Investigación educativa e investigación en educación matemática
View/ Open
Date
2013Author
Castillo Sánchez, Mario
Gamboa Araya, Ronny
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo teórico tiene como propósitos exponer el punto de vista de distintos autores sobre el concepto de educación; establecer la relación entre ciencias de la educación, pedagogía y educación; así como mostrar el papel que posee la filosofía de la educación en este proceso, y analizar el rol de la investigación en el campo de la educación y en la educación matemática. Se concibe la educación como un proceso permanente y dinámico que le brinda al individuo herramientas para su realización personal, el perfeccionamiento de este y su inserción en la sociedad al inculcarle reglas, comportamientos, conocimientos, contenidos escolares y valores, entre otros; acordes con el entorno cultural en cual se encuentra inmerso. Después de analizar la investigación en educación, se puede concluir quela investigación en educación matemática asume un rol preponderante para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina, el papel de las matemáticas en el desarrollo de los individuos y en el desarrollo científico de la sociedad. Se destaca, además, la importancia de una integración de los métodos cuantitativos y cualitativos para la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas This report corresponds to a literature review whose aims to present the point of view of different authors on the concept of Education, to establish the relationship between Science Education, Pedagogy and Education as well as to show the role that of the philosophy of Education in this process. It also analyze the role of research in the field of Education and Mathematics Education. In this context, education is conceived as an ongoing and dynamic process that gives tools for personal fulfillment and his conscious insertion in a social world by promoting rules, behaviors, knowledge, school content and values, among others, according to the cultural environment in which it is immersed. After giving an overview of research in education, we conclude that research in mathematics in the education plays a role. We recommended that an eclectic vision that leads to an integration of quantitative and qualitative research methods to understand the learning process of mathematics teaching.
Collections
- Artículos científicos [117]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mercadeo de productos agropecuarios en San Isidro de Peréz Zeledón: Un ejemplo de diseño de investigación.
Miranda Quirós, Miriam (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1986-04)En el presente artículo plantean una investigación de productos agrícolas en San Isidro de Pérez Zeledón. El objetivo básico del mismo es que sirva de apoyo a los estudiantes de Estudios Generales que cursan el curso de ... -
Conversando sobre el enfoque cualitativo de la investigación: desde la praxis
Sáenz-Segura, Fernando; Vargas Vargas, Giancarlo (Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, 2021-09-07)Contenido: 1. •¿Por qué investigamos? 2. El proceso de investigación 3. Enfoque de investigación cualitativo 4. Métodos de análisis 5.Ejemplo de una investigación cualitativa. -
Presentación
Revista ABRA Editor (Editorial de la Universidad Nacional, 2005-12)Analiza desde la dinámica de la micro, pequeña y mediana empresa, hasta los elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la competitividad de las empresas. Desde las cadenas globales de las mercancías hasta ...