la justificación, sus alcances limitaciones, objetivo general y específico y las variables de estudio. En el Capítulo II, se hace referencia al marco teórico, de referencia y conceptual. Por otro lado, en el Capítulo III, se analiza e interpreta toda la información administrativa de la Asociación, para proceder en el Capítulo IV, a plantear las conclusiones y recomendaciones. El trabajo finaliza en el Capítulo V, el cual consiste en la elaboración de un modelo organizativo, de control interno, financiero, de producción y comercialización.Ítem Propuesta de un modelo de gestión administrativa y financiera para la ASADA La Montañita de la comunidad de San Antonio del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2017 - 2018(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Sánchez Chavarría, Katherine; Bermúdez Carrillo, LuisLa institución encargada de manejar, distribuir y brindar el servicio de agua potable y todos sus complementos en Costa Rica es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Su misión es la de asegurar el acceso universal al agua potable y al saneamiento de forma comprometida con la salud, la sostenibilidad del recurso hídrico y el desarrollo económico y social del país. Para cumplir con esta misión, era necesario llevar el servicio a todas las comunidades, inclusive, a las más retiradas de las agencias regionales. Debido a la gran demanda del servicio y a la dificultad de acceder a cada rincón del país, el AyA tuvo que optar por constituir una figura que se encargara de los servicios principales del servicio de agua en las comunidades más alejadas. Por esta razón, tal y como lo plantean Castro, Monge, Rocha, & Rodríguez (2004), las ASADAS surgen como “producto de una necesidad sentida por miles de comunidades que, en un principio no contaban con la atención del Estado y que, ante tal situación, se organizaron para construir y administrar su propio acueducto y así poder tener acceso al agua” (p. 63). Bajo las especificaciones del AyA, este delega la administración del acueducto a una Asociación organizada, compuesta por personas de la misma comunidad, para que, de esta manera, se pueda garantizar el acceso a tan preciado recurso natural. La figura de la ASADA es muy particular, sus funciones y accionar se limita por la delegación brindada por el AyA, bajo esta premisa la Dirección de Agua manifiesta:xiv Las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales, funcionan como organizaciones sin fines de lucro, bajo el marco legal de la Ley de Asociaciones. (párr.1) Las ASADAS en Costa Rica administran los sistemas de acueducto y alcantarillado comunales, bajo un esquema de delegación de la administración, acordado con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante un Convenio de Delegación de Administración. (párr.2) Tal y como se mencionó, al ser asociaciones, éstas persiguen un fin en común que, en el caso específico de las ASADAS, es prestar el servicio de agua potable a una comunidad, así que bajo esta figura, se vuelve la entidad encargada de suministrar el servicio público de agua potable, brindar mantenimiento al acueducto y, muchas veces, al alcantarillado sanitario, así como administrar en su totalidad el acueducto comunal, sin recibir remuneración alguna, más allá de los ingresos percibidos por el pago del servicio. Los ingresos obtenidos de los pagos de cada abonado se deben distribuir para el mantenimiento y administración del acueducto, por lo que es importante rescatar la gestión administrativa y financiera que se ejerce dentro de estas Asociaciones.Ítem Propuesta de un modelo de gestión para la Asada de la comunidad de Artolita de Sardinal del cantón de Carrillo, Guanacaste, para el periodo 2015-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Gutiérrez Acevedo, Génesis Johanna; Ruiz Caravaca, Laura Elena; Siézar Bustos, Vicente; Garro Garro, ÁlvaroEn el presente trabajo, se realiza una propuesta de un modelo de gestión para la Asada de Artolita de la comunidad de Sardinal del cantón de Carrillo, Costa Rica, para el periodo 2015-2016, para ello, se realiza un diagnóstico de la Asada y su desarrollo durante el transcurso de los años. Las Asadas son órganos locales constituidos como Asociaciones, por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que administran, operan, dan mantenimiento y desarrollan los sistemas de acueductos y alcantarillados para la comunidad. Los objetivos de esta investigación son sustentados y desarrollados teóricamente, mediante métodos y técnicas pertinentes. Se utiliza herramientas, tales como entrevistas, cuestionarios y observaciones. Se concluye, que las Asadas son pequeñas empresas que operan en una comunidad, para brindar el servicio de agua potable, las cuales utilizan sus propios recursos, para desarrollarse en infraestructura, y brindar un servicio de calidad a los habitantes. Aunado a lo anterior, se propone como alternativa, instar a los miembros de las Asadas, fortalecer su conocimiento, para mejorar e impulsar al crecimiento integral de la organización.Ítem Propuesta de un modelo de gestión para la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado de Corralillo de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2016-2017.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Méndez Arroyo, Marianela; Morera Díaz, Geiza Gabriela; Araya Naranjo, GerardoLa presente investigación consiste en desarrollar un modelo de gestión para la Asada de Corralillo de Nicoya. El objetivo principal es analizar la forma en la que actualmente se está desarrollando la gestión organizativa, de control, financiera y de producción y comercialización al interior de la organización, y realizar, con base en ese análisis, una propuesta de mejora en los cuales se determine inconsistencias. Es importante señalar que para llevar a cabo la investigación, se recolectaron datos mediante la aplicación de entrevistas y cuestionarios, tanto a la junta administrativa de la ASADA como a los abonados. La investigación consta de cinco capítulos, en cada uno de ellos se analizaron los temas de mayor relevancia, distribuidos de la siguiente manera: En el Capítulo I, se desarrolló el planteamiento de la investigación, determinando así el problema, sistematización y objetivos de la investigación, así como la metodología por utilizar. En el Capítulo II, se conceptualizaron todos aquellos términos que ayudan a comprender el origen de las Asociaciones Administradoras del Servicio de Agua Potable en las comunidades, desarrollando el marco teórico, marco de referencia y marco conceptual. En el Capítulo III, ofrece un resumen de la evaluación organizativa, control interno, financiera, de producción y comercialización de la Asada de Corralillo, que se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a los miembros de la junta directiva y, xiv también, la tabulación de los resultados de la encuesta, que se aplicó a los abonados. En el Capítulo IV, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones de los cuatro pilares que se analizó en la investigación. En el Capítulo V, se desarrollan todas las propuestas para la organización en estudio, con el propósito de contribuir en la forma en que actualmente ejecutan sus labores, para que les permita tomar decisiones más asertivas y así satisfacer las necesidades de los abonados.