Browsing Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística by Issue Date
Now showing items 1-20 of 181
-
El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses
(Universidad Nacional, 2001) -
¿Puede atribuírsele valor estético a la música popular? Una postura frente a Adorno
(Universidad Nacional, 2004)El artículo analiza en forma crítica las teorías del músico y filósofo alemán, Theodor Adorno, quien atribuyó a la música un papel clave como formadora (o deformadora) de la conciencia humana. Adorno sostenía que la "buena ... -
Lectura crítica de un ensayo de Alejo Carpentier: ¿Folclore en la música "culta"?
(Universidad de Costa Rica, 2005)El artículo ofrece una lectura crítica del ensayo "Del folclorismo musical", del escritor Alejo Carpentier. El autor manifiesta su rechazo al uso que los compositores latinoamericanos hacen de elementos folclóricos en la ... -
Configuración de las relaciones de género en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
(Káñina, Revista Artes y Letras, 2005-01)El artículo propone una lectura de la novela regionalista “Doña Bárbara” desde la perspectiva de género, de modo de poder establecer la forma en que la identidad nacional y las relaciones sociales están determinadas por ... -
Los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII y XIX
(Universidad de Costa Rica, 2005-12)El artículo explora las formas en que la música ha contribuido en la diferenciación de los géneros masculino y femenino, otorgando a lo masculino un rol hegemónico que consolida el orden patriarcal. En el contexto europeo ... -
El colonizador blanco europeizante frente al indígena centroamericano: configuración de identidades y alteridades a partir de los géneros discursivos coloniales
(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2005-12)El artículo intenta explorar el origen de la construcción discursiva que conocemos como el “indio” a partir de los textos coloniales centroamericanos. La creación de estereotipos relativos al “otro” indígena influyó en ... -
La construcción de la identidad nacional patriarcal en Misterio, de Manuel Argüello Mora
(Universidad Nacional/ Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2006-06)Se desarrolla la tesis de que esta novela costarricense de finales del siglo XIX configura literariamente la noción de lo costarricense, patrocinada por una ideología patriarcal de origen oligárquico, por parte de la élite ... -
Poesía contestataria en un campo de detención: la voz de Floridor Pérez
(Universidad de Costa Rica, 2006-12)El artículo analiza diversos aspectos relativos a la poesía escrita en prisión para demostrar que el acto de escribir es eminentemente liberador. El rol esperanzador del amor en el poema, la solidaridad con los compañeros ... -
Al Danzar apuntes
(Universidad Nacional, 2007)En la obra "Al danzar apuntes" de Elena Gutierrez , se citan los principales referentes teóricos del arte de la danza y se contribye a relacionar las diferentes metodologías artísticas, fundamentando la noción de que la ... -
Construcción social de la memoria: el anhelo de esclarecimiento a la luz de tres novelas centroamericanas
(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2008)Este artículo busca indagar en qué forma se aborda la recuperación del pasado en la novela centroamericana, y qué mecanismos se ponen en juego para superar experiencias traumáticas. Con base en el análisis de tres novelas ... -
El Güegüense: patrimonio cultural de Nicaragua
(Universidad de Costa Rica, 2008-06)Este artículo explora en qué medida El Güegüence, obra teatral nicaragüense creada y representada por indígenas y mestizos durante la era colonial, ha perdido sus rasgos subversivos al ser “rescatado” e incorporado al ... -
Arte de la performance + performatividad de género
(Universidad Nacional, 2008-12-08)“Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una ... -
Entre la devoción y la subversión: la música como dispositivo de poder en las reducciones de la provincia jesuítica del Paraguay
(Universidad de Costa Rica, 2009)El artículo explora el rol que tuvo la música en la evangelización indígena de las reducciones jesuíticas de la provincia del Paraguay entre los siglos XVII y XVIII. La práctica musical fue una eficaz herramienta de control ... -
Discursos en movimiento: configuración del espacio caribeño en tres novelas de Tatiana Lobo
(Revista ISTMO, 2010-07)En este artículo se pondrán en discusión las representaciones del Caribe con base en tres novelas de la escritora Tatiana Lobo: Asalto al paraíso (1992), Calypso (1996) y El año del laberinto (2000). Si bien es cierto que ... -
El testimonio de Rigoberta Menchú: estrategias discursivas de una subjetividad fronteriza
(Universidad Nacional, 2012-06)El artículo analiza el discurso testimonial a la luz del texto "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia". Con base en los estragos causados por el largo conflicto bélico en Guatemala, Rigoberta Menchú ... -
Mimetische Zeremonien und andere gewaltarme Herschaftsmethoden. Zur Rolle der Musik in den Guaraní- Reduktionen der Jesuiten in Paraguay im 17. und 18. Jahrhundert
(Departamento de Música y Musicología de la Academia de Ciencias y Artes, Universidad de Zagreb, 2013)Las ceremonias sacras cumplieron un rol fundamental en las reducciones regentadas por la Compañía de Jesús. Mediante el uso de diferentes prácticas artísticas, se logró implementar un proceso de colonización en que el uso ... -
“Y señalen seis u ocho cantores con que se solemnicen las fiestas”: músicas evangelizadoras en las reducciones jesuítico-guaraníes del Paraguay (siglos XVII y XVIII)
(Denison University, 2015)El artículo analiza la práctica de la música occidental al interior de las reducciones jesuítico-guaraníes del paraguay. Se argumenta que los elementos sincréticos que persistieron en el tiempo dan cuenta de la redefinición ... -
Territorialización de la fe: ceremoniales públicos en Santiago de Guatemala entre los siglos XVI y XVIII
(Tulane University, 2016)El artículo analiza los festejos públicos que se realizaban en Santiago de Guatemala entre los siglos XVI y XVIII. Si bien estas celebraciones reproducían las jerarquías de poder, también constituían un espacio para la ... -
De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos ... -
Sonata infernal: el rol de la música en la configuración del sujeto a la luz de la novela La Virgen de los sicarios
(Universidad de Cincinnati, Ohio, 2016)Este artículo explora las múltiples dimensiones de la música en una ciudad dominada por la violencia en la novela "La Virgen de los sicarios". A partir de la percepción del narrador, que equipara la música con el ruido de ...