Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15104
Examinar
Examinando Artículos científicos por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 32
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A closer look into learner autonomy in the EFL classroom(Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, 2013) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaLearner autonomy in the English as a Foreign Language (EFL) class-room involves conscious, reflective decisions and explicit procedures from students. When students participate actively, the process of internalizing the language becomes more meaningful since long-lasting linguistic goals are attained. This study investigates the role of learner autonomy and some possible consequences on achievement in a sample of six students in the English Teaching Major at UNA, Brunca extension. The data of the subjects were garnered through artifact collection (students’ grades) and two questionnaires which were directed toward obtaining personal insights regarding learning situations and the subjects’ autonomy.Ítem Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroLa invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón clase. De ahí surge un interés creciente por investigar este tema desde diferentes perspectivas, obteniendo una amplia variedad de resultados. De esta forma presentamos algunos ámbitos de investigación en invención de problemas y sus principales resultados. El estudio muestra que la investigación en invención de problemas aporta resultados valiosos en la mejora de la educación matemática como en la aportación de elementos teóricos sobre el tema.Ítem Análisis de percepción de los habitantes de las comunidades del Corredor Biológico Alexander Skutch: un insumo al desarrollo comunal(Editorial Universidad Nacional, 2014-05-30) Arias Navarro, Adrián; Arauz Beita, IleanaEn el marco del proyecto Fortalecimiento al desarrollo local de las comunidades que conforman el Corredor Biológico Alexander Skutch, mediante un acompañamiento a los grupos organizados que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales, que se desarrolla en la Sede Regional Brunca (2012-2014), se consideró necesario indagar sobre cuál es la percepción y conocimiento de los habitantes de las comunidades de Santa Marta, San Ignacio, Quizarrá, Montecarlo, Santa María, San Francisco y Santa Elena, acerca del corredor biológico del cual dichas comunidades forman parte. Se consideraron variables que permitieran aportar al cumplimiento de los objetivos del proyecto, entre ellas la percepción de los habitantes como elemento clave para desarrollar acciones que lograran contribuir a posesionar la figura del corredor biológico acorde con los fines para los cuales fue creado. Este artículo trata sobre este proceso.Ítem Ansiedad matemática en estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 2015-08-28) Espinoza González, Johan; Delgado Monge, Islande CristinaEn este trabajo se presenta un avance de investigación de un proyecto que pretende estudiar los niveles de ansiedad matemática que poseen un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y establecer su relación con algunas variables como el género, lugar de procedencia, rendimiento académico, tipo de colegio en el que obtuvo el bachillerato, carrera que cursa, repitencia, etc. Para ello, se empleará una adaptación de la Escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman (1976), la cual ha sido validada a lo largo de 30 años de aplicación. Se realizarán entrevistas a estudiantes con el fin de determinar los factores que influyen en el comportamiento de su ansiedad matemática. Con este estudio se pretende aportar información nueva sobre la influencia que tiene la ansiedad matemática en estudiantes universitarios costarricenses y los factores que influyen en los niveles de ansiedad matemática, así como su relación con el rendimiento académico.Ítem Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimientos académico y variables sociodemográficas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Delgado Monge, Islande Cristina; Espinoza González, Johan; Fonseca Castro, JenniferEl estudio buscó determinar la relación entre ansiedad matemática y las variables género, rendimiento académico, cantidad de veces que ha llevado el curso y tipo de colegio, en estudiantes del curso MAT-001 Matemática General de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello se escogió una muestra intencional de 472 alumnos de dicho curso y se les aplicó una adecuación del instrumento de Hopko, Mahadevan, Bare y Hunt (2003). Los datos recolectados fueron analizados con el programa estadístico SPSS aplicando las pruebas de hipótesis correspondientes. De acuerdo con los resultados, se encontró que los estudiantes presentaron un nivel medio de ansiedad Matemática y que las mujeres mostraron una ansiedad matemática significativamente mayor que los hombres; mientras que los estudiantes egresados de colegios privados obtuvieron una ansiedad matemática significativamente menor que los provenientes de colegios públicos o de la modalidad de “bachillerato por madurez”. De igual forma resultó que entre mayor es la ansiedad matemática del estudiante su rendimiento académico será significativamente menor. Por último, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la ansiedad matemática y la cantidad de veces que el estudiante ha llevado el curso.Ítem Atwood’s men meet the screen: revisiting literary and cinematic masculinities in The Handmaid’s Tale(Portal de Revistas Académicas UCR, 2020-09-24) Montenegro Bonilla, JoeMargaret Atwood’s famous work, The Handmaid’s Tale, offers innovative and intriguing perspectives on gender and gender roles, as they are dramatized and problematized in the context of a dystopian society that in many ways is a projection of our own. Particu-larly interesting in the novel are the roles of men, represented by the principal male characters: the Commander, Nick, and Luke. As Atwood employs these personae to de-scribe at least three different manifestations of masculinity —all with their own con-flicts and possibilities—, the first season of the television version of the novel, created by Bruce Miller and released in 2017, explores, expands, and exploits various visions of manhood that help understand not only the protagonist’s but also the reader’s/viewer’s world. This paper is an attempt to establish a dialogue between Atwood’s and Miller’s viewpoints on masculinity through their portrayals of these three characters and their interactions with their protagonist and their context.Ítem Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroEn este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra especialmente en la invención de problemas aritméticos el cual permite a los estudiantes poner en prácticas sus conocimientos, habilidades, creatividad, originalidad, capacidad de generalización, entre otros. Se encontró que los estudiantes con talento matemático elaboran problemas extensos, con variedad de cantidades y tipos de números, con proposiciones interrogativas de asignación, de estructura mixta y con tres o más relaciones semánticas distintas. De igual forma, dichos problemas requieren cuatro o más pasos para ser resueltos y presentan dos o más procesos de cálculo distintos.Ítem Contexto histórico del cese del enclave bananero en la zona sur de Costa Rica (1972-1985)(Editorial Universidad Nacional, 2016-06-30) Abarca Jiménez, GeovannyEl objeto de estudio del presente trabajo consiste en el análisis de las causas económicas que motivaron a la Compañía Bananera de Costa Rica a hacer abandono de sus plantaciones de banano en la zona sur del país (Corredores, Golfito y Osa). La investigación es de carácter histórica, se ubica en el período de 1972 a 1985; en él se estudian las causas de tipo económico y se hace énfasis en aspectos de productividad, rentabilidad, condición del comercio internacional del banano y costos de producción; se estudia también el proceso de sustitución del cultivo de banano por el de palma africana en esta región del país. Para llevar a cabo el estudio, se acudió a fuentes primarias, producto del rescate de importantes documentos de archivos de la Compañía Bananera de Costa Rica, en donde esta llevada el control estadístico de la producción tanto de palma como de banano; esto proporcionó valiosa información cuantitativa para abordar objetivamente la investigación. Como resultado, se llega a la conclusión de que el cede de actividades por parte de la transnacional obedeció tanto a factores internos asociados a la baja productividad producto de la sobreexplotación de las tierras, como a factores externos, vinculados con una sobreoferta en el comercio internacional del banano en dicho periodo de estudio. Sirve para aclarar que la huelga obrera (presentada ante la opinión pública como la causa principal del abandono) únicamente fue un detonante, aprovechado por la compañía para justificar el rompimiento de los contratos bananeros, los cuales culminaban hasta el año 1988. Sin duda, este acontecimiento cambió la dinámica productiva de toda la región Brunca y obligó al Estado costarricense a implementar diversos proyectos en el ámbito de la política pública para mitigar la problemática ocasionada.