Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ANÁLISIS FINANCIERO"
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Ítem Análisis de alternativas de inversión de la Asociación Solidarista de Colaboradores del Acueducto Horquetas (ASOASADA Horquetas) y su contribución a la mejora de la rentabilidad durante el periodo 2019-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-25) Chaves Rojas, Gerald Andrey; Hidalgo Castro, Starlen; Ugalde Mejía, Warren Jesús; Arce Soto, FabiánEl presente documento se realiza con el fin de obtener el título de Licenciatura en Administración con énfasis en Banca y Finanzas. En este se analizarán los escenarios de inversión favorables y rentables para la Asociación Solidarista de la Asociación del Acueducto de Horquetas, que nace el 27 de agosto del año 2016 y requiere de una propuesta de inversión para aumentar su rentabilidad en beneficio de sus asociados. Es por eso que se realiza un estudio previo, para determinar cuál es la mejor opción de rentabilidad financiera. La Asociación Solidarista cuenta con tres años de fundada y en la cual la Junta directiva se ha mantenido la mayoría de miembros directivos en pleno en búsqueda de acciones para fortalecer los pensamientos solidarios de las personas que la integran. Después de algunas investigaciones con fuentes confiables, como un método para conocer el pensamiento de los integrantes de la asociación, los miembros de junta directiva explican dos escenarios que desean elegir: primero, una opción de inversión; y segundo, recibir el asesoramiento adecuado. Por lo anterior se decide recomendar que la inversión se realice en un convenio de cooperación entre ASADA HORQUETAS y la ASOASADA, y trabajar de la mano para que ambas partes puedan obtener grandes beneficios como principio de desarrollo socialmente responsable. El convenio de cooperación es una opción que no pone en riesgo la economía actual con la que cuenta la ASOASADA, con la supervisión de labores que la mayoría de asociados han desempeñado con gran excelencia; asimismo, tienen el conocimiento necesario para invertir en un negocio que dominan perfectamente, y pueden crear oportunidades de desarrollo para la comunidad y el distrito de Horquetas en general.Ítem Análisis de la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el período 2014-2016(Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Administración., 2017-10) Carvajal Vega, María de los Ángeles; Cortés Enríquez, Diana Carolina; León Arias, Ramón AlfredoRespecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, PlaneaciónRespecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, Planeación Respecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, Planeación estratégica, Planeación Operativa, la Organización relacionada con la Dirección, el Control, Control Interno, el Plan de Mejora y la ASADA vista por la Técnica FODAÍtem Análisis de la situación financiera y administrativa de Alimentos Don Mariano, S.A., ubicado en La Victoria, Horquetas de Sarapiquí, en los periodos 2015, 2016 y 2017, para la implementación de herramientas y planes de acción que faciliten la toma de decisiones(Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Administración., 2018-10) García Gómez, Franklin; Sáenz Montero, Iván; Venegas Cordero, ManuelEl objetivo principal de este trabajo es analizar la situación financiera y administrativa de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., para así determinar las herramientas necesarias que faciliten la toma de decisiones en el negocio. El trabajo se desarrolló en la pyme “Alimentos Don Mariano, S.A.”, empresa dedicada al procesamiento de bocadillos basados en yuca, plátano, malanga, entre otros que son producidos en la comunidad de La Victoria. A partir del inicio del trabajo nos dimos a la tarea de recolectar la información financiera de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., obteniendo información básica como estados de resultados y balances generales de distintos periodos, la cual es generada especialmente para trámites contables sin utilizarla para análisis detallados que encaminen rutas de trabajo o tomas de decisiones. Con este panorama enfatizamos en los mecanismos de análisis financiero administrativo para la toma de decisiones acertadas, analizando periodos completos, como los del 2015, 2016 y 2017, con el fin de poder aplicar las herramientas en periodos posteriores y promover la importancia de los diferentes puntos y factores que influyen en los resultados de la empresa, los cuales son reflejados por estos instrumentos. Con esto será posible contemplar la situación actual de la empresa y valorar puntos críticos, entre ellos los ingresos, los pasivos, los activos, el patrimonio, los costos, los gastos y las utilidades, entre otros datos de interés. Se aplicarán diferentes tipos de análisis financieros y administrativos con los datos reales de los periodos mencionados, dando resultados de interés para la administración de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., resultados que promoverán tomas de decisiones necesarias o afirmaciones de decisiones que hayan sido tomadas, y que según los datos se pueden tomar como correctas o no tan correctas, promoviendo a su vez la mejora continua.Ítem Elaboración de un Plan de Negocios Estratégico/financiero con la incorporación de Sistemas de Información Administrativos y Operacionales que contribuyan a la sostenibilidad de la Microempresa Patacones Precocidos Decabicho, ubicada en La Victoria, Horquetas, Sarapiquí, Heredia, para el periodo 2021 – 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-23) Miranda Pérez, Patricia; Piedra Sevilla, Yenneri Yaylin; Vargas Porras, Karla Johanna; Garrido Cordero, FabiánEn el presente documento se desarrolla un plan de negocios estratégico/financiero con la incorporación de sistemas de información administrativos y operacionales que contribuyan a la sostenibilidad de la microempresa patacones Precocidos Decabicho, mediante análisis en la gestión estratégica, financiera y administrativa, así como los sistemas de información. Como consecuencia de la investigación a la microempresa se le detectan ciertas limitantes y debilidades, como la ausencia de un plan de negocios que sustente este emprendimiento, por lo que existe una estructura administrativa y organizativa mal definida y construida de manera empírica. De esta forma, se genera el mal empleo de los recursos físicos y financieros, ya que no les permite tener un orden en cuanto a sus finanzas y un margen o panorama real de la estabilidad de la empresa. Lo que permitirá desarrollar una serie de objetivos enfocados en los problemas detectados. Se realiza un diagnóstico de la situación actual de la microempresa, mediante la recopilación de información financiera, para la identificación de las debilidades y fortalezas que posee el negocio en términos de estrategia, sostenibilidad financiera y participación en los mercados digitales. Así como lograr determinar la capacidad de la gestión financiera y administrativa, mediante un estudio financiero, de mercado y producción con el propósito de incorporar, en un plan de negocios, una estrategia de sostenibilidad financiera y operacional competitiva en el mercado digital. El diagnostico también permitirá, identificar los sistemas de información administrativos y operacionales para su efectivo funcionamiento permitiendo competir en el mercado digital. Se desea mejorar o impulsar el desarrollo de este negocio, porque tiene mucho futuro y posee problemas administrativos muy pequeños, pero a medida en que avanza se deben mejorar para que no sean problemas mayores al paso del tiempo, además, la comunicación es muy poca así que implementando algún sistema habría un mayor registro de información a la “mano” y una buena comunicación entre todos los integrantes de la empresa.Ítem Estudio de rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS limitada, en Puerto Viejo de Sarapiquí y Horquetas de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica durante en periódo ocubre 2017 . marzo 2020(2020-08-07) Anchía González, Julicza; Araya Barquero, Josepth; Gómez Cascante, Gladys Yanel; Hernández Víctor, María José; Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl tema de investigación se centra en el estudio de rentabilidad de los servicios que se ofrecen en Global Asesores GyS Limitada, ubicada en Sarapiquí, Horquetas, Río Frío, durante el periodo octubre 2017 a marzo 2020. Este proyecto de investigación surge a través de la problemática presente en la empresa, la cual, a pesar de haber reflejado un aumento en sus ingresos, no cuenta con un estudio de rentabilidad para sus servicios, tampoco cuenta con un plan de mejora para su permanencia en el mercado, por tanto, se cree necesario realizar dicho estudio y emitir un plan de mejora. Dentro de los objetivos planteados en la investigación, se tiene como objetivo general determinar la rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS Ltda., mediante un análisis de los ingresos/costos, para la selección de aquellos que brinden mayor rentabilidad; los objetivos específicos, por otra parte, hacen referencia a: en primer lugar, la importancia de determinar los ingresos, costos y dividendos de los servicios que ofrece Global Asesores, para realizar el análisis de su rentabilidad, para ello se utilizan los estudios a estados financieros. En segundo lugar, se aplica un diagnóstico administrativo-operativo para identificar las debilidades presentes en la empresa y, de