Contribución de la academia en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo local integral en comunidades costarricenses
View/ Open
Date
2013-05-06Author
Mena García, Priscilla
Gamboa Conejo, Rita
Monge Hernández, Carmen
Gutiérrez Miranda, Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
En comunidades rurales de Costa Rica son imperantes las problemáticas que limitan el desarrollo local y la calidad de vida de los habitantes, ante esta situación el área de extensión universitaria es la que en la Universidad Nacional se ha encargado históricamente de atender esas demandas. Sin embargo, en la Escuela de Planificación y Promoción Social esta función se ha desarrollado desde la docencia. El ejercicio pedagógico ha integrado procesos que permiten la construcción participativa de acciones e iniciativas que impactan las dimensiones: económica, sociocultural y ambiental del desarrollo de comunidades vulnerables o que presentan índices de desarrollo social bajos a nivel nacional. Este proceso de desarrollo se ha logrado mediante la incorporación de dos cursos de Práctica Organizativa dentro del plan de estudios de bachillerato universitario de la carrera de Planificación Económica y Social. Estos cursos permiten la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos y la creatividad por parte de los estudiantes, lo cual es fundamental en su formación como profesionales. In rural communities of Costa Rica abound conditions that limit local development as well as the quality of life of residents, in this context, the university’s extension area of the National University is the one that historically has been commissioned to meet these demands. However, in the School of Planning and Social Promotion this function has been developed from teaching. The pedagogical exercise has integrated processes that enable the participatory construction of actions and initiatives that impact many dimensions -economic, cultural and environmental development- of vulnerable and less social developed communities at national level. This development process has been achieved by the addition of two courses of organizational practice within the school’s curriculum of the Economic and Social Planning career. These courses allow practical application of theoretical knowledge and stimulate the creativity of future professional.
Collections
- Artículo de revista [33]
- Artículos Científicos [191]