Ítem Corredores biológicos como potenciadores del desarrollo local: Estudio de caso del corredor biológico Alexander Skutch(Editorial Universidad Nacional, 2016-01-07) Arauz Beita, Ileana; Arias Navarro, AdriánCuando se habla de corredores biológicos se refiere a un territorio delimitado, generalmente de propiedad privada y cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat –naturales o modificados–, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. En el marco del área de extensión en la Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón, hemos trabajado los últimos dos años en un corredor biológico, denominado Alexander Skutch, mediante el fondo universitario para el desarrollo regional FUNDER, donde el objetivo fundamental fue lograr un fortalecimiento en el desarrollo local de las comunidades que conforman el corredor biológico Alexander Skutch, mediante un acompañamiento a los grupos organizados que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales, tomando en cuenta que el concepto de corredor biológico no estaba posesionado y existía una escasa identidad a nivel de los habitantes de las siete comunidades que lo conforman.Para el proceso de la investigación se procedió a realizar un diagnóstico en cada una de las 7 comunidades. Este incluyó revisión bibliográfica de documentos, visitas de campo y conversatorios, para conocer características en su contexto socioeconómico y cultural, así como la identificación de actores y actoras claves para el proyecto. Entre los resultados más importantes obtenidos durante la presencia en el corredor biológico y el trabajo realizado con las diferentes comunidades están el poder haber identificado la problemática ambiental con que cuentan y las iniciativas locales que se desarrollan; llegar a un acercamiento con el consejo local del corredor biológico y poder contribuir en su fortalecimiento; además, lograr que parte de los vecinos de las diferentes comunidades conocieran otros esfuerzos realizados a nivel de país, así como haber desplegado signos externos y participado en festivales, foros y actividades propias dentro del corredor biológico.Ítem Del libro y de los vericuetos de la lectura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-07-31) Díaz Naranjo, José LuisEl autor presenta una autobiografía de su infancia y otros etapas de la vida en relación con sus experiencias vividas entorno a la lectura y los libros.Ítem Desarrollo local y derecho a la educación de los niños ngäbe-bouglé panameños en Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 2014) Atencio Morales, RoyEn este trabajo se elabora una descripción del desarrollo económico del cantón de Coto Brus como la razón principal de que los indígenas ngäbebouglé migren de Panamá hacia Costa Rica. Se describe el proceso de migración ngäbe-bouglé y las prácticas de vida diarias en su desarrollo laboral, con el fin de visualizar la actividad de los niños durante los meses de recolección del café, actividad en que participan sus padres. Se investiga lo que establece la legislación costarricense y la de las Naciones Unidas en torno al derecho de todo ser humano a la educación y, finalmente, se realiza una propuesta para el desarrollo de un centro educativo que atienda con programas diferenciados a la niñez ngäbe-bouglé, en cuanto a su derecho de recibir una educación de calidad. Este centro educativo será financiado por organizaciones costarricenses dedicadas a la atención de personas en riesgo social (IMAS [Instituto Mixto de Ayuda Social], PANI [Patronato Nacional de la Infancia]) y por el Ministerio de Educación Pública, además se solicitará un acuerdo entre Costa Rica y Panamá para que el centro educativo tenga el apoyo de ambos países en lo correspondiente a los recursos y la logística cultural.Ítem Diseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemático(Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2018) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroSe presenta el diseño de un instrumento de invención de problemas cuyo objetivo es caracterizar el talento matemático mediante este tipo de actividades. Dicho instrumento está conformado por tres cuestionarios que contienen en total diez tareas de invención de problemas, las cuales fueron aplicadas en un estudio piloto a dos grupos de estudiantes de secundaria, uno considerado con talento matemático y otro de un colegio público normal. Para el diseño del instrumento se realizó una revisión de literatura relacionada con los procesos de invención de problemas, la clasificación y diseño de tareas de invención de problemas, así como las características del talento matemático asociadas con este tipo de actividades. Los resultados del estudio permitieron realizar ajustes al instrumento, en relación con el tipo de tarea propuesta, las indicaciones, el enunciado y el tiempo estipulado para completarla. De igual forma permitió identificar trece características del talento claves para la invención de problemas y en cada una de ellas tres niveles de dominio que permitirán caracterizar el talento matemático.Ítem Enseñanza de la programación: la importancia de promover actitudes autodidactas en los estudiantes(Universidad de Matanzas, Cuba, 2018-03-18) Rojas, Elvis; Naranjo Cordero, Josué; CAMPOS POSADA, RAUL; Campos Posada, Gloria ElisaA través de los años se formó una metodología de enseñanza de la programación muy sólida, la cual pretende que el profesor comparta de forma magistral su clase y que los estudiantes entiendan el tema para luego aplicarlo en un laboratorio, desarrollado únicamente de la forma que el profesor enseña, esta metodología es muy eficiente en temas iniciales, sin embargo con la necesidad de abarcar temas más complejos añadido al gran cambio que existe constantemente en paradigmas y herramientas de programación, se propone el uso de una metodología que promueva las actitudes autodidactas en los estudiantes, obteniendo grandes ventajas para profesores y estudiantes.Ítem ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular?(Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2019-12-02) Lupiáñez Gómez, José Luis; Espinoza González, JohanLa formación y el desarrollo de los estudiantes diagnosticados con talento matemático o con altas capacidades, constituyen uno de los valores más importantes que un sistema educativo puede brindar a la sociedad, debido a la excelencia y el alto desempeño que pueden alcanzar estos estudiantes al llegar a un ámbito laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones adolecen de fracaso escolar debido a la falta de directrices curriculares, de dinámicas de aula o de formación del profesorado. En este trabajo se caracterizará la noción de talento matemático, ejemplificando las habilidades que pueden desarrollar y describiendo posibilidades de diagnóstico.Ítem Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas(Editorial Universidad Nacional, 2015-01) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroLa invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en clases de matemática; sin embargo, pocas investigaciones abordan estrategias que permitan valorar las producciones de estudiantes ante este tipo de tareas. Así, se presenta la construcción y puesta en práctica de un esquema de análisis que fue empleado en un estudio más amplio de investigación que pretendía caracterizar la actuación aritmética de un grupo de estudiantes con talento en matemática. Para ello, se realizó un análisis de las variables de estudio de los problemas aritméticos y un estudio de las herramientas empleadas en investigaciones previas, las cuales permitieron definir tres categorías de análisis y en cada una de ellas variables de estudio. Los resultados muestran la viabilidad de dicho esquema para caracterizar los problemas inventados por el estudiantado, para identificar diferentes niveles de complejidad en estos y para valorar el grado de profundización y apropiación de los conocimientos aprendidos.Ítem Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas(Editorial Universidad Nacional, 2021-11-10) Barrantes Elizondo, Lena; Olivares Garita, CinthyaLas conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiende que las conferencias académicas son, para la educación universitaria, una forma comunicativo-cognitiva imprescindible. Este trabajo investigativo realiza la evaluación de una conferencia académica, según principios de la teoría de evaluación de programas. Dicha valoración siguió tres enfoques de evaluación orientada: a programas, a la toma de decisiones y a los participantes. A pesar de que impacta un contexto específico, sus resultados devienen en prácticas que benefician la implementación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional docente. Se concluyó que el papel emancipador que otorga la universidad a través de la difusión de conocimiento es vital para acompañar a docentes de inglés, en tanto se fortalezca su lente colectivo, en procura de una mayor interacción social. Las redes de relaciones colaborativas, como las conferencias académicas, promueven la retroacción y la humanización de los vínculos sociales del docente, quien aprende en colaboración con otros.Ítem Evaluating resilience of deep learning models(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020) Rojas, Elvis; Nicolae, Bogdan; Meneses, EstebanDeep learning applications have become a valuable tool to solve complex problems in many critical areas. It is important to provide reliability on the outputs of those applications, even if failures occur during execution. In this paper, we present a reliability evaluation of three deep learning models. We use an ImageNet dataset and a homebrew fault injector to make all the tests. The results show there is a difference in failure sensitivity among the models. Also, there are models that despite an increase in the failure rate can keep the resulting error values low.