Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Hernández, Adriana
dc.contributor.authorChavarría Ramos, Leticia Julieta
dc.contributor.authorJiménez Alfaro, Isaac
dc.date.accessioned2021-04-28T22:45:35Z
dc.date.available2021-04-28T22:45:35Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19255
dc.description.abstractEl propósito general de esta investigación fue el analizar la incidencia del proyecto vocacional para el enfrentamiento de la transición a la vida adulta en un grupo de mujeres adolescentes de Aldeas Infantiles SOS ubicado en Santa Ana, San José durante el2019. La investigación se elabora desde el paradigma naturalista y enfoque fenomenológico: con entrevistas a profundidad de estudios de casos. La experiencia institucional interfiere en la transición a la vida adulta, por la dinámica de la organización y la experiencia institucionalde las participantes, al encontrarse marcado por un discurso adultocentrista que favorece el contexto socializador patriarcal, premiando la cristalización de interés y valores vocacionales tipificados para mujeres, así como,otorgando importancia a la autonomía personal caracterizada por el desempeño en tareas domésticas cotidianas. El proyecto vocacional funge como un aspecto organizador del desarrollo vocacional,permitiendo establecer un plande acción para la transición a la vida adulta, cuando se elaboran metas enconsideración de los intereses vocacionales, los valores vocacionales, las habilidades, los recursos propios y los que ofrece el medio. También,produce sentimientos de seguridad y confianza, así como, la sensación de control sobre la transición. Además, se evidencia como el egreso de la organización representa una situación que desencadena sentimientos de incertidumbre y miedo, principalmente por iniciaruna nueva forma de vida siendo responsablesde sí mismas. Se determina que el perder los cuidados de la organización al cumplir la mayoría de edad, sin contar con el desarrollo personal, académico y sociolaboral es una acción de vulnerabilidad para esta población.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectADULTOSes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCROes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_ES
dc.titleEl proyecto vocacional para el enfrentamiento de la transición a la vida adulta en un grupo de adolescentes de Aldeas Infantiles SOS Santa Ana en el 2019es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10477es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto