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dc.contributor.advisorPichardo Muñiz, Arlette
dc.contributor.advisorTorres, Luis
dc.contributor.authorUceta Dóvil, Mariam
dc.date.accessioned2022-09-28T18:24:42Z
dc.date.available2022-09-28T18:24:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23996
dc.description.abstractEl problema abordado la investigación consiste en que la Zona de Puerto Plata pese a sus bondades turísticas y su potencial, es una de las zonas probablemente más desfavorecidas en función a la preferencia de los consumidores locales e internacionales. Esto marca para la provincia una gran brecha competitiva en comparación con otros destinos turísticos del país, como por ejemplo, Punta Cana. Este último ha llevado un desarrollo tal cual en los últimos años, que es común entre los extranjeros identificar República Dominicana como Punta Cana. Todo esto puede significar para Puerto Plata un retroceso comercial, ineficiencia en la utilización de recursos y un posible incumplimiento a la ley No. 158-01 del 9 de octubre de 2001, la cual promueve el Fomento al Desarrollo Turístico de los Polos de escaso desarrollo, nuevos polos y localidades de gran potencialidad. Partiendo de esta problemática se tuvo como propósito identificar los indicadores de éxito del turismo de la Republica Dominicana. A su vez evaluar las entidades institucionales y gubernamentales responsables de promover el turismo y su perspectiva para con la provincia de Puerto Plata. En el mismo orden, la investigación buscó estudiar la situación actual de la provincia y describió los principales atractivos turísticos que le permite llevar una ventaja competitiva. La metodología que se utilizó para la elaboración de esta investigación fue de naturaleza totalmente descriptiva. Los métodos utilizados fueron el deductivo, y el método racional/reflexivo. Referente a las técnicas aplicadas, las utilizadas fueron Documental/Exploratoria y trabajo de campo. Dentro de los resultados obtenidos en la investigación está que los principales indicadores de éxito de turismo en la Republica Dominicana son la gente, las playas, las instalaciones y la gastronomía. Estos elementos en combinación con sus atributos turísticos principales y el desarrollo apropiado de estrategias pueden marcar claramente la competitividad de Puerto Plata. Por otro lado se determinó que las principales entidades responsables del turismo en la Republica Dominicana, son el estado como ente regulador, así como también el ministerio de Turismo, ASONAHORES, ASHONORTE, Cluster Turístico de Puerto Plata y de manera especial el involucramiento de toda comunidad de Puerto Plata y todos sus habitantes quienes son los más afectados y beneficiados. Acorde a lo expresado por los expertos expuestos anteriormente la zona de Puerto Plata, pese al declive sufrido, dado los proyectos de inversión y concientización que se están ejecutando, la zona se encuentra en vías de desarrollo lento, pero constante. En el mismo orden se identificaron los principales atributos que hacer a Puerto Plata competitivo. Dentro de estos atractivos se encuentra la reserva de manatíes en Estero Hondo, Cayo Arena/Punta Rusia, La Isabela, el Museo Arqueológico y ruinas, el templo de las Américas, El Fuerte de San Felipe, el Teleférico, museo y sinagoga judía, 27 charcos de Damajagua, OceanWorld, fábrica de Ron Brugal, así como también sus playas que permiten prácticas toda clase de deportes acuáticos, su carnaval y festivales. Esta gran diversidad hace de Puerto Plata un destino de gran potencial para el desarrollo del turismo.es_ES
dc.description.abstractThe addressed problem research consists in the Puerto Plata area, despite its tourism benefits and potential, is probably one of the most disadvantaged areas according to the preference of the local and international consumers. This marks a big competitive gap compared to other tourist destinations in the country, as for example, Punta Cana. The latter has led such a development in recent years that is common among foreigners to identifythe Dominican Republic as Punta Cana. All this may mean for Puerto Plata a commercial decline, inefficiency in the use of resources and a potential non-compliance to the law No. 158-01 of October 9, 2001, which promotes the tourist development of the poles of insufficient development, new poles and towns of great potential. Starting from this issue the purpose was to identify the indicators of success of the tourism of the Dominican Republic. At the same time assess the institutional and Government entities responsible for promoting tourism and its perspective to the province of Puerto Plata. In the same order, the investigation sought to study the current situation of the province and described the main attractions allowing you to bring a competitive advantage. The methodology that was used for the preparation of this research was completely descriptive in nature. The methods used were the deductive, and rational and reflective method. Concerning the applied techniques, used were documentary/exploratory and field work. The result obtained in the research is that the main indicators of the success of tourism in the Dominican Republic are people, beaches, facilities and cuisine. These elements in combination with its main tourism attributes and developing appropriate strategies can be clearly marked competitiveness of Puerto Plata. On the other hand determined that the main entities responsible for tourism in the Dominican Republic, are the State as regulator, as well as the Ministry of Tourism, tourism Cluster of Puerto Plata and in particular the involvement of the entire community of Puerto Plata and all its inhabitants who are the most affected and benefited, ASONAHORES, ASHONORTE. According to what is expressed by the experts above Puerto Plata area, despite the decline suffered, given the investment projects and awareness that are running, the area is developing slowly, but steady. The main attributes that make Puerto Plata competitive were identified. Among these attractions the reserve of manatees is located in Estero Hondo, Cayo Arena/Punta Russia, La Isabela, the archaeological museum and ruins, the Temple of the Americas, the Strong of San Felipe, The Ropeway, Museum and Jewish synagogue, 27 puddles of Damajagua, OceanWorld, Brugal rum factory, and also beaches that allow practice all kinds of water sports its carnivals and festivals. This diversity makes Puerto Plata a destination with great potential for the development of tourism.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectREPÚBLICA DOMINICANAes_ES
dc.subjectDESARROLLO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectINDUSTRIA TURÍSTICAes_ES
dc.subjectTOURISMes_ES
dc.subjectTOURISM INDUSTRYes_ES
dc.subjectTURISTIC DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESS
dc.titlePerfil turístico de la provincia de Puerto Plata: Análisis y propuesta de mejoras para la competitividades_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


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  • Tesis de maestría [276]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

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