Show simple item record

dc.contributor.authorConejo Vargas, Jeffrie
dc.date.accessioned2018-10-04T17:16:38Z
dc.date.available2018-10-04T17:16:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/14586
dc.descriptionProyecto final de graduación, Maestría profesional El documento completo puede ser solicitado al correo: pgestic@una.cres_ES
dc.description.abstractLa tecnología debe ser parte de los procesos educativos y, en ese sentido, se requieren docentes con esos conocimientos y habilidades, es decir, con un perfil más tecnológico. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006) define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Ante una problemática expuesta y por tratarse de una Unidad Académica compuesta por diversas carreras, cursos y profesores, se considerará que un proceso de capacitación, cualquiera que este sea, se dificulta no solo por la variedad de perfiles profesionales, la variedad de conocimientos y experiencias previas sobre el uso de tecnologías aplicadas a procesos educativos, los intereses y expectativas de que posee cada uno con respecto a su disciplina, los horarios de trabajo que impiden que todos concuerden en hora y espacio, por lo que un proceso de autocapacitación llega a ser un pilar fuerte para ayudar a solventar la comprensión sobre el uso pedagógico de herramientas tecnológicas de acceso libre. Se visualiza la necesidad de ofrecer más estrategias de formación para que los académicos de Educología, desarrollen conocimientos y habilidades tecnológicas que, a su vez, fortalezcan sus conocimientos y habilidades pedagógicas y didácticas. De tal forma, que los estudiantes de estas carreras también tengan la oportunidad de desarrollar aprendizajes relacionados con las tics y especialmente aquellas que están al alcance de todos por ser libres y gratuitas. Por ello, este proyecto pretende desarrollar un conjunto de módulos de autocapacitación en el uso pedagógico de herramientas virtuales libres y gratuitas para profesores de la División de Educología de la Universidad Nacional. Para poder llevar a cabo este proyecto, se realizó una revisión bibliográfica y documental sobre diferentes informes presentados por proyectos de la Unidad Académica que clarifican, o bien, permitió entre otros aspectos, conocer el panorama general que viven los docentes de la División de Educología en relación con el uso de herramientas tecnológicas. Con base en los resultados de esta fase, se percibe que hay un interés real por desarrollar conocimientos y experiencias relacionadas con otras herramientas tecnológicas diferentes a las que implementa el Programa UNA-Virtual, por lo que se diseñó, se validó y se realizó la respectiva mediación pedagógica de los apartados y contenidos que conforman los módulos de autocapacitación. Todo lo anterior se desarrolló mediante una investigación bibliográfica, la cual fue de vital importancia para la elaboración de los módulos de autocapacitación. Así mismo, una vez diseñados los módulos, se realizó un proceso de validación con expertos, los cuales evaluaron aspectos como Estructura del Recurso, Contenido del Recurso, Metodología y Generalidad del Módulo. Para finalizar, se llegaron a las conclusiones y recomendaciones, lo cual permite estar en constante evaluación y actualización del producto y así expandir este proceso de autocapacitación a los docentes del Centro de Investigación y Docencia en Educación, (CIDE) de la Universidad Nacional así como a otras instancias académicas del país ya que mucho estudiante y docente de otros centros de estudio no conocen el uso pedagógico de diferentes herramientas de acceso libre y esta investigación será una excelente estrategia para llegar a todos ellos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacionales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAutocapacitaciónes_ES
dc.subjectHerramientas virtualeses_ES
dc.subjectREAes_ES
dc.subjectRecursos Educativos Abiertoses_ES
dc.subjectUniversidad Nacionales_ES
dc.subjectCIDEes_ES
dc.titleMódulos de autocapacitación sobre el uso pedagógico de herramientas virtuales libres y gratuitas en la docencia universitaria de la División de Educología de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States