Show simple item record

dc.contributor.authorCalvo Díaz, Andrea
dc.date.accessioned2023-02-09T17:10:41Z
dc.date.available2023-02-09T17:10:41Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.identifier.issn1659-3316
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24640
dc.descriptionArte, ciencia e interdisciplinariedades_ES
dc.description.abstractEl presente artículo analiza desde una perspectiva epistémica y reflexiva la importancia de la praxis académica en el arte y la ciencia respecto a los estudios interdisciplinarios enunciados por Rolando García. Para ello, se han formulado tres objetivos de estudio: la apreciación disciplinaria, el rigor metodológico y la dimensión humanista y ética en el ejercicio interdisciplinario. Además, se toma en consideración el proceder intelectual de Leonardo da Vinci (1452-1519) y Galileo Galilei (1564-1642) para justificar las elucidaciones a esgrimir. De ese modo, se concluye que el arte y la ciencia asumen puntos convergentes en el quehacer disciplinario, sin dejar de lado, que cada área mantiene un acerbo diferente en el modo de abordar un experimento, un problema o un proceso. Por su parte, a pesar de la relación entre ambas disciplinas (un ejemplo, el empleo del dibujo) persiste un rigor metodológico diferente en el abordaje de estudio. Por último, ambas disciplinas asumen un quehacer humanista en la elaboración de sus enunciados y resultadoses_ES
dc.description.abstractThe present article analyzes from an epistemic and reflective perspective the importance of academic praxis in art and science with respect to the interdisciplinary studies enunciated by Rolando García. For this, three aspects of the study have been formulated: disciplinary assessment, methodological rigor, and humanistic and ethical dimension in the interdisciplinary exercise. In addition, it is taking into consideration the intellectual approach of Leonardo da Vinci (1452- 1519) and Galileo Galilei (1564-1642) to justify the annotations to wield. In this way, it is concluded that art and science assume convergent points in the disciplinary work, without neglecting that each area maintains a different approach in the way of approaching an experiment, a problem or a process. On the other hand, despite the relationship between both disciplines (an example, the use of drawing) a different methodological rigor persists in the study approach. Finally, both disciplines assume a humanist task in the elaboration of their statements and results.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectCIENCIAes_ES
dc.subjectHUMANISMOes_ES
dc.subjectEPISTEMOLOGÍAes_ES
dc.subjectINTERDISCIPLINARIEDADes_ES
dc.subjectARTes_ES
dc.subjectSCIENCEes_ES
dc.subjectHUMANISMes_ES
dc.subjectEPISTEMOLOGYes_ES
dc.subjectINTERDISCIPLINARITYes_ES
dc.titleArte y Ciencia: Tres anotaciones epistémicas para un estudio interdisciplinarioes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro de Estudios Generaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto