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Impacto del modelo del “juego a la salud” en los estilos de vida saludables de estudiantes de primaria

dc.creatorÁlvarez Bogantes, Carlos; Universidad Nacional
dc.date2013-03-01
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/5201
dc.descriptionObjective: The purpose of th is article was to evaluate the impact of a room interdisciplinary health behavior intervention in diet y physical activity among children in grade 4. Study design: A cuasi-esperimental field trial, with a 1 intervention conducted from February 15  through May 31. Subjects: 27 boys y 32 girls with a 9.2 age mean, took part in the study. The intervention, taught by regular teacher, computer teacher, family education teacher y by the coordinator of the intervention the physical education teacher, provided the experimental group a nutrition y physical education health program called “From playing to health. Results: Children in the intervention group had a significantly greater health knowledge, y a self-reported physical activity (P<.05) Besides, they showed an improvement in fruit y vegetables intake (P<.01). Also, the girls from the intervention group had a significant change in the scale of the transtheoretical  model of physical activity. Conclusions: This classroom-based program, improved children s physical time dedicated to physical activity y nutrition intake of fruit y vegetables; it is practical y fairly easy to incorporate into school context.. This program can improve health knowledge, attitude of change y habits (nutrition and physical activity).
dc.descriptionEl propósito de este artículo fue el de evaluar el efecto de una intervención interdisciplinaria en los hábitos de alimentación y la actividad física de niños y niñas de tercer grado. Diseño del estudio: Un diseño cuasi-experimental utilizado a través de 4 meses. Sujetos: tomaron parte en el estudio 27 niños y 32 niñas con edades promedio de 9.2 años. La intervención fue conducida por la maestra de grado, el maestro de cómputo, la maestra de educación para la vida en familia y el profesor de educación física, quienes proveyeron al grupo experimental con  4 clases académicas y de educación física en el área de nutrición y actividad física utilizó el programa Del “Juego a la Salud ”. Resultados: Los niños y niñas en el grupo de intervención  tuvieron un incremento significativo en el conocimiento, y en el tiempo reportado en actividad física (p<.05) a través del  reporte dirigido. Además, ellos mostraron  un mejoramiento en el consumo de frutas y vegetales (p<.01). Con respecto a la actitud de cambio hacia la actividad física, las mujeres de la intervención mostraron cambios  significativos. Conclusiones: El programa Del Juego a la Salud, mejoró el tiempo dedicado a la actividad física y al consumo de frutas y vegetales. Este estudio demostró ser práctico y que podría ser fácilmente incorporado al contexto educativo. Este programa puede mejorar el conocimiento en salud, en la actitud de cambio, y en las prácticas en nutrición y actividad física.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/5201/4960
dc.rightsMHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud por Universidad Nacional se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.Basada en una obra en www.revistas.una.ac.cr
dc.rightsMHSalud: Journal in Human Movement Sciences and Health by the National University is found under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica license. Based on a work in www.revistas.una.ac.cr
dc.sourceMHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud; Vol 9, No 2 (2012): Movimiento Humano y Salud
dc.sourceMHSALUD: Journal of Human Movement Sciences and Health; Vol 9, No 2 (2012): Movimiento Humano y Salud
dc.subjectIntervention, behavior change, Attitude, physical activity, nutrition.
dc.subjectIntervención; actitud de cambio; actitud; actividad física; nutrición; niños; niñas.
dc.titleImpact of the “health play” model in healthy life styles of primary school students
dc.titleImpacto del modelo del “juego a la salud” en los estilos de vida saludables de estudiantes de primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


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