esta manera, fortalecer las áreas con mayor rentabilidad y, en tercer lugar, la emisión de un plan de mejora que permita a la empresa crecer financieramente por medio de la separación de unidades de negocio independiente. Para el modelo de análisis a utilizar, se tomaron en cuenta los factores determinantes para el cumplimiento de los objetivos, este se detalla a continuación. La realización del plan de mejora con enfoque financiero se realiza con el objetivo de potenciar los servicios que presentan una mayor rentabilidad mediante dos vías, la primera: mediante el análisis de rentabilidad de los servicios por medio del estudio de los ingresos reflejados en los Estados Financieros (Estado de Situación y Estado de Resultados) y los cierres mensuales por especialidad, y la segunda, por medio de un diagnóstico Administrativo- Operativo Empresarial, para el cual se realiza una análisis FODA y un análisis de procedimientos para generar un plan de mejora empresarial que permita a la empresa permanecer en el mercado y aumentar sus ingresos. Los principales resultados que la investigación manifiesta es que la demanda de servicios ha sido una de las razones por la cual la empresa inició y, actualmente, existe gran demanda por servicios complementarios que no brinda la organización, esto quiere decir que el crecimiento de la empresa va de la mano con la demanda de servicios. Dentro de las estrategias utilizadas por la empresa, la más efectiva hasta el momento ha sido la publicidad “boca a boca” en la que un factor clave ha sido la atención del profesional, la cual ha visto su efectividad reflejada en el flujo de efectivo, sin embargo, la situación de emergencia nacional que atraviesa el país a causa de la pandemia causada por el COVID 19 ha impulsado la toma de medidas de reestructuración. La estructura organizacional de la empresa no es conocida por todas las personas que trabajan en ella, el modelo de trabajo es muy individualista, no se encuentran involucrados, no existe una comunicación fluida; complementario a ello, se ha presentado una situación en el ambiente externo donde convergen en una competencia desleal que, al final de cuentas, crean una cadena de supuestos mal expandida y una desvaloración de precios a nivel de mercado competitivo dejando por fuera los que se rigen por la normativa existente. También, al existir una dependencia de la empresa con el profesional, se ponen sobre juego muchos factores de compromiso mutuo al brindar el servicio y potencializar una segunda visita del cliente, el clima laboral resulta un poco complejo, por un lado, este resulta bastante aceptable dentro de la percepción de la gerencia, sin embargo, los resultados indican que las relaciones únicamente están enrumbadas en una dirección intrapersonal y no interpersonal como profesionales en conjunto, esto debido a que en los resultados se evidencia que un cliente que adquirió los servicios de nutrición no sabía de la existencia de un profesional de medicina, por mencionar un ejemplo, y que la visión de ser un equipo integrado se encuentra muy alejado de la realidad. Como síntesis de este trabajo se recalca que el manejo de ingresos y egresos de la empresa se conserva de una manera clara, esto evidencia que la organización posee muchas posibilidades para la implementación de nuevos servicios, con un crecimiento mayor al 100% de sus utilidades, debido a la aceptación dentro de la zona de Sarapiquí. Por otra parte, la metodología de publicidad más fuerte ha sido el popular llamado “boca a boca”, lo cual confirma la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes y que, a pesar de que la empresa no realizó estudios pertinentes para la apertura y sus procesos y no se encuentran debidamente coordinados, existe una solvencia económica que le permite hacer frente a los gastos necesarios Dentro de las recomendaciones emitidas a la empresa se encuentra el análisis de las fallas dentro de proceso de información oportuna, trabajar en las proyecciones debido a que es muy importante para toda empresa tener un plan de contingencia ante cualquier eventualidad, además, el aprovechamiento de los recursos se debe realizar de acuerdo con las necesidades departamentales. También se recomienda ampliar la oferta de servicios tanto en la inserción de nuevos departamentos como el fortalecimiento de los existentes y la ampliación de horarios, se debe fomentar un mismo objetivo y compromiso en conjunto y ampliar la oferta de servicios a nuevas empresas de la zona.Ítem Evaluación de los elementos del proceso productivo y de la gestión financiera, que permitan el crecimiento empresarial de la organización The Gluten Free Factory a partir del año 2010 hasta el año 2013(Tesis, 2016) Campos Mejías, Josué Miguel; Morales Jiménez, Carol Brillet; Torres Ruíz, DanielaAnaliza los elementos del proceso productivo y de la gestión financiera, para la determinación del crecimiento empresarial de la organización The Gluten Free Factory a partir del año 2010 hasta el año 2013.Ítem Evaluar la situación financiera y administrativa de la empresa Lavacar El Roble S.A. durante el período 2015-2016 para el mejoramiento de su gestión empresarial(2017-10) Álvarez Madrigal, Victoria; Mairena Rivera, MoisésLa presente tesis consiste en un estudio y análisis del comportamiento administrativo y financiero que posee la empresa El Lavacar el Roble S.A. en donde por medio de la investigación realizada presencial se logra denotar diversos comportamientos, estructuras, ventas, entre otras variables más.Ítem Planificación estratégica como fundamento de la sostenibilidad financiera y la toma de decisiones efectiva de la empresa Agregados San Rafael Cuatro S.A. mediante herramientas de análisis financiero, de riesgos y mercado, con miras a la consolidación de la empresa en el mercado minero y de construcción para el 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-30) Castro Corella, María Fernanda; Fuentes Fuentes, Anthony; Morales Morales, Albin Yiroldi; Salas Guerrero, AlexandraAgregados San Rafael Cuatro S.A. empresa de maquila dedicada al procesamiento de agregados, materia prima esencial para la construcción, como: arena, grava y piedra triturada. La empresa cuenta con aproximadamente once años en el mercado como entidad formal, los responsables de la misma poseen veinticinco años de experiencia en el sector, aunque en este tiempo no han desarrollado una cultura de gestión administrativa basada en la toma de decisiones informadas por datos objetivos y herramientas administrativas modernas. Entre estas herramientas se encuentran la planificación estratégica, los análisis de riesgo, los estudios de mercado y el desarrollo de sistemas de control interno. El objetivo general de esta investigación es, elaborar una propuesta de planificación estratégica que fundamente la sostenibilidad financiera de Agregados San Rafael Cuatro S.A. y facilite una toma de decisiones efectiva. Esta propuesta se basa en el uso de herramientas avanzadas de análisis financiero, de riesgos y de mercado, con el objetivo último de poder posicionar a la empresa de manera estratégica en el mercado minero y de construcción para el año 2023, siguiendo las mejores prácticas de la doctrina administrativa moderna. Este enfoque permitirá definir metas con anticipación, evaluar y mitigar riesgos financieros y otros aspectos generales mediante un análisis exhaustivo del entorno (amenazas y oportunidades) y del análisis interno (fortalezas y debilidades), utilizando indicadores cuantitativos y otras herramientas de evaluación estratégica. La investigación es de tipo mixta, aplicando una variedad de instrumentos, entre los que destacan observaciones, listas de cotejo, entrevistas, cuestionarios y encuestas, aplicados a los colaboradores de Agregados San Rafael Cuatro S.A. El estudio se concentra en elaborar una propuesta de planificación estratégica que fundamente la sostenibilidad financiera y la toma de decisiones efectiva en la empresa, mediante herramientas de análisis financiero, de riesgos y de mercado, con miras a la consolidación en el mercado minero y de construcción en el año 2023. Los principales resultados de la investigación revelan la necesidad urgente de diversificar la base de clientes para reducir la dependencia de un solo cliente, implementar estrategias para reducir costos operativos, especialmente en diésel y repuestos importados, y desarrollar programas de capacitación continua y desarrollo profesional para el personal. Además, se subraya la importancia de mejorar las capacidades administrativas y tecnológicas mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial integrados (ERP) y desarrollar un plan estratégico integral a largo plazo que incluya objetivos financieros claros, estrategias de diversificación y gestión proactiva de riesgos. Las conclusiones y recomendaciones de la investigación destacan la adopción de un enfoque integral en la planificación financiera, la gestión de riesgos y el control de gestión para optimizar la eficiencia de la empresa, adaptarse a un entorno competitivo y asegurar una posición sólida en el mercado. Entre las recomendaciones estratégicas se propone la implementación de tecnologías avanzadas como IoT y automatización, el desarrollo de una estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) para mejorar la imagen corporativa y atraer clientes comprometidos con prácticas sostenibles, y la adopción de estrategias de marketing digital para ampliar el alcance de mercado y aumentar la visibilidad de la empresa.