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Integración de pruebas remotas de usabilidad en Programación Extrema: revisión de literatura
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-01-31)
El objetivo de este trabajo fue contestar la pregunta de investigación: ¿Cómo se integran las pruebas de usabilidad remota con Programación eXtrema? La metodología utilizada fue la revisión de literatura, a ...
Referentes internacionales para el rediseño de un plan de estudios: competencias para una carrera en Informática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-01-31)
El objetivo de esta investigación fue identificar y contrastar referentes internacionales en busca de estándares de calidad para la definición de los principales componentes de una carrera de formación superior ...
¿Cómo la robótica educativa impacta a las mujeres estudiantes de secundaria? Un análisis realizado con Python
(Universidad de Costa Rica, 2020-11-27)
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la robótica educativa en las estudiantes de secundaria que participaron en el Proyecto Formación de Formadores en Robótica para Colegios en ...
Un análisis en R del grupo de Facebook del Proyecto Formación de Formadores en Robótica para zonas vulnerables en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-05-26)
El presente documento da a conocer un análisis de datos haciendo uso del lenguaje R respecto a la información publicada en el grupo cerrado de un proyecto de extensión universitaria de la ...
Learning by making: A framework to revisit practices in a constructionist learning environment
(Blackwell Publishing Ltd, 2021)
Makerspaces are collaborative workspaces where
people construct their ideas using a variety of ma terials and tools ranging from no tech to high tech,
where components can be moulded and transformed
into different ...
Emotions and programming learning: systematic mapping
(Routledge, 2021-05-17)
Background and context: Emotions are ubiquitous in academic settings and affect learning strategies, motivation to persevere, and academic outcomes, however they have not figured prominently in research on learning to ...
Aspectos y elementos de la cultura de innovación en las empresas costarricenses
(Brazilian Journals of Business, 2021)
Los países en conjunto con los sectores productivos hacen esfuerzos por crear condiciones que favorezcan la innovación como eje esencial, para agregar valor y así poder competir en un mundo globalizado. Uno de los retos ...
The Influence of IoT Simulation in the Learning Process: A Case Study
(Association for Computing Machinery, 2020-03-28)
Internet of things (IoT) is a relatively novel technology which
provides connection between things. It was presented for the first
time by Kevin Ashton in 90´s.The software and hardware
development of IoT is not growing ...
Participatory methods to support knowledge management systems design in educational environments
(Inderscience Publishers, 2021)
Existing research shows that schools will greatly benefit from implementing knowledge management systems (KMSes). However, designing and implementing such information systems presents an overwhelming task for schools which ...
Habilidades blandas: elementos para una visión holística en la formación de profesionales en informática
(Institución Universitaria ITM, 2020)
Resumen: esta investigación analizó el aumento de la importancia de las habilidades blandas en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Costa Rica, que se consideraron relevantes en el proceso de ...