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dc.contributor.advisorEspinoza Molina, Rocío
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Jeffrie
dc.contributor.authorVargas Fernández, Evelyn
dc.date.accessioned2022-06-29T16:06:11Z
dc.date.available2022-06-29T16:06:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23363
dc.descriptionHernández Sánchez, J. & Vargas Fernández, E. (2022). Estrategias de mediación pedagógica desde un enfoque neuroeducativo que contribuyan al desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y pensamiento sistémico en el abordaje del tema de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en un colegio de Heredia. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias de mediación pedagógica basadas en la neuroeducación que contribuyan al desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y pensamiento sistémico con el abordaje del tema de movimiento rectilíneo uniforme (MRU). La misma se desarrolló con un enfoque cualitativo dominante, mediante un estudio fenomenológico. La recolección de información se efectuó por medio de una entrevista, dos encuestas y un grupo focal. La muestra corresponde a docentes de Física y estudiantes de décimo año en un colegio en Heredia. El análisis de resultados expone que para el desarrollo de la habilidad de pensamiento sistémico las estrategias más utilizadas corresponden a estudios de caso, resolución de problemas y experimentos, para la habilidad de resolución de problemas se identificaron los estudios de caso, la revisión de conocimientos previos, el desarrollo de investigaciones y los debates. Además, se define la neuroeducación como la relación entre la educación y el cerebro, tomando en cuenta las emociones y las experiencias vivenciales para crear un aprendizaje. En conclusión, se determinó según la opinión de los estudiantes que las estrategias de mediación que más se utilizan para el desarrollo de una clase de MRU, son la resolución de problemas, los conocimientos previos y las clases magistrales. Se reconoció que la neuroeducación es un apoyo importante en la nueva propuesta curricular del MEP, ya que permite el trabajo colaborativo, las actividades lúdicas y cotidianas. Por otra parte, la propuesta didáctica responde a estrategias innovadoras y ligadas directamente a la neuroeducación, se percibe como un favorecimiento de la enseñanza y aprendizaje de la Física. Finalmente, entre las principales recomendaciones se sugiere que se brinde una adecuada capacitación a todos los docentes sobre los aportes de la neuroeducación.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design pedagogical mediation strategies based on neuroeducation that contribute to the development of problem-solving skills and systemic thinking with the approach of the uniform rectilinear motion (MRU). It was developed with a dominant qualitative approach, through a phenomenological study. Information was collected through an interview, two surveys and a focus group. The sample corresponds to Physics teachers and tenth year students in a school in Heredia. The analysis of results exposes that for the development of the systemic thinking ability the most used strategies correspond to case studies, problem solving and experiments, for the problem solving ability the case studies were identified, the review of previous knowledge , the development of research and debates. In addition, neuroeducation is defined as the relationship between education and the brain, taking into account emotions and life experiences to create learning. In conclusion, it was determined according to the opinion of the students that the mediation strategies that are most used for the development of a MRU class are problem solving, previous knowledge and lectures. It was recognized that neuroeducation is an important support in the new curricular proposal of the MEP, since it allows collaborative work, playful and daily activities. On the other hand, the didactic proposal responds to innovative strategies and is directly linked to neuroeducation, it is perceived as favoring the teaching and learning of Physics. Finally, among the main recommendations, it is suggested that adequate training be provided to all teachers on the contributions of neuroeducation.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO SISTEMICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectNEUROCIENCIASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectFÍSICA MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectNEUROSCIENCEes_ES
dc.subjectSYSTEMIC THINKINGes_ES
dc.titleEstrategias de mediación pedagógica desde un enfoque neuroeducativo que contribuyan al desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y pensamiento sistémico en el abordaje del tema de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en un colegio de Herediaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES
dc.description.procedenceDepartamento de Físicaes_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


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