Ítem La extensión universitaria crítica ante la avanzada neoliberal(Editorial Universidad Nacional, 2020-11-13) Robles Barrantes, Andrés ArielEl presente ensayo representa una mirada de la extensión desde su perspectiva crítica y constructora de un diálogo de saberes donde es posible reivindicar la universidad pública ante el ataque y la avanzada del modelo económico neoliberal en Latinoamérica. La extensión universitaria entendida como un vínculo dialógico y dialéctico entre la universidad y las comunidades, para de esta forma reivindicar desde una lectura histórica cuáles son las bases y los fines de la extensión y qué repercusiones posee en la construcción de conocimientos que trascienden los espacios académicos y tradicionalmente científicos, incluyendo los saberes más populares y ancestrales. La universidad como una inversión social legitimada en las comunidades y regiones, apoyada por los sectores de mayor limitación económica y reconocida por los diferentes actores sociales a partir de sus esfuerzos extensionistas en diversos rincones de Latinoamérica.Ítem La integración de la extensión, la docencia y la investigación universitarias: el caso del Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-01-01) Barrantes, Lena; Valverde Marín, Evelyn; Quesada Estrada, EmanuelEn la búsqueda de la calidad en la relación extensión-docencia-investigación se evidencia la necesidad de estar en constante replanteamiento de estrategias de integración. El Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca nació en el año 2010 con el propósito de trabajar con el sector estudiantil del Ciclo Diversificado de la Educación General Básica, para el mejoramiento de su calidad de vida a través de la oferta de tutorías en Inglés gratuitas, logrando así vincular la docencia y la extensión. Este proyecto busca gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores y tutoras de estudiantes de secundaria procedentes de colegios públicos de la región. Este estudio tiene como objetivo dar a conocer la experiencia generada, como base para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje vivencial. La sistematización se llevó a cabo a través de la recolección de experiencias de los actores principales por medio de su participación en grupos focales a lo largo del desarrollo del proyecto. Como resultado, se llega a la conclusión de que Team-UNA es un catalizador de aprendizaje vivencial que fomenta el análisis crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, elementos necesarios que respaldan la integración de la docencia, la extensión y la investigación educativas.Ítem La invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático(Universidad de Almería, 2016) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroIntroducción. Se presenta el análisis de los problemas aritméticos planteados por un grupo de estudiantes considerados con talento matemático ante dos tareas de invención de problemas y su comparación con las actuaciones que presentan un grupo estándar de estudiantes de un colegio público ante las mismas tareas. Este estudio se centró en caracterizar e identificar las diferencias entre las producciones de ambos grupos, con base en un esquema de análisis confeccionado en esta investigación. Método. La muestra está conformada por dos grupos de estudiantes. El primero está compuesto por 21 estudiantes identificados con talento matemático y el segundo está formado por 19 estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria de un colegio público. Ambos grupos contestaron dos tareas de invención de problemas aritméticos que fueron confeccionadas en este estudio. Los resultados se analizaron con base en tres categorías de análisis y algunas variables que están relacionadas con la estructura sintáctica, semántica y matemática de los mismos. Resultados. Los problemas inventados por el grupo de estudiantes con talento en matemática presentan mayor riqueza que los del grupo del colegio público, ya que están conformados por una mayor cantidad de proposiciones, emplean diferentes tipos de números, requieren más pasos y procesos de cálculo distintos para ser resueltos y presentan una mayor cantidad de relaciones semánticas distintas. Además, los resultados muestran algunos atributos que caracterizan a los estudiantes con talento en matemática cuando resuelven tareas de invención de problemas. Conclusión. El instrumento de invención de problemas y el esquema analítico empleado permitieron describir y explorar la actuación de un grupo de estudiantes considerados con talento matemático. Además, las tres categorías de análisis y la solución de cada problema dan lugar a diez componentes cuyos valores caracterizan la riqueza de los problemas inventados por los sujetos. Por último, el análisis estadístico realizado refuerza las diferencias encontradas entre las producciones de ambos grupos en estudio.