Show simple item record

dc.contributor.authorCoto Chotto, Mayela
dc.contributor.authorMora Rivera, Sonia
dc.contributor.authorCorrales, Xinia
dc.contributor.authorDirckinck-Holmfeldr, Lone
dc.date.accessioned2023-05-15T17:55:20Z
dc.date.available2023-05-15T17:55:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25455
dc.description.abstractLos nuevos avances en las tecnologías para la información y comunicación (TIC) y los enfoques pedagógicos modernos crean nuevas oportunidades para diseñar ambientes innovadores de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos significativos que se realizan en las universidades para cambiar la naturaleza del aprendizaje, el modelo tradicional de educación es todavía ampliamente utilizado, y constituye una de las principales razones la inadecuada preparación de los académicos para enfrentar estos nuevos retos. Este artículo muestra los resultados preliminares de una iniciativa que se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) mediante el proyecto “Comunidad de Práctica Virtual para la Innovación Académica en las Sedes Regionales de la Universidad Nacional”, el cual pretende promover un cambio cualitativo en la práctica docente de los académicos de las sedes regionales con el desarrollo y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y las TIC, creando a la vez condiciones para lograr un mayor grado de comunicación y compañerismo entre los docentes de las sedes regionales. El proyecto buscaba explorar un cambio en el enfoque de desarrollo profesional, de una formación tradicional a un aprendizaje en la práctica, utilizando para esto las estructuras conceptuales de las comunidades de práctica.es_ES
dc.description.abstractAdvances in information and communication technology, and modern pedagogical approaches are creating new opportunities to design innovative environments to support learning. However, in despite of significant efforts to change the nature of learning, the traditional model of education is still widely practiced in universities, being one of the main reasons the inadequate academics preparation to face the new challenges. The paper presents the preliminary results of an initiative that was carried-out by the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) in the project named “Virtual Communities of Practice for Educational Innovation at the Regional Campuses of the National Univer-sity”, which overall aim is to foster an innovation in the teaching practice of UNA regional campuses teachers, through the use of innovative pedagogical approaches and information and communication technology to enhance learning and through building of social relationships and trust among academics. In addition the project aims to make a change of focus of training from formal training to learning in practice, based on the conceptual framework of communities of practice.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.24 No.1 91-101 2010es_ES
dc.subjectCOMUNIDADES DE PRÁCTICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectPRACTICAL COMMUNITIESes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL TEACHING DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectINFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGIESes_ES
dc.titleComunidades virtuales para promover la innovación académica universitaria: UNA realidades_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto