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dc.contributor.advisorTheresia Belderbos, María
dc.contributor.authorGarbanzo Ruiz, Paula
dc.contributor.authorSolís García, Cristina
dc.contributor.authorVargas Villalobos, Eilyn
dc.date.accessioned2023-11-15T00:38:37Z
dc.date.available2023-11-15T00:38:37Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26916
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue explorar cómo personas jóvenes en condición de discapacidad pueden expresar, compartir y aprender de sus relatos de vida en encuentros entre pares, al implicar lenguajes diversos, a través de diferentes herramientas pedagógicas virtuales, en tiempos de pandemia por COVID-19. Con un acercamiento cualitativo ubicado en el paradigma naturalista se realizaron procesos de acción, reflexión y análisis concentrado en el método de la Investigación Acción. Se trabajó junto con un grupo inicial de 16 personas jóvenes en condición de discapacidad, provenientes de diferentes zonas del país tanto de Pérez Zeledón, Poás de Alajuela como de Heredia, quienes fueron egresadas del curso de Formación por Competencias Básicas Vinculadas con el Mundo del Trabajo (Habilidades Blandas) para Jóvenes con Discapacidad impartido por la Universidad Nacional (UNA) y el Consejo Nacional de la Persona Joven (CPJ). La ruta metodológica se visualizó como un viaje de cuatro fases que cubrieron: actividades de presentación y negociación; puesta en práctica de estrategias pedagógicas virtuales; reflexión y análisis constantes; y producciones narrativas mediante lenguajes diversos. En ello, la observación participante, los relatos de vida, conversaciones, producciones expresivas y entrevistas nos ayudaron a obtener resultados como: el acercamiento en reuniones digitales sincrónicas entre jóvenes en tiempo de pandemia que permitió compartir reflexiones en torno a relatos de vida a través de narrativas diversas y el análisis colectivo de éstas, que resultó en una producción conjunta divulgativa mediante una página web propia. Las principales conclusiones aportan hacia un papel de las educadoras especiales aprendido en espacios no formales, desde pedagogías transformadoras, mediante la herramienta Zoom. También que al compartir sus relatos de vida, las personas participantes, jóvenes con discapacidad, decidieron alzar su voz a través de lenguajes diversos para compartir y divulgar sus ideas en formato digital.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to explore how young people with disabilities can express, share and learn from their life stories in peer encounters, involving diverse languages, through different virtual pedagogical tools, in times of the COVID-19 pandemic. 19. With a qualitative approach located in the naturalistic paradigm, processes of action, reflection and analysis were carried out concentrated on the Action Research method. We worked together with an initial group of 16 young people with disabilities, from different areas of the country, both from Pérez Zeledón, Poás de Alajuela and Heredia, who graduated from the Training course for Basic Skills Linked to the World of Work. (Soft Skills) for Young People with Disabilities taught by the National University (UNA) and the National Council for Young Persons (CPJ). The methodological route was visualized as a journey of four phases that covered: presentation and negotiation activities; implementation of virtual pedagogical strategies; constant reflection and analysis; and narrative productions through diverse languages. In this, participant observation, life stories, conversations, expressive productions and interviews helped us obtain results such as: the approach in synchronous digital meetings between young people in times of pandemic that allowed us to share reflections on life stories through diverse narratives and their collective analysis, which resulted in a joint informative production through its own website. The main conclusions contribute towards a role of special educators learned in non-formal spaces, from transformative pedagogies, through the Zoom tool. Also that by sharing their life stories, the participating people, young people with disabilities, decided to raise their voices through diverse languages ​​to share and disseminate their ideas in digital format.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJÓVENES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN CREATIVAes_ES
dc.subjectRELATOS DE VIDAes_ES
dc.subjectLENGUAJES DIVERSOSes_ES
dc.subjectYOUNG PEOPLE WITH DISABILITIESes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectCREATIVE EXPRESSIONes_ES
dc.subjectLIFE STORIESes_ES
dc.subjectDIFFERENT LANGUAGESes_ES
dc.titleExpresión creativa de relatos de vida: encuentros pedagógicos virtuales entre personas jóvenes en condición de discapacidades_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11624es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


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