Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14701
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Arguedas Campos, Carlos"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Elaboración de un modelo de costo/efectividad del presupuesto de la Partida de Remuneraciones del Ministerio de Educación Pública, periodo 2016-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04) Jiménez Villegas, Mariela; Arguedas Campos, CarlosLa economía es una ciencia social que tiene por objetivo el uso eficiente de los recursos productivos, siendo así, se señala que el capital financiero es uno de los más relevantes para el desarrollo de los países, donde producto de la escasez relativa del mismo, hace que la eficiencia de los presupuestos se sitúe como una tarea preponderante, más aún si los mismos son de instituciones públicas, como es el caso del Ministerio de Educación Pública. Por ello, la eficiencia del presupuesto es un proceso de gran importancia para el país y para el sector público, más aún cuando los ingresos provienen de la recaudación de impuestos; por tanto, un nivel de eficiencia en el uso de los recursos, además de identificar modificaciones y sus causas, permite medir impactos y tomar las acciones correctivas, como se propone a partir del análisis de costo/efectividad, mismo que garantiza que los recursos económicos escasos del Ministerio de Educación Pública se utilicen de forma eficiente, para contribuir con los objetivos de desarrollo del país. Además, dentro del conocimiento y preocupaciones de los economistas se encuentran las teorías del desarrollo económico, mismas que se basan en estudios de la naturaleza del problema del desarrollo, así como las mejoras y acciones para que el mismo sea progresivo y equitativo, y donde, a partir del uso de los recursos de forma eficiente y eficaz se puede mitigar los problemas del subdesarrollo relacionados con la pobreza y sus efectos, que en la mayoría de los casos, como lo expone la literatura especializada, existe una correlación positiva entre la pobreza y la desigualdad en salud y educación. Por esta razón, economistas destacados como Stanislav G. Strumilin, Theodore W. Schultz y Gary S. Becker, han realizado investigaciones y teorías que involucran a la educación como un pilar para el desarrollo de la economía, aportando igualdad y crecimiento sostenido en el tiempo. Por lo anterior, tomar como referencia al Ministerio de Educación Pública es muy relevante, ya que, además de ser el órgano del Poder Ejecutivo que se encarga de la educación pública a nivel nacional, le corresponde poner en ejecución todos las actividades y elementos que componen el área de la educación, con el fin de cumplir con el mandato del Título VII de la Constitución Política de Costa Rica, denominado la Educación y la Cultura, el cual indica que la educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, así como, que la educación preescolar y general básica será obligatoria, gratuita y costeada por la nación. También, se debe mencionar que el ministerio en cuestión tiene el presupuesto más grande de todo el Poder Ejecutivo, el cual representa el 30% del presupuesto de éste según lo detectado en la investigación, además, dicho presupuesto corresponde a un 15% de la deuda pública del país; estos datos confirman la relevancia de tener un eficiente y eficaz manejo en el presupuesto de dicha cartera ministerial. Dado lo anterior, la presente investigación pretende estudiar la Partida Presupuestaria 0, denominada “Remuneraciones”, a cargo de la Unidad de Presupuesto del Departamento de Remuneraciones, que pertenece a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, tanto dentro del régimen administrativo (título I), como del régimen docente (título II), evaluándola a la luz de un modelo de costo/efectividad, logrando proponer mejoras y sugerencias de un modelo eficaz y eficiente, dada la existencia de recursos limitados presentes a partir del problema económico que impera en todas las sociedades modernas.Ítem “La incidencia de la implementación de la economía colaborativa en el sector transporte remunerado de personas de Costa Rica. El caso UBER”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04) Garaizabal Alfaro, Camila; Arguedas Campos, CarlosLos avances tecnológicos, la digitalización y la conectividad se han constituido en puentes para el surgimiento de nuevas propuestas económicas como una forma de enfrentar las graves crisis que afronta la sociedad. Una de esas soluciones innovadoras, es la economía colaborativa, la cual se diferencia de los esquemas tradicionales y clásicos, por el uso de plataformas virtuales y aplicaciones. La forma práctica y efectiva en que los usuarios satisfacen sus necesidades a través de esta modalidad económica, sin que medie una estructura física, bastando la interacción entre el proveedor de un servicio y un consumidor, a través de una aplicación, le ha otorgado un lugar importante y protagónico en el quehacer de las personas a nivel mundial. El enfoque compartido o de colaboración se puede presentar en diferentes áreas de la cotidianidad, tales como salud, seguridad, limpieza, hospedaje, transporte, entre otras. No obstante, de su amplia difusión, existen vacíos regulatorios en las políticas de los países, que han hecho polémico este tema desde su surgimiento hasta la actualidad. Muchos gobiernos discuten los posibles marcos regulatorios para esta modalidad económica y Costa rica no escapa de esta realidad y continúa realizando esfuerzos en este sentido. En virtud de lo señalado y de cara a la importancia del desarrollo económico y sus implicaciones, se hace imperiosa la necesidad de realizar esfuerzos investigativos sobre el tema a fin de determinar la dinámica y alcance de la economía colaborativa en Costa Rica, lo que podría contribuir significativamente en la comprensión y análisis de sus características y dimensiones, por otra parte servir de referencia en la discusión de los aspectos regulatorios que correspondan a tales actividades para beneficio de todos y sin menoscabo o afectación de ningún sector o grupo. Con el fin de contribuir al fortalecimiento del tema, es que se plantea esta investigación de carácter exploratorio con un enfoque de tipo descriptivo-explicativo para analizar la economía colaborativa en la estructura productiva de Costa Rica y establecer su incidencia, a partir del estudio de caso de Uber, sobre el sector transporte específicamente. El trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. El primer capítulo donde se delimita el tema, se plantea la problemática, antecedentes del estudio, justificación y los objetivos tanto general como específicos. El segundo corresponde al marco teórico, y se desarrollan los principales conceptos relativos a las variables e indicadores objeto del estudio. El tercer capítulo corresponde a la metodología y describe el tipo de investigación, la población, muestra, instrumentos de recolección de datos y la matriz metodológica. El cuarto capítulo se refiere al análisis e interpretación de los resultados y por último las conclusiones y recomendaciones según el estudio realizado.Ítem Incidencia de la regulación de los precios de transferencia en Costa Rica en la evasión, recaudación y transparencia fiscal mediante la experiencia internacional de México, Perú y Colombia y recomendaciones de políticas para la implementación nacional de precios de transferencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Cifuentes Guerra, Carol Cristina; Hernández Valverde, Esteban Andrés; Arguedas Campos, CarlosEste trabajo tiene el fin de demostrar la incidencia de la regulación de los precios de transferencia en Costa Rica en la evasión, recaudación y transparencia fiscal mediante la experiencia internacional de México, Perú y Colombia y recomendaciones de políticas para la implementación nacional de precios de transferencia. Esto viene relacionado en como los países buscan aumentar la recaudación fiscal, se cuenta con dos vías para ello: mediante un alza de las tasas impositivas o bien a través de mecanismos propensos a disminuir la evasión tributaria. La primera vía suele ser motivo de discusión en el marco político y la segunda, existe un reducido espacio para seguir avanzando, ya que los campos de acción más evidentes se han ido agotando considerablemente. Por ello, gran parte de los países desarrollados y también los países en vías de desarrollo, han buscado nuevas áreas donde obtener mayor recaudación, entre las cuales ha surgido la tendencia a legislar sobre los precios de transferencia transfronterizos. Las legislaciones de varias naciones exigen que los precios fijados entre partes relacionadas se ajusten a valores de mercado. Por esta vía se permite a los gobiernos retasar el valor de venta de un producto o servicio, asumiendo que la compañía matriz o filial (según sea el caso) debió haber comercializado el bien o prestado el servicio conforme a una cotización similar a la que hubiese cobrado a una empresa no relacionada. El país entonces considerará que esas diferencias constituyen ganancias o menores gastos para la compañía por las cuales tendrá que pagar impuestos. Este tema es fundamental analizarlo desde la perspectiva de la economía del desarrollo y uno de sus principales ejes como lo es el crecimiento económico, sumado al tema de la acumulación y el desarrollo tecnológico, son varios los ejes fundamentales para entender precios de transferencia desde un punto de vista de economía del desarrollo, debido a que el crecimiento económico visto desde la perspectiva empresarial muchas veces se enfoca en la acumulación de capital, sin embargo con una política como la de precios de transferencia se puede mejorar la distribución, sin lugar a dudas el tema será los mecanismos tecnológicos que tenga el sistema tributario para el control de las transacciones entre empresas de grupos multinacionales.Ítem Lineamientos para política pública que contribuyan al desarrollo local de la Región Huetar Norte a partir del gasto en inversión pública municipal(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-27) Monge Gutiérrez, María José; Garbanzo Núñez, Jose Antonio; Arguedas Campos, CarlosLa presente investigación realiza un abordaje del gasto en inversión pública municipal en la Región Huetar Norte, de tal forma que a partir del comportamiento de las variables a investigar se puedan determinar lineamientos de política pública, teniendo en cuenta las características y particularidades de la región en estudio. Adicionalmente se consideran factores asociados a indicadores de desarrollo y asimetrías entre los cantones en la región, por lo que el análisis de la información permite proponer líneas de acción enfocados en orientar de forma integral el desarrollo local de la región Huetar Norte. Para la determinación de los lineamientos dentro de las técnicas e instrumentos se toma en cuenta la metodología implementada por MIDEPLAN conocida como: “Guía de Elaboración de Políticas Públicas”. En el caso de los indicadores que permiten medir ingresos, gastos, inversión pública y eficiencia administrativa, el marco de referencia, es el artículo de Hernández & Vargas (2012), conocido como “Un modelo para la determinación del riesgo crediticio municipal en México”. Entre los principales hallazgos se rescata la carencia de una estructura organizacional sólida y delimitada sobre la atención directa de los proyectos de inversión municipal y que las municipalidades cuentan con una alta flexibilidad financiera y bajos niveles de presión sobre el gasto de capital, lo cual permite a estas entidades explorar nuevas oportunidades de financiamiento sostenible para la inversión. Por lo tanto, para alcanzar una mayor cobertura de los sectores altamente competitivos en la región y lograr una diversificación de la inversión pública local, se propone la adopción de un esquema sostenible sobre las finanzas municipales y un mejor aprovechamiento de los instrumentos de financiación para el desarrollo, con los cuales sea posible impulsar una agenda común hacia ciudades inteligentes y altamente capaces de aprovechar el comercio intrarregional.Ítem El transporte público de autobús en Costa Rica: Estimación de una tarifa media por kilómetro para la evaluación del modelo tarifario actual.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-03) Campos Carrión, Mauricio; Arrieta Murillo, Josué; Arguedas Campos, CarlosEl transporte público de autobús en Costa Rica es un servicio regulado por el Estado, donde la propiedad y operación de los vehículos es de carácter privado, su funcionamiento repercute en la productividad económica del país, brinda posibilidades de desplazamiento en gran parte del territorio nacional y facilita la movilidad para concretar el acceso a diferentes lugares como centros de educación, recreación, salud y trabajo. El Estado define las áreas de cobertura por medio de rutas y ramales, otorgando permisos y concesiones a empresas privadas. Para hacer uso efectivo del servicio y desplazarse en cada una de las rutas, los usuarios deben de pagar una tarifa que es establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).