Show simple item record

dc.contributor.authorGarita González, Gabriela
dc.contributor.authorLizano Madriz, Fulvio
dc.date.accessioned2023-06-19T22:35:50Z
dc.date.available2023-06-19T22:35:50Z
dc.date.issued2018-01-31
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25825
dc.description.abstractLos planes de estudio de ciencias de la computación y carreras afines evidencian una brecha importante en torno a la temática de estimación de costos de proyectos de software. En general, en los modelos curriculares relacionados con el desarrollo de software, se recomienda la temática de la estimación en el desarrollo del software sin especificar ningún modelo de estimación en concreto. En abono a lo anterior, dichos modelos tienen la particularidad de que son difíciles de entender y los ejemplos existentes en la bibliografía suelen ser muy vagos sin considerar contextos cercanos a la realidad. En este artículo se presenta una propuesta de aplicación pedagógica del modelo de estimación de costos COCOMO en las modalidades básica e intermedia orientada a la magnitud del producto final. El modelo incluye seis apartados necesarios para un adecuado abordaje pedagógico. Lo primero que se define es su fundamento teórico esquematizado de forma resumida. Además, se presenta un caso real de estudio, ejemplos resueltos, la propuesta pedagógica y el análisis respectivo. La relevancia de este trabajo se fundamenta en el hecho de que se facilita la enseñanza del tema de estimación del costo del software, de forma práctica y contextualizada en un caso real.es_ES
dc.description.abstractThe computer science curriculum and other related academic programs show a relevant gap on software cost estimation. Usually, curriculum models related to software development recommend the inclusion of software estimation topics without specifying any particular estimation model. In addition, software estimation models are difficult to understand and the existing examples are often vague, and this without considering actual contexts. In this paper we present a pedagogical proposal to teach COCOMO in its basic and intermediate modalities, oriented to the magnitude of the final product. The model includes six sections required for a proper pedagogical approach. First, the theoretical background is explained in a very simple way. Then, there is a presentation of an actual case study, several examples, a pedagogical approach, and the respective analysis. This work is important because it is now possible to teach the software cost estimation topic by using a practical model contextualized in an actual case.es_ES
dc.description.abstractOs planos de estudo de ciências da computação e carreiras afins evidenciam uma brecha importante em torno da temática de estimativa de custos de projetos de software. Em geral, nos modelos curriculares relacionados com o desenvolvimento de software, recomenda-se a temática da estimativa no desenvolvimento do software sem especificar nenhum modelo de estimativa de maneira concreta. Reforçando o anterior, tais modelos têm a particularidade de que são difíceis de entender e os exemplos existentes na bibliografia tendem a ser muito vagos sem considerar contextos próximos à realidade. Neste artigo é apresentada uma proposta de aplicação pedagógica do modelo de estimação de custos COCOMO nas modalidades básica e intermediária orientadas à magnitude do produto final. O modelo inclui seis seções necessárias para uma adequada abordagem pedagógica. O primeiro que se define é seu fundamento teórico esquematizado de forma resumida. Além disso, são apresentados um caso real de estudo, exemplos solucionados, a proposta pedagógica e a análise respectiva. A relevância deste trabalho se fundamenta no fato de facilitar o ensino do tema de estimação do custo do software de forma prática e contextualizada em um caso real.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.32 No.1 118-133 2018es_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SOFTWAREes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectCOSTOSes_ES
dc.subjectSOFTWARE ENGINEERINGes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.titleEstimación de costo de software: Una propuesta de aplicación pedagógica de COCOMOes_ES
dc.title.alternativeSoftware Cost Estimation: A Pedagogical Proposal to Teach COCOMOes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ru.32-1.8


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto