Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrantes León, Irán
dc.contributor.authorRetana Hernández, Karla
dc.date.accessioned2023-10-20T23:02:29Z
dc.date.available2023-10-20T23:02:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26724
dc.description.abstractEn este ensayo, se analizará por qué las universidades públicas costarricenses, con excepción de la Universidad Estatal a Distancia, deberían de implementar la virtualidad dentro del currículo de sus programas de bachillerato, y se brindarán tres recomendaciones para esta implementación. La primera sugerencia permite que el estudiante elija la modalidad de su preferencia (presencial o en línea), la segunda propuesta es conocida como Hyflex en la cual se unen en una misma sesión de clases tanto estudiantes de forma presencial como virtual y la última recomendación se refiere a una modalidad híbrida la cual involucra tantas clases remotas como en persona. Dichas observaciones hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y toman en cuenta al estudiantado que por diversas razones no pueden asistir a lecciones de forma presencial. Finalmente, este trabajo busca la reflexión para el mejoramiento del currículo universitario público y así dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de actualización, flexibilidad y accesibilidad a la educación superior pública en la sociedad costarricense.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this essay is to analyze why public universities in Costa Rica should implement virtuality in their bachelor’s programs curricula, and it provides three recommendations about how to apply it. The first proposal allows the students to choose the modality they prefer (in person or online), the second one is called Hyflex, and it combines face-to-face and online learning in the same session and the last recommendation is the hybrid teaching model which consists of a mixture of digital and on-campus sessions. The suggestions incorporate the use of the Information and Communication Technologies and include the students who cannot attend classes in person due to diverse reasons. Finally, this work seeks reflection on the improvement of the curriculum and thus respond to the current and future needs of upgrading, flexibility, and accessibility to public education in Costa Rica.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN A DISTANCIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectCURRÍCULO UNIVERSITARIOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.subjectLONG DISTANCE EDUCATIONes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectUNIVERSITY CURRICULUMes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectCOMMUNICATIONS TECHNOLOGYes_ES
dc.titleOportunidades de actualización, flexibilidad y acceso a la oferta curricular virtual en la educación superior pública de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero378.1733 R437-oes_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto