Show simple item record

dc.contributor.authorVillalobos, Grettel
dc.contributor.authorAraya Vargas, Gerardo A.
dc.contributor.authorAmbulo, Graciela
dc.contributor.authorAlvarez Bogantes, Carlos
dc.date.accessioned2023-02-15T16:01:40Z
dc.date.available2023-02-15T16:01:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1659-097X
dc.identifier.issn1659-097X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24683
dc.description.abstractObjetivo: El propósito de esta investigación fue examinar el efecto de la intervención escuelas activas móviles sobre la autoeficacia, el disfrute y la percepción del nivel de actividad física, en la niñez costarricense y panameña en tiempos de pandemia por COVID-19. Metodología: La población estudiada en esta investigación fueron 55 niñas y niños de primer ciclo de dos escuelas públicas de Panamá y Costa Rica, de edades entre 7 y 9 años. Resultados: Los principales hallazgos de este estudio fueron que la intervención afectó positivamente (mejoras pre-post) a las tres variables dependientes, pero solo en la autoeficacia el efecto fue estadísticamente significativo (con magnitud moderada). En el disfrute y en el nivel de actividad física el efecto fue pequeño. No se presentaron diferencias entre países, pero sí se encontró una tendencia de un deterioro de los sujetos participantes de los grupos control, en las tres variables, especialmente en los participantes panameños. Conclusiones: Se concluye con este estudio que esta intervención mostró que utilizando un modelo multinivel en tiempos de pandemia se logró mejorar la percepción de autoeficacia, y mantener los niveles de disfrute y actividad física en la población participante; al contrario del grupo control, que mostró un deterioro de las tres variables en los infantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceMHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud; Vol 19, No 2 (2022): Movimiento Humano y Saludes_ES
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_ES
dc.subjectBIENESTAR DE LA INFANCIAes_ES
dc.subjectNIÑEZes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectPANAMÁes_ES
dc.titleEfecto de la intervención "escuelas activas móviles" en tiempos de pandemia sobre la percepción de la autoeficacia, disfrute y el nivel de actividad física en la niñez costarricense y panameña.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vidaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto