Show simple item record

dc.contributor.advisorMurillo, Mario
dc.contributor.authorBadilla Mora, José Eduardo
dc.contributor.authorChaves Salas, Leonel
dc.contributor.authorHerrera Martínez, Didier
dc.contributor.authorMorales-López, Yuri
dc.contributor.authorPoveda Vásquez, Ricardo
dc.contributor.authorRomán González, Juan Luis
dc.contributor.authorSánchez Godínez, Adrián
dc.date.accessioned2022-07-13T22:04:31Z
dc.date.available2022-07-13T22:04:31Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.othertesis 5387
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23514
dc.descriptionBadilla Mora, J. E., Chaves Salas, L., Herrera Martínez, D., Morales López, Y., Poveda Vásquez, R., Román González, J.L., Sánchez Godínez, A. (2004). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y funciones: clases tipo taller. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractLa enseñanza de la matemática en el país se caracteriza, generalmente, por las clases impartidas al estilo magistral. El estudiante se acostumbra a la realización de prácticas y a la revisión de éstas en la pizarra. El miedo que se le tiene a la materia ha sido un factor que hace que se vea al profesor como un dios a quien no puede refutársele nada, quien todo lo sabe. Como consecuencia, el estudiante toma un papel pasivo, receptor en el proceso de su aprendizaje. En estas condiciones, el estudiante solamente repite el “conocimiento” de manera mecánica, tal vez sín hallarle sentido a éste. Aún se da este tipo de enseñanza magistral, donde no se le permite al estudiante construir conocimiento. En esta propuesta didáctica, planteamos la posibilidad de enseñar de una manera diferente, donde el estudiante mismo, a partir de la suministración de ciertas experiencias de aprendizaje, sea quien cree y recree el conocimiento en busca de un aprendizaje más perdurable.es_ES
dc.description.abstractMathematics teaching in the country is generally characterized by lecture-style classes. The student gets used to carrying out practices and reviewing them on the blackboard. The fear of the subject has been a factor that makes the teacher be seen as a god to whom nothing can be refuted, who knows everything. As a consequence, the student takes a passive, receiving role in the process of their learning. Under these conditions, the student only repeats the "knowledge" mechanically, perhaps without making sense of it. This type of magisterial teaching is still given, where the student is not allowed to build knowledge. In this didactic proposal, we propose the possibility of teaching in a different way, where the student himself, from the provision of certain learning experiences, is the one who creates and recreates knowledge in search of more lasting learning.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁLGEBRAes_ES
dc.subjectFUNCIONES (MATEMÁTICAS)es_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEACHING TECHNIQUESes_ES
dc.subjectMATHEMATICS EDUCATIONes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y funciones: clases tipo talleres_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5387es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto