Show simple item record

Calidad de vida, sentido de coherencia y niveles de sedentarismo en académicos y administrativos del campus presbítero Benjamín Núnez, U.N.A.

dc.creatorUreña Bonilla, Pedro
dc.date2011-06-10
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/363
dc.descriptionThe aim of this study was to analyze the quality of life of faculty and staff of the Presbítero Benjamín Núñez Campus of Universidad Nacional (UNA, Costa Rica) as well as to assess the influence of two factors, sense of coherence and physical exercise, in the quality of life of the subjects.  A group of 37 faculty members and 30 staff members participated in the study.  The SF-36 Questionnaire, the Sense of Coherence Scale, and a survey to measure physical exercise habits were used.  In general, results showed a relatively good quality of life and similar scores were found in the Sense of Coherence Scale.  Additionally, significant connections were found between certain factors related to sense of coherence and quality of life.  Data confirmed that persons who practice physical exercise have a better quality of life than those who are not physically active.  It was concluded that, although quality of life and sense of coherence were relatively good, new proposals must be designed and implemented to improve both aspects.  In this sense, physical exercise proved to be one of the pillars in the development of innovative proposals aimed at bettering health in university employees, all of this within the “Healthy Universities” concept.
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de preparatoria, después de aplicar actividades físico recreativas relacionadas con contenidos de matemáticas a uno de ellos y juegos recreativos al otro.  Participaron 27 sujetos (13 niñas y 14 niños), con edades entre 5 y medio y 6 y medio años. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario sobre elementos fundamentales de las matemáticas, basados en los temarios del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; como lo fueron, geometría, operaciones básicas con elementos concretos y conocimiento del reloj. Una vez confeccionado el instrumento se realizó un plan de actividades físico recreativas relacionadas a las matemáticas, el cual fue desarrollado durante un mes y medio con el grupo experimental (preparatoria B). Para el análisis de los datos se utilizó tanto estadística descriptiva como inferencial. Se encontraron efectos significativos y positivos del programa de actividades físico recreativas sobre el rendimiento de los y las estudiantes en 10 de los 12 ítems que fueron aplicados para valorar el dominio de conceptos básicos de las matemáticas. Se puede concluir que al utilizar la educación física como un instrumento más para el aprendizaje de otras disciplinas, representa una excelente alternativa para los docentes de preescolar que buscan satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas que pronto irán a la escuela. El movimiento por medio de experiencias guiadas y planeada, es parte indispensable en la vida de los niños y niñas, por lo tanto, el aprendizaje de materias académicas debe adaptarse a la necesidad del niño(a) de explorar y conocer su entorno.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/363/309
dc.rightsMHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud por Universidad Nacional se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.Basada en una obra en www.revistas.una.ac.cr
dc.rightsMHSalud: Journal in Human Movement Sciences and Health by the National University is found under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica license. Based on a work in www.revistas.una.ac.cr
dc.sourceMHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud; Vol 5, No 2 (2008): Movimiento Humano y Salud
dc.sourceMHSALUD: Journal of Human Movement Sciences and Health; Vol 5, No 2 (2008): Movimiento Humano y Salud
dc.subjectQuality of life, sense of coherence, physical exercise
dc.subjectCalidad de Vida, Sentido de Coherencia, Ejercicio Físico
dc.titleQuality of life, sense of coherence and levels of sedentarism of faculty and staff from the Presbítero Benjamín Núnez, U.N.A.
dc.titleCalidad de vida, sentido de coherencia y niveles de sedentarismo en académicos y administrativos del campus presbítero Benjamín Núnez, U.N.A.
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record