Browsing Escuela de Matemática by Issue Date
Now showing items 21-40 of 222
-
Semejanzas y diferencias por región en la educación: El caso de la educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente artículo expone importantes diferencias entre las distintas regiones educativas del país. Por medio de la triangulación de información de varias fuentes de datos. Se puede apreciar la existencia de divergencias ... -
Debilidades en los programas que forman docentes en educación matemática: percepción de los actores
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Debido a las críticas sobre el bajo rendimiento en matemática a nivel de Enseñanza Media en Costa Rica, donde mucha de la responsabilidad es achacada al docente, surge el cuestionamiento de la calidad del proceso de formación ... -
Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: Cohortes 1995 a 1998
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)De frente a los procesos de acreditación de los diferentes programas académicos que forman profesionales en el país, así como la carencia de recursos económicos destinados a la educación, la eficiencia en los procesos de ... -
Áreas prioritarias para la capacitación de los docentes de la matemática en enseñanza media
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Por medio de la opinión de un grupo de 171 profesores de matemática en Enseñanza Media de la Región Central de Costa Rica, el presente artículo determina las áreas prioritarias para la capacitación de docentes en esta ... -
Las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)La tecnología es hoy más cambiante que nunca antes en la historia de la humanidad. Su impacto se deja sentir en todas las esferas de la actividad humana. En particular, en la esfera educativa. En esta artículo se hace un ... -
Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en tercer ciclo y bachillerato
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se presenta el rendimiento por temas en las pruebas nacionales de los últimos cinco años, tanto las que corresponden a la culminación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica como al Ciclo Diversificado de la Enseñanza ... -
El bachillerato de matemática del 2003 un debate relevante
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El objetivo de este artículo es analizar el criterio de algunos intelectuales acerca de la prueba de Bachillerato de matemática, sobre todo la prueba del año 2003: las causas de los malos resultados y posibles soluciones. ... -
Un cuarto de siglo en la historia de la historia de las Matemáticas en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En las siguientes páginas, vamos a reseñar la historia de la Historia de las Matemáticas en Costa Rica, dentro del contexto general de los estudios sobre la Historia de las Ciencias. Se reseñará la contribución de una ... -
Las posibilidades de las tecnologías multimedios en la educación matemática de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Los multimedia es un concepto nuevo, pero de importantes implicaciones a nivel social. En la educación, ha venido a ampliar la didáctica tradicional, así como a cambiar el perfil del docente. El artículo ofrece una visión ... -
La historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza aprendizaje: una experiencia en secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se expone un ejemplo de aplicación de la Historia de la Matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación ... -
Tendencias y Retos de la educación Matemática en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este trabajo buscamos describir e interpretar las principales tendencias y retos en la Educación Matemática en el escenario nacional. Esto nos permitirá comprender la dinámica más global que atravesamos en esta disciplina, ... -
Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la didactique des mathématiques
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico. -
Los “estándares” en la educación matemática de los Estados Unidos: contexto, reforma y lecciones
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se analiza la reforma en la Educación Matemática en los Estados Unidos con base en los “principios” y “estándares” propuestos por el National Committee of Teachers of Mathematics en ese país. Antes se establece el contexto ... -
Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes ... -
Quince años de olimpiadas de matemática en la enseñanza secundaria de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se analiza la importancia de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en nuestro país las cuales han brindado muchos aportes a la comunidad matemática, científica y tecnológica de Costa Rica y han ... -
El movimiento de olimpiadas de matemática en secundaria: un reto para Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Este artículo expone el proyecto de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en secundaria (OLCOMA), el cual ha tenido una larga trayectoria en nuestro país desde hace varios años, y ha contribuido notablemente al ... -
Educación matemática escenario e ideas para una nueva disciplina
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Desde una perspectiva global, se trata de examinar la Educación Matemática dentro del escenario histórico que vivimos, sus etapas recientes de evolución, las principales tendencias actuales en sus componentes teóricos, en ... -
LANGUAGE AND A PHYSICAL ORGANIZATION TECHNIQUE FOR SUMMARY TABLES.
(Proceedings of ACM-SIGMOD 1985 International Conference on Management of Data, 2004)A summary table is a tabular representation of summary data, and is a useful data structure for statistical databases. Primitive summary tables are basic building blocks of summary tables, and can be represented as relations ... -
Enseñanza de las matemáticas en Costa Rica: elementos para un diagnóstico
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004)La sociedad costarricense ha sido consiente que el sistema educativo presenta importantes deficiencias en lo referente a la formación matemática. Por ello es necesario generar soluciones satisfactorias ante la problemática. ... -
Diagnóstico de la formación matemática de educadores de primaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004)La presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico sobre un aspecto de la formación formal de los educadores y educadoras de I y II ciclo: este fue el dominio de los contenidos matemáticos necesarios para ...