Gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en Costa Rica: Análisis desde la política educativa
Date
2023-06-30Author
Chen Quesada, Evelyn
GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
Ruiz-Chaves, Warner
Metadata
Show full item recordAbstract
La gestión educativa que implementan las personas directoras es fundamental para garantizar el cumplimiento de la política educativa; no es solo una obligación, sino una convicción en los centros educativos que aspiren a la promoción de entornos inclusivos y al respeto a la diversidad, la multiculturalidad, la formación integral, al trabajo en equipo, a la capacidad creativa, al pensamiento abstracto y al emprendedurismo social a través de espacios de convivencia equitativos y accesibles. Este estudio tiene como objetivo analizar el cumplimiento de la política educativa en materia de educación inclusiva desde la perspectiva de la gestión educativa. La investigación fue realizada desde un enfoque cualitativo, con la participación de seis personas directoras de educación primaria de Costa Rica, mediante la técnica de estudio de caso a través de una entrevista semiestructurada. Los hallazgos evidencian la existencia de situaciones que limitan la aplicación de la política educativa de manera particular en la promoción de entornos inclusivos orientados a la convivencia libre de prejuicios y respetuosa de la diversidad, así como en temas de formación permanente y la transformación institucional como parte de las orientaciones de la política pública en educación del país. The educational management implemented by principals
is essential to guarantee compliance with educational
policies, which are not only an obligation but a conviction
in schools wanting to promote inclusive environments and
respect for diversity, multiculturalism, comprehensive
training, teamwork, creative capacity, abstract thinking,
and social entrepreneurship through equitable and
accessible coexistence spaces. Therefore, this study aims
to analyze the fulfillment of the educational policy on
inclusive education from the perspective of educational
management. The research implemented a qualitative
approach, with the participation of six primary school principals in Costa Rica and used the case study technique
through a semi-structured interview. The findings show
the existence of situations limiting the application of
educational policies, mainly in the promotion of inclusive
environments oriented to prejudice-free coexistence
respecting diversity, as well as in issues of lifelong
learning and institutional transformation as part of the
orientations of the country’s public policy in education.
Keywords: education, education administrator,
educational inclusion, educational management,
educational policy, inclusive education.
Collections
The following license files are associated with this item: