Entrevistadora: Esa era la intro todo bien, este... Son nueve preguntas como muy generales para conocer un poco cómo hay que entender es cómo te sentís, verdad, si te identificás o no con San Juan y entre otras cosas, entonces me indica si está todo bien para comenzar. Inf-02: Todo bien. Entrevistadora: Ok este me puedes dar tu nombre completo porfis. Inf-02: Perdón, este me estoy comiendo unas papitas, es que vengo saliendo del trabajo. Entrevistadora: Tranquilidad total, ok hoy es tres y yo estoy tomando café, entonces está bien el rol en la adi que estás es básicamente?. Inf-02: ¿De qué? No no no estoy inscrito en ninguna comité o. Entrevistadora: ¿Pero si si tenes funciones dentro del deseo, si me contaste un poco, de qué es lo que haces? Inf-02: Sí, yo estoy haciendo el té su como parte del requisito de graduación de la Universidad Americana. Amm… la propuesta bueno, el TCU inicialmente comenzó con una propuesta y se está manejando a nivel de, de documentación y de trámites. Con la escuela de fútbol Halcones Adrián Herrera. A través de la escuela se le hizo una propuesta de trabajo comunal, y la Asociación de Desarrollo que consiste en buscar, básicamente la incorporación de la comunidad al programa de bandera azul ecológica. Entrevistadora: Eso es como otra actividad dentro de tu TCU porque están los halcones y ahora esto de la bandera azul. Inf-02: Hola hola. Entrevistadora: ¿Ok, entonces ahora estás como vinculada en estas 22 proyectos ovarios? Inf-02: Exacto, sí, porque sí comenzó simplemente como, como en la escuela ahora como soporte al proceso. Y, pues la idea surgió Y a don XXX como representante de la asociación de desarrollo, le le pareció la idea, entonces, pues se incorporó al al trabajo de la asociación. Entrevistadora: ¿Y, cuánto tiempo llevas viviendo acá en San Juan? Inf-02: 2 años, vivió 1 año hace. Hace un tiempo hace como unos 5 años viví aquí y después que ya por cosas de la vida volvía San Juan ya llevo 2 años acá. Entrevistadora: ¿Hace perfecto y te sentís como identificado con esta comunidad? Inf-02: Sí, sí, pues me parece una comunidad muy, muy bonita. Pues ya me quedé. Entrevistadora: Okey y digamos, en base a tu experiencia es te consideras como que hay un sentimiento de comunidad como identidad comunitaria, este con las personas que viven acá. Inf-02: Creo que. Ciertamente, sí. Si existe, tal vez no, no se manifiesta. Pero por ejemplo, uno va a la. Carnicería Y, y… la gente se conoce este o no va a un día de estos, me estaba cortando el pelo y la persona que me cortaba el pelo me preguntó usted de San Juan? Pues tengo un tiempo viviendo acá y me dijo Ah, no es que es curioso porque aquí todos en familia, todos se conocen, entonces si existe, como como, como esa unidad de de comunidad, digamos. Ok. Entrevistadora: ¿Sí, porque en principio no sos de San juegos, sea no le asiste acá, verdad? Inf-02: No no no. Entrevistadora: Ok, sí, eso sí, me acordaba. Ok este ya lo relacionándose un poco más como a nivel comunitario y todas las cosas que se hacen o no, verdad acá este si tuvieses que mencionar logros comunitarios este que, que logres identificar como de proyectos mejoras comunitarias. ¿O espacios comunitarios podrías identificar algunos? Inf-02: Como logros. A nivel de San Juan, pues bueno, la escuela de fútbol a mí me parece, por ejemplo, que es algo ejemplar porque. ¿Es un movimiento o es una? Pues son esfuerzo colectivo de los vecinos que en realidad, pues no es con fines de lucro y pues un siento que eso le da mucho sentido a los muchachos. Este y a la vez como que genera un sentimiento también de de comunidad, porque ellos, pues sanjuanenses el que los está. Esté patrocinando en eso a en logros, pues yo siento que sí, o sea a nivel de. De ornato, por ejemplo, San Juan es es un lugar pues bastante ordenado. Es llimpio este no no. No existe ahí como que mucha contaminación sónica, digamos, entonces siento que por ahí sí está comunidad, pues se ha preocupado por eso. Entrevistadora: ¿Y digamos ahora que estás vinculado a la ADI, consideras que hay una importante intervención de las personas de la comunidad? ¿Liderazgo logras cómo identificar estos liderazgos o personal líderes que decir a estas personas y trabaja? ¿O esta persona hizo esto, verdad? ¿Logras cómo identificar estas personas claves en la comunidad? Inf-02: Siento que son pocos que debería haber más involucramiento, pero las personas que lo hacen, pues sí, sí, consideró que si se ponen. Pues en su lugar de líderes comunales. Y que buscan trabajar en eso. Entrevistadora: ¿Bueno ya entrando de lleno como nivel ambiental, consideras que hay áreas de mejora a nivel de San Juan este para hacer proyectos, intervenir, específicamente a nivel ambiental? Inf-02: Siento que sí. Sí, claro. A nivel como preventivo, este bueno, estábamos viendo unas nacientes. Este hay una naciente que está que pertenece Alajuela. Tenemos que colinda de literalmente de tapia, veíamos la tapia. Los vecinos son de Santa Bárbara. Y al otro lado de la Tapia, este lote donde estarán naciente ya desde la Alajuela. Hay un parque, por ejemplo, que, que está al frente de la calle, que, que es municipal de Santa Bárbara. Vimos esos 2 parques, por ejemplo, que es es terreno baldío abandonado. Logramos conversar con los vecinos, los vecinos éstos están en Samarcanda y los vecinos indican que que sí, que en realidad nadie nadie, pues toma como un liderazgo para para darle. Mantenimiento o hacer algún proyecto mentales o por ahí. También siento que sí. O sea, San Juan tiene muchas oportunidades para convertirse, o para preservar lo que tiene, también por qué no? No sé agradable que que de pronto se empieza a ver cómo más basura. ¿O que también la parte este cómo se llama? Los proyectos urbanísticos que puedan causar, pues. Problemas ambientales a futuro como invasión de márgenes, siento que sería bueno que San Juan tuviera también como una proyección al crecimiento urbano en en cuanto a proteger por las áreas de. Medio ambiente digamos que todavía se pueda preservar. Entrevistadora: OK me puedes contar un poco más esos, terrenos baldíos y de las nacientes, porque yo entiendo que hay como 7 nacientes solo en San Juan o en. ¿O no sé si es en el cantón de Santa Bárbara, pero si hay bastantes, verdad? No, no contáme. Inf-02: Pues con en realidad solo conocí esa el el sábado este tengo y bueno y conozco las que están ya de camino hacia Santa Bárbara que están por por el área. De Maxi pali. Que lo que me comentaron es que el agua que nace ahí, De hecho, va para Belén. Entonces de imagínese em. En realidad, pues no, no he han dado tanto como como quisiera. Este esta que fuimos a ver si si es municipal de Alajuela, digamos, bueno, pertenece a la municipalidad de la Alajuela como tal. Pero el área. Hay un área importante en cuanto a estos terrenos que que en sí es eh pertenece a Santa Bárbara. Y que sí sería importante, como tal vez buscar como reforestar. Por el mismo bienestar de la naciente que está un poco pendiente abajo ver. Entrevistadora: Crees que en la Fundación en la que trabajo no sé si está vinculado a esto, pero se está buscando eso ya fuera de la entrega, eso, pero o sea, impacta verdad, porque hay un proyecto que es para reforestar y yo propuse que se hiciera con la municipalidad de Santa Bárbara y este no sé si se siguió, pero la idea era reforestar una de las nacientes, digamos, de que hay acá. Con los árboles nativos y que vinieran voluntarios y demás. No sé si estoy dando datos más allá de verdad, pero sí se propuso eso. ¿Entonces, si es el caso que sale el proyecto, este la gestora ambiental ya sabe, entonces? ¿Eh? ¿Creo que sería un aporte importantísimo, ¿verdad? Y puede ser relacionado a eso, no siente o otro no estoy segura, pero sí, si hay un proyecto en camino, pues. Inf-02: Claro, no está, está genial, está de verdad por. ¿Es es un espacio público, digamos, eh? La misma comunidad podría aprovechar. Igual se ha reforestado como parque, como un lugar en medio, pues de toda la zona, pues de urbanización que es. ¿Qué es lo que hay? No hay espacios verdes en realidad. Entrevistadora: Y esos están samarcanda. Ah ok y. En samarcanda hay varias noo ellos solamente. Inf-02: Que hasta donde entendí, bueno esa, pero sí, sí, lo que me comentó José es que hay más. Pero él quería ir a ver la situación de esa primero. Entrevistadora: OK no incluso digamos este lo que busca este proyecto de generar esas habilidades o de liderazgo ambiental mediante la educación, verdad? Para este hacer estrategias que logren mitigar los efectos del cambio climático y justamente el cambio climático se mitiga con este tipo de reforestaciones o de OK, mitiguemos los impactos cuidando estas áreas, verdad? Haciendo una concientización social incluso de las personas que viven en las cercanías de la naciente. ¿Este en pro de la conservación, verdad? ¿Porque para que no se contamine esa área, por ejemplo, entonces este si vas a trabajar conmigo, eh? En este precepto esto sería importantísimo, como que vayamos reconociendo. a estas otras. ¿Partes, porque claramente muchas veces no somos biólogos, OE, ingenieros forestales y demás, pero tenemos esa iniciativa, verdad? Entonces la idea es aprovechar la. Entonces cualquier información que tengas acerca de los recursos que hallan en San Juan, este nos podemos conversar después. Pero esto me interesa un montón. ¿OK siguiendo con la entrevista. Bueno, quedamos como en estas áreas de mejora a nivel ambiental, verdad y? te te preguntaba que cuáles serían esas áreas de mejora? Sí logras identificar algunas algunos espacios físicos o alguna cuestión a nivel de de sociedad y demás. Inf-02: Ah hay varios hay varios este. Siento que las las aguas negras no son tanto un problema. De hecho, veo como que hay un buen. Este bueno, en realidad no tengo criterio para decir si es un buen manejo, pero por lo menos he visto lugares, mucho peores y digamos el nivel de conciencia y manejo. Pero siento que tal vez la gente sí, sí debería aprovechar más los espacios este para que selló. Eh educación ambiental creo que que hay muchísimas cosas. ¿Este pues, cómo reduzco mis mis mis gastos en la casa como como gasto menos agua, cómo gasta menos electricidad este? Creo que eso es algo que la gente necesita trabajar y no es fácil porque porque pues la mayoría de gente no, pues no cuenta con. Con el tiempo como para. Aprender sobre eso en realidad, este es un poco duro con las personas que se involucren. Entonces crear esos liderazgos, es el primer el primer reto y tal vez no liderazgos, pero gente que que sienta que el deseo de involucrarse como llegaría a decir vamos a ir a limpiar el el el cauce de un río. ¿En realidad, cuantas personas se involucran en eso? Entonces siento que hay un tema de educación y de conciencia. Que la gente, pues todavía no sabe que que debe desarrollar. Entrevistadora: Como considerarías como que se pueda llegar a esas personas, o sea, si la gente quizá no tiene el tiempo. ¿Oh oh, así como considerarías que se pueden informar acerca de esas cosas? ¿Hay una, hay una parte que es la reducción de emisiones de gases y es algo tan simple como no ir en carro a la pulpería, ahí ya está reduciendo tu huella, verdad este? Que son cosas muy simples, pero, pero cuesta mucho llegar a la población, entonces no sabe cómo. ¿Vos, qué estás trabajando en estos temas? No sé cómo. ¿Cómo consideras quizás llegar a eso? Inf-02: Pues yo siento que el primero es el primer paso, es hacerlos sentir cómodos, nos no hacerle sentir obligados. OOO verdad como. Abrir espacios de camuflar los temas ambientales dentro de espacios comunales. ¿Que que le sean más familiares, por qué sé? Yo, por ejemplo, es muy generacional. Ciento porque si usted le da educación ambiental a los chiquitos del kinder. Ellos van a ser muy receptivos y ellos van a clasificar la basura, por ejemplo, de manera muy para ellos es un juegos. ¿Y lo van a seguir haciendo? ¿Ya con los jóvenes ya hay que involucrar los mas como por la tangente, verdad? Porque si uno les entra directo no sé. Los adultos, en realidad ellos ven un basurero y nada más tiran todo junto. ¿Entonces es cómo desarrollar estrategias educativas? Esté de acuerdo AA la población, pero siento que, por ejemplo, abrir espacios de deporte como dice usted esté. Que que la gente ande en bicicleta por San Juan a hacer a hacer una. ¿Y qué sé yo algo loco, cómo cerrar o como dice usted? Será un día. Una calle que los chiquitos vayan a patinar. OO hacer una recreativa en bicicleta a un domingo alrededor de San Juan para juntar fondos para algo, pero que en realidad sea para que la gente, pues que haga. Tal vez hacer como la ruta de las nacientes que selló una idea muy, muy loca. Pero nobelio. ¿Como como una caminata, cómo ir a hacer este caminata recreativa? O sea, son temas de salud y a la vez, pues la gente observa su entorno CC. Tienen una mejor imagen de la comunidad. Entrevistadora Podríamos explotar. Tiene como demasiado potencial. Porque ahora la. ¿Gente este le interesa mucho este tema del hype, verdad? Entonces sí que me encanta el hype y voy a caminar y tal. ¿Pero hay un montón de recursos de Cao, un montón de rutas que se podrían hacer y se podrían hablar con las personas para para hacer justo esto, verdad? ¿Y eso lo que se busca como el involucramiento, pero con qué estrategia lo hago, verdad? ¿Como cómo les llego a la gente? Inf-¿Cómo la llamo, qué? ¿Qué cosas atractivas les ofrezco, verdad? Pero no más adelante podemos hablar de esto y esto puede estar vinculado justo y no sé alguna idea tuya de de full liderazgo. Que perdón mi gata aquí está. Te acaba de bostezar como la de un meme. Ajá sí. Bueno ya. Ok pero para entonces. Perdón, perdón era serio, era serio. Entrevistadora : este no podríamos hablar con cuando pasa esa idea. Creo que tiene un montón de potencial porque aquí realmente hay mucha gente que sale a caminar. No sé si lo has visto, iba a correr y andar en bici, incluso está. Inf-02: Yo he salido, o sea yo antes salía, pero antes salía a caminar. ¿Y primero las aceras, este verdad? Hay partes muy, muy difíciles y pero si se abriera una ruta. ¿Este para caminar? Puchas yo sé que es como muy ambicioso a la vez, pero pero hay tanto carro, que la gente tenga como espacios amplios para moverse dentro de un de un lugar que ya por. tanto carro. Este siento que le daría la gente como como mucha mucho chance, de salir mas y apropiarse más. Entrevistadora: ¿Incluso, o sea, yo soy creo que no sales a caminar porque me da miedo, verdad? Me da miedo. Ser asaltada. Y entonces siento que. Podría ser bueno. ¿Como ejemplo en muchas veces cuando son zonas conflictivas, verdad? El PANI con escuelas hace como mi “ruta segura”, entonces lo que hace es identificar ciertos negocios, casas o. Instituciones verdad que estén en esa ruta y en en dado caso que un chiquito o chiquita esté en peligro, puede acudir a una de esas zonas, entonces hacen como un mapeo del camino y este para enseñarles a los niños y niñas y hay que ellos. ¿Sepan que en este camino estoy seguro o segura, verdad? Y que puedo recurrir a estos vecinos comunitarios, entonces incluso pienso que se puede tomar esa idea. ¿De mi ruta segura San Juan identificar casos aquí hay casos de familias de años de años, verdad? ¿Entonces, cómo pensar en eso para también hacer un espacio seguro? Este ni para las personas de la comunidad porque puede ser que en ese camino ya la gente sabe verdad y lo utilice para vandalizar lo demás. Pero como un dato ahí que podemos tomarlo en consideración. Ok. Este me encantó esa idea. Este otra pregunta que tengo es ehmm. ¿Creo que que se relaciona un poco con la anterior, que en sí reconoce puntos específicos importantes para intervenir a nivel ambiental, verdad? ¿Como yo había pensado en estos parches boscosos que no sé si te diste cuenta un día de estos se incendió, verdad? Acá todo un. Todo un lote que hay. Inf-02: No no. Entrevistadora: ¿No estás en el grupo de la ADI? Inf-02: Sí, pero yo voy a trabajar por bajo, por la bomba, por la pacífica entonces, y vivo en 5 esquinas, entonces no pasó por. Por el centro de San Juan. Entrevistadora: Fue en Samarcanda. Entrevistadora: Sí hay un lote muy grande o entre 5 esquinas y. Y calles al azar digamos. ¿Si conoces? Inf-02: Y yo creo que era era y que andábamos. Entrevistadora: Justo ahí sí supongo que tiene que ser por ahí, porque eso es un lote grandísimo. Y se incendió. Pero sí full y. ¿Este bueno, yo ese lugar lo había identificado como un parche boscosa importante, verdad? En la en la zona. Y este. A eso es a lo que me refería, digamos como. Identificar estas zonas para intervenir si conoces de alguna. Pero creo que ya lo lo hemos conversado. Inf-02: Ah no no es, no es ahí, pero sí. Si es por ahí, pero no, no era ahí que andábamos. Perdón, perdón. Mi mi Cámara no sé qué tiene, pero por momentos ahí como un. Entrevistadora: ¿Como que se queda pegada? ¿No, pero no importa ya casi ya casi finalizamos con las preguntas, estoy en este? Sí momento sería como eso no siente el principal lugar que conoce a. Inf-02: A nivel de San Juan, bueno, siempre me han llamado mucha atención los ríos que cruzan la comunidad. Hay como 2 principales. ¿Siempre como que los he visto y no, no sé qué tanto es el impacto que tienen, verdad? Eh también asientos que están arriba. Eh igual ahí. Hay muchos lotes que. Que tienen, por ejemplo, esos lotes donde andábamos en Samarcanda tienen, tienen un potencial porque incluso la vista en la tarde debe ser muy bonita, o sea, está muy, muy. Eh también he visto como detrás de de donde vivo que pasa, como ya el el río segundo, bueno, no nos, yo creo que sí es el río segundo ya. Ah también no sé ese río si yo lo he visto, pero no pasa por la cervecería, ya va un poco sucio, ya ya se ve bastante contaminado. Entonces, pero no sé qué tanto ya eso todavía San Juan, la verdad, porque ella. Pero sí mucha parte de ese río o los 2 ríos que se unen ya aquí aquí está mi casa, ya si eso tiene que ser San Juan todavía. Están contaminados como, como en la cervecería, digamos. Ah no aquí arriba no todavía se ve como bastante. Rescatable YY no sé hacia arriba. Dígamos hacia el norte como. Como ya yendo hacia barba, sí. Como sea la la la situación. Pero siento que si todavía. Sin importar, digamos, el nivel de contaminación que tengan. ¿Podría ser peor, verdad entonces como? ¿Pero en realidad, así como como muy, muy a fondo, si ignoro, cómo que cuál es la condición del Estado, de los recursos naturales? Ahorita en. Entrevistadora: Eso sería no se me acaba con la idea como que Chivas sería. Llegar al punto donde nace el río, verdad o donde nace el principal y nace este verdad para crear como. Siento que esas cosas generalmente impactan como mire desde dónde viene. ¿Y está y pasa por nuestra comunidad, o sea, la importancia de cuidar es el río, verdad? ¿Porque quizás venga de las faldas del volcán no se me ocurre y sería como Chiva hacer ese recorrido, pero bueno, son ideas que se me están ocurriendo en este momento, eh? ¿Si tuvieses como la oportunidad de intervenir en un espacio con un proyecto a nivel ambiental, cuál sería esa idea? OO en. Que intervenir intervendría sés. Inf-02: Creo que en reforestación este. Sí, básicamente creo que lo lo lo primero por el tiempo que dura, pues un bosque. Sería reforestación, ya sea en los ríos, o ya sea en un parque o un espacio que que se requiere. Y eso sería como las preguntas primarias que tengan este momento. Este, la idea es que con estas preguntas se crea un material verdad el cual busqué esta generación de liderazgos ambientales, porque creo que. ¿Este lo importante es tener las ganas y la iniciativa, verdad? En este caso las penas, entonces sería muy chido como que participarán en el proyecto. Y el proyecto se estaría realizando el próximo trimestre. ¿Pero de de la Universidad, verdad? Sería como más o menos en. Mayo junio ay me quedan 10 minutos OK me espera. Y se estaría haciendo como todo este marco metodológico. Yo te mandé la propuesta que tenía cuando estaba con con la población joven, sin embargo, creo que es muy adaptable y muy aplicable a población adulta, incluso creo que puede ser hasta más. ¿Generar más impacto porque tenemos la posibilidad de ir a hacer visitas de campo OA inspeccionar lugares, verdad? Y nosotros trabajando con con personas menores de edad que puede ser como una traba en el proceso, entonces este. En estos días, si quieres como ir a hacer una inspección de campo o enseñarme esas. Buenas ellos habían cantado porque le daría como más cuerpo al al material que tengo que crear y que no conozco a fondo todos los recursos que hay en San Juan, a pesar de que he sido de aquí toda la vida, no conozco, por ejemplo, se naciones demarcando o las otras no sientes que hay. Y este también se me ocurre que se puede tomar como información del departamento de gestión ambiental de la muni. Para identificar esos recursos que hayan verdad y vincularlo también con el. Con el proyecto de. En este caso serían insumos informativos para la población. Entonces ahí lo podemos conversar más adelante. Si es el caso. Claro que sí. Sí y yo nada. Muchísimas gracias Michael de verdad de gran. Bueno con gusto. Ayuda y nada más. Más bien perdón que no le escribía antes ni ni ni entre los formularios. En realidad eso es como mi idea libre, entonces sí estaba así como hemos. El el día a día se me complicó. Pero no tranquilo este nada más cuando tengas tiempo, ojalá que sea antes de más o menos el jueves de la otra semana de allá. De hoy. No mentira, de más o menos miércoles jueves de la otra semana porque yo tengo que procesar estos datos y este montarlos. ¿Algo importante es que es anónimo, verdad? ¿Yo voy a cubrir como todas las identidad de las personas que estoy entrevistando, entonces no va a salir tu nombre, vas a salir como informante tal verdad? Esto como por cuestiones de seguridad y respeto a las personas que están colaborando con la investigación. Y este nada cuando ya los tenga y tenga aprobado el curso y te cuento y este no de verdad que va a ser súper importante esta información que me estás dando. Con mucho gusto. O sea, y cuando puedas nada más me ayudas con los fans y no sé vas mañana a la A la asamblea. Uy es mañana. Está, tengo clases, pero seguro me voy a llevar el el teléfono y. Y hoy estaré en las 2 cosas. Creo que hay mucha gente, entonces, o sea todo bien, todo bien, si se estás un poco disperso, pero yo sí voy a ir de fijo, tengo que hacer observaciones y demás para. Para mis mis datos, entonces ahí nos vemos cualquier cosa. De hecho, bueno, yo no sé si le había contado que que había tenido respuesta a la municipalidad. ¿Yo no me habías contado? OK la municipalidad respondió el correo y dijeron que ellos nos digamos. De hecho hoy. Hoy tengo que tener un informe para José. Con los pasos que requiere bandera azul porque termina en marzo una inscripción. Entonces ya y este la municipalidad dijo que ellos nos pueden colaborar con árboles para reforestar. Ellos se interesaron un montón, este asesoría nos puede mandar a alguien que nos asesore en el proceso de bandera azul. Y sí, básicamente, pero ya es es bastante, o sea que ellos nos en realidad nos están dando apoyo, nos ofrecieron apoyo. Ay Chiva no no es necesitas ayuda con algo. ¿Me decís de ti? La pura vida pura vida. Sí, y si hay se necesita pollo para los cruzar o para capacitarse este ahí me apuntas, interesa ahí. Claro, claro, claro, pura vida. Que bueno que bueno. Este cualquier cosa y mañana nos vemos entonces y la otra semana, entonces haremos la estando perdón para lo del formulario. Son preguntas muy cortas realmente. Y este nada, estos insumos me van a servir un montón en serio. Te agradezco muchísimo. Bueno, pura vida, pura vida y de verdad que sí hay ahí. Y ahí ahí estamos. Ok. No me importa entonces suerte con el informe. Y que te vayas enfermísima. Gracias. Otras igual pura vida. Chao bueno.