Search
Now showing items 1-9 of 9
Un camino de creación desde la actriz: ritmo, melodía y acción en la dramaturgia actoral. Exploración de la relación música-cuerpo, ritmo y melodía-acción en el desarrollo de una dramaturgia actoral
(Universidad Nacional, 2021-12-09)
Durante la práctica artística, y la actoral, una persona pasa por una serie de procesos físicos, mentales y sensibles que permiten el desarrollo del oficio actoral. Cada experiencia artística y académica suma al aprendizaje ...
La dirección escénica como composición de hipertextos: de la exhibición el aprendiz de Adrián Arguedas a la puesta escena
(2021-12-02)
El director posee la cualidad de pasar por el medio, destruir códigos, romper límites e inferir, se vuelve nómada de la construcción de escenas, navega en las arenas del tejido del texto, datos o imágenes, para luego pasar ...
Core en las Artes Escénicas Guía de entrenamiento para fortalecer el centro anatómico corporal de actores y actrices.
(Universidad Nacional, 2021-12-03)
Durante los procesos de cualquier tipo de aprendizaje, las personas se enfrentan a retos donde comienzan a adquirir conocimientos básicos y necesarios para poder profundizar posteriormente en contenidos más específicos, ...
La dirección escénica como herramienta para fortalecer la identidad teatral comunitaria mediante el planteamiento de un discurso dramatúrgico preciso en las Veladas Teatrales de León Cortés
(Universidad Nacional, 2022)
Esta memoria hace honor al intento, a la apertura de una posibilidad de creación, a brindar el recuerdo y el registro de una serie de presentes donde, un conglomerado de personas de una comunidad específica, abren el espacio ...
La dirección de intérpretes en una pieza de teatro físico para encontrar caminos de creación desde el movimiento
(Universidad Nacional, 2022-12-01)
El teatro físico y la danza teatro son variantes escénicas, por decir algunas, donde la relación cuerpo-intérpretes es uno o el principal elemento de la composición escénica, es en estas disciplinas donde el cuerpo físico ...
Frente al espejo: el director enfrentándose a la creación escénica y dramática utilizando técnicas de improvisación como recurso creativo
(Universidad Nacional, 2022)
Este trabajo se presenta como una sistematización de diferentes elementos, que ayudan a dirigir un montaje de dramaturgia escénica, el cual utiliza como punto de partida la improvisación teatral. Se utiliza esta técnica ...
ACT-CIÓN: La acción como camino para la interconexión de los cuerpos en el hecho teatral
(Universidad Nacional, 2023)
Las manos de mi mamá envueltas en harina amasando, su cuerpo inclinado hacia la mesa, una alarma que alerta el tiempo de cocción, misma que produce una rotación rápida y precisa de su cabeza para llevar su atención al ...
El cuerpo y la identidad: Laboratorio de puesta en escena sobre la relación entre el cuerpo, la identidad y la intermedialidad
(Universidad Nacional, 2023-11)
El Trabajo Final de Graduación (TFG) titulado: El Cuerpo y la Identidad, bajo la modalidad de proyecto de graduación, se presenta como un laboratorio de puesta en escena, que explora e investiga las relaciones y conexiones ...
La incóginita de escribir teatro: El ladrate: laboratorio de dramaturgía textual
(Universidad Nacional, 2023-02-13)
Vot a tomarme la libertad de comenzar este documento con una pregunta compleja: ¿qué es “escribir teatro”? En un primer impulso, podría verme tentada a definir la escritura dramática como una mera mecanicidad, pensando que ...