Show simple item record

dc.contributor.authorLeón Fernández, Maribel
dc.date.accessioned2023-02-23T17:57:49Z
dc.date.available2023-02-23T17:57:49Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24809
dc.description.abstractLa educación de las personas adultas mayores en Costa Rica está reglamentada en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley 7935. En este trabajo se pretende dar una visión panorámica de las oportunidades en cuanto a educación que tienen las personas adultas mayores en las universidades estatales o públicas y otras instituciones. Hay una oferta variada, algunas gratuitas las cuales tienen pocos cupos y otras que tienen un costo accesible para muchas personas, pero no para todas, hay pocas opciones exclusivas para ellas, pero hay apertura para que puedan ingresar. Si se toma en cuenta que la mayoría de la población mayor costarricense tiene baja escolaridad (primaria incompleta) las oportunidades son insuficientes para la demanda. Por otra parte, la mayoría de la oferta está en zonas urbanas y en la Gran Área Metropolitana (GAM) que incluye las conurbaciones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, y cuenta con aproximadamente 2,6 millones de habitantes (aproximadamente 60% de la población del país), por lo que, a pesar de que existe una ley que contempla los derechos a la educación de la población mayor, hay mucho por hacer para que haya un verdadero ejercicio de estos en la población mayor.es_ES
dc.description.abstractThe education of the elderly in Costa Rica is regulated in the Comprehensive Law for the Elderly, Law 7935. This paper aims to give a panoramic view of the opportunities in terms of education that older adults have in universities. state or public and other institutions. There is a varied offer, some free which have few seats and others that are affordable for many people, but not for all, there are few exclusive options for them, but there is an opening for them to enter. If it is taken into account that the majority of the older Costa Rican population has little education (incomplete primary school), the opportunities are insufficient for the demand. On the other hand, most of the supply is in urban areas and in the Greater Metropolitan Area (GAM), which includes the conurbations of San José, Alajuela, Cartago and Heredia, and has approximately 2.6 million inhabitants (approximately 60% of the country's population), therefore, despite the fact that there is a law that contemplates the rights to education of the elderly population, there is much to be done so that there is a true exercise of these in the elderly population.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal de Ponta Grossa, Ponta Grossa/Paraná, Brasil.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal de Ponta Grossa, Ponta Grossa/Paraná, Brasil.es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPERSONAS MAYORESes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectOLDER PEOPLEes_ES
dc.titleLa educación de personas adultas mayores en Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeEducação de Adultos de Idoso na Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceCentro de Estudios Generales, Universidad Nacionales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto