Show simple item record

dc.contributor.authorSevilla Morales, Henry
dc.contributor.authorGamboa Mena, Roy
dc.date.accessioned2021-05-13T16:56:42Z
dc.date.available2021-05-13T16:56:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1659-1933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19482
dc.description.abstractEstudios recientes resaltan la relación entre los incidentes críticos, la escritura reflexiva y el aprendizaje de lenguas. Dentro de este contexto, este estudio busca desvelar el papel de los incidentes críticos y la escritura reflexiva en la configuración de la identidad profesional de futuros docentes de inglés como lengua extranjera (EFL). Para tal cometido, 30 estudiantes universitarios de cuarto año de una carrera de enseñanza del inglés escribieron y reflexionaron sobre incidentes críticos que han forjado sus experiencias de aprendizaje y enseñanza del inglés. Recolectados los datos, los investigadores siguieron el proceso de cuatro etapas para el análisis e interpretación de resultados propuesto por Freeman (1998). Posteriormente, teorizaron sobre los hallazgos a la luz del objetivo de investigación, así como de lo discutido en el marco teórico. Se concluye que (1) se deben abrir espacios de reflexión que ayuden a preservar las prácticas docentes positivas y a desechar las negativas; (2) la escritura reflexiva mediante incidentes críticos constituye un método eficaz para comprender identidades profesionales, así como otras de tipo social; y (3) la escritura reflexiva mediante incidentes críticos sirve como medio de diálogo entre los distintos actores del proceso educativo. El estudio vindica el uso de la investigación narrativa biográfica como método para indagar en el dominio afectivo de los estudiantes, a la vez que llama a comprender todo fenómeno educativo dentro de un marco sociocultural determinado.es_ES
dc.description.abstractA number of recent studies point to the benefits of critical incidents and reflective writing in the language instruction process. Within this context, this study purports to unveil the role that critical incidents and reflective writing play in the configuration of future EFL teachers’ professional identities. To this end, 30 senior college students enrolled in an English Teaching Major wrote and reflected on critical incidents that have shaped their language learning and teaching of English experiences. Once data had been gathered, the researchers followed Freeman’s (1998) four-stage process for data analysis and interpretation. Findings were later on theorized in light of the research goal and the theory discussed in the theoretical framework. Conclusions are that (1) spaces for reflection should be opened so that positive practices are kept and the negative can be dismantled, (2) reflective writing through critical incidents is an effective way to realize professional and other social identities, and (3) reflective writing through critical incidents is a bridge through which dialogue can be initiated amongst all educational actors. The study vindicates the use of narrative inquiry as a way to explore learner’s affective domain and to understand educational phenomena as embedded within a specific socio-cultural context.es_ES
dc.language.isoIngléses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas, N.° 26, 2017 / 233-255 / ISSN: 1659-1933es_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectPROFESORES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectHUMANISMOes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMO (PSICOLOGÍA)es_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectWRITINGes_ES
dc.subjectUNIVERSITY PROFESSORSes_ES
dc.subjectHUMANISMes_ES
dc.subjectLANGUAGEes_ES
dc.titleCritical Incidents, Reflective Writing, and Future Teachers’ Professional Identitieses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Literatura y Ciencias del Lenguajees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto