Show simple item record

dc.contributor.authorGarita González, Gabriela
dc.contributor.authorLizano Madriz, Fulvio
dc.contributor.authorCortés Chavarría, Rita
dc.contributor.authorVillalobos Murillo, Johnny
dc.date.accessioned2023-05-03T22:56:24Z
dc.date.available2023-05-03T22:56:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn23959061
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25308
dc.description.abstractLas competencias profesionales para desarrollar curricula en programas formales de computación se ha impuesto como un tema actual de discusión permanente. La necesidad de integrar las habilidades socioemocionales tan necesarias en la formación técnica de la computación se puede lograr de forma más natural con las competencias profesionales. En este artículo resumimos los resultados de un estudio tipo encuesta que tuvo como objetivo desarrollar un método para evaluar la perspectiva de egresados, académicos y empresas sobre la pertinencia de las competencias definidas en el perfil de egreso del plan de estudios en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad. de Informática ubicada en Heredia, Costa Rica. Los resultados permitieron identificar la percepción citada anteriormente en diferentes categorías de competencias. Además, el estudio concluyó que la percepción de los profesores puede estar "fuera de contexto" cuando se contrasta esta percepción con la percepción de los egresados-empresas. Este estudio es relevante porque propone un método para evaluar la percepción de las competencias profesionales cuando se desarrolla o actualiza un plan de estudios de computación.es_ES
dc.description.abstractProfessional skills to develop curricula informal computer programs have become a recent topic of permanent discussion. The requirement to integrate much-needed socio-emotional skills into technical computer training, can naturally achieved through professional skills. In this paper, we summarize the results of a survey-type study aimed to develop a method to assess graduates, academics, and companies’ perspective on relevance of the competencies defined in the exit profile of the study plan in the Systems Engineering program from the School of Informatics located in Heredia, Costa Rica. Results allowed to identify the cited above perception in different categories of competencies. In addition, the study concluded that professors' perception may be "out of context" when this perception is contrasted with graduates-companies’ perception. This study is relevant due proposes a method to evaluate professional competencies’ perception when a computing curriculum is developed or update.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTecnología Educativa Revista CONAIC. Vol. IX, Num. 1, Enero – Abril 2022es_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SISTEMASes_ES
dc.subjectCURRICULO DE FORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectCOMPUTACIÓNes_ES
dc.subjectCOMPETENCESes_ES
dc.subjectSYSTEMS ENGINEERes_ES
dc.titleCompetencias profesionales para curricula de Computación: una evaluacion de perspectiva en sistemas de informaciónes_ES
dc.title.alternativeProfessional competencies for Computing curricula: an evaluation of perspective in information systemses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto