Show simple item record

dc.contributor.authorHerra Castro, Ernesto
dc.date.accessioned2020-08-04T18:54:57Z
dc.date.available2020-08-04T18:54:57Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.issn2215-2997
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/9473/11238
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17800
dc.description.abstractDesde una perspectiva histórica de larga duración, se intenta dar cuenta de algunas de las determinaciones conceptuales de la educación, a partir de la identificación de siete momentos educativos medulares que han acompañado a nuestra especie desde su aparición, hacia el 130.000 a.C., hasta la formalización del saber humano, propio de la tradición helena, durante los siglos VI y III a.C. Se intenta así confrontar el helenocentrismo que atraviesa la lógica y dinámicas educativas, para impulsar una discusión más allá de ellas. Se trata de identificar condiciones intelectuales y materiales que permitan producir y reproducir la vida en el único planeta de la vía láctea en capacidad de hacerla posible.es_ES
dc.description.abstractFrom a long-term historical perspective, some conceptual determinations regarding education are presented identifying seven core educational moments in mankind. This overview includes history starting from the appearance of the modern human in about 130000 BC until the formalization of human knowledge, which was typical of the Hellenistic tradition during the 6th and 3rd centuries BC. The Hellenocentric point of view influencing educational dynamics and logic is confronted to promote discussion beyond this point of view. The paper is aimed at identifying the intellectual and material conditions that allow producing and reproducing life on the only planet in the Milky Way where life is possible.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista ABRA Vol. 37, No. 55, p. 1-17es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectSABIDURÍAes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectCOMUNIDADes_ES
dc.subjectSOCIEDADes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectWISDOMes_ES
dc.subjectKNOWLEDGEes_ES
dc.subjectCOMMUNITYes_ES
dc.subjectSOCIETYes_ES
dc.titleDeterminaciones abstractas y noción conceptual de la educación. Una lectura crítica a la acumulación del saberes_ES
dc.title.alternativeAbstract determinations and conceptual notion of education. A critical reading of the accumulation of knowledgees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/abra.37-55.1


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto