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dc.contributor.advisorPereira Chaves, José Miguel
dc.contributor.authorMejías Rodríguez, Fabiola
dc.date.accessioned2022-08-23T22:30:55Z
dc.date.available2022-08-23T22:30:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23728
dc.descriptionMejías Rodríguez, F. (2022). Estrategias de mediación que potencien la habilidad de pensamiento crítico con el abordaje del tema la célula en estudiantes de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas 2020. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito analizar las estrategias de mediación pedagógica en el abordaje del tema la célula para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en estudiantes que participan en la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas 2020. Responde a un enfoque mixto, con dominancia cualitativa y un marco fenomenológico. Los resultados obtenidos fueron recolectados mediante dos cuestionarios, los sujetos de estudio fueron los estudiantes que participaron en las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas del 2020; así como los docentes que llevaron a estos estudiantes a dichas justas académicas. Entre los principales resultados se obtuvo que, según el criterio de los docentes existe una brecha entre la actualización y la calidad de mejora educativa debido a la falta de capacitación. Del mismo modo, indicaron que la implementación de las metodologías clásicas y memorísticas, estimulan la enseñanza tradicional incitando la poca participación y la desvalorización colaborativa que tienen los jóvenes. Se logró evidenciar que, existen muy pocas opciones innovadoras implementadas durante las clases de biología por parte de los profesores en la aplicación de la metodología de la indagación y del pensamiento crítico. Dentro de las principales estrategias implementadas por los docentes para la temática de la célula son: las clases magistrales, las ilustraciones y el uso de mapas conceptuales. Sin embargo, las estrategias menos utilizadas son el uso de laboratorios, demostraciones y estudios de caso. Por otra parte, se reconoció que las actitudes pasivas de los educandos, la falta de curiosidad y la poca participación a la hora de realizar las actividades, son parte de las dificultades que enfrenta el docente a la hora de implementar estrategias donde fomentan la habilidad de pensamiento crítico e indagatorio. Asimismo, la producción didáctica responde a lo identificado en relación con la necesidad de implementar diferentes herramientas innovadoras para la potenciación de la habilidad de pensamiento crítico, la cual pertenece a la nueva Política curricular y a los nuevos programas de estudio, donde se fomenta la investigación, la formación de comunidades científicas, el trabajo colaborativo, la autonomía del estudiante, entre otras.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the strategies of pedagogical mediation in the approach to the topic of the cell for the development of critical thinking skills in students participating in the Costa Rican Olympiad of Biological Sciences 2020. It responds to a mixed approach, with qualitative dominance and a phenomenological framework. The results obtained were collected through two questionnaires, the study subjects were the students who participated in the 2020 Costa Rican Biological Sciences Olympics; as well as the teachers who took these students to these academic fairs. Among the main results, it was obtained that, according to the teachers' criteria, there is a gap between updating and the quality of educational improvement due to lack of training. In the same way, they indicated that the implementation of classical and rote methodologies stimulate traditional teaching, encouraging little participation and collaborative devaluation of young people. It was possible to show that there are very few innovative options implemented during biology classes by teachers in the application of the methodology of inquiry and critical thinking. Among the main strategies implemented by teachers for the theme of the cell are: master classes, illustrations and the use of concept maps. However, the least used strategies are the use of laboratories, demonstrations and case studies. On the other hand, it was recognized that the passive attitudes of the students, the lack of curiosity and the little participation when carrying out the activities, are part of the difficulties that the teacher faces when implementing strategies where they promote the ability to critical and investigative thinking. Likewise, the didactic production responds to what was identified in relation to the need to implement different innovative tools for the enhancement of critical thinking skills, which belongs to the new Curriculum Policy and the new study programs, where research is encouraged, the formation of scientific communities, collaborative work, student autonomy, among others.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectBIOLOGYes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.titleEstrategias de mediación que potencien la habilidad de pensamiento crítico con el abordaje del tema la célula en estudiantes de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas 2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


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