Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Argüello, Carmen María
dc.contributor.authorGarcía Borbón, Marcela
dc.contributor.authorValerio Calvo, Saray
dc.date.accessioned2021-09-29T19:55:30Z
dc.date.available2021-09-29T19:55:30Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.otherTESIS 3848
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21384
dc.descriptionGarcía Borbón, M. & Valerio Calvo, S. (2000). Elementos de la Teoría de Conjuntos en el currículum de matemática a nivel de sétimo año. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractDurante varios años, algunas corrientes pedagógicas latinoamericanas influyeron significativamente en la educación costarricense. Esta influencia conllevó a que el estudio de la matemática en secundaria se realizara de acuerdo con el enfoque conjuntista. No obstante, este enfoque fue reduciendo la enseñanza de dicha asignatura a un lenguaje y un simbolismo carentes de contenido y significado para los estudiantes, lo que provocó inseguridad y rechazo, inclusive entre los profesores. Dada esta situación, se realizó un cambio en los programas de estudio, el cual, entre otras cosas, eliminó completamente la Teoría de Conjuntos. Sin embargo, este cambio fue radical y ha traído complicaciones en el estudio y comprensión de temas como conjuntos numéricos, intervalos reales, análisis de solución de ecuaciones e inecuaciones, funcionales, entre otros. El presente proyecto de graduación aborda el estudio de esta problemática, la cual está afectando actualmente el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación secundaría de nuestro país. Su principal propósito es identificar qué elementos de la Teoría de Conjuntos se debe incluir en sétimo año como un preámbulo para el estudio posterior de los conjuntos numéricos infinitos.es_ES
dc.description.abstractFor several years, some Latin American pedagogical currents significantly influenced Costa Rican education. This influence led to the study of mathematics in secondary school being carried out according to the conjunct approach. However, this approach was reducing the teaching of this subject to a language and symbolism lacking content and meaning for students, which caused insecurity and rejection, even among teachers. Given this situation, a change was made in the study programs, which, among other things, completely eliminated the Theory of Sets. However, this change was radical and has brought complications in the study and understanding of issues such as numerical sets, real intervals, analysis of solution of equations and functional inequalities, among others. This graduation project addresses the study of this problem, which is currently affecting the teaching-learning process of mathematics in secondary education in our country. Its main purpose is to identify which elements of Set Theory should be included in the seventh year as a preamble to the further study of infinite number sets.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCURRICULO DE ENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATION CURRICULUMes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectMATHes_ES
dc.subjectCURRICULOes_ES
dc.subjectTEORÍA DE CONJUNTOSes_ES
dc.subjectSET THEORYes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.titleElementos de la Teoría de Conjuntos en el currículum de matemática a nivel de sétimo añoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero3848es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto