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dc.contributor.authorPacheco Aviles, Eimis
dc.date.accessioned2018-03-08T17:43:57Z
dc.date.available2018-03-08T17:43:57Z
dc.date.created2017-11
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/14171
dc.descriptionMaestría Profesionales_ES
dc.description.abstractCEFA es una compañía que se encarga de la distribución de productos farmacéuticos, con gran presencia en el mercado costarricense y nicaragüense. Como es común en las organizaciones, CEFA se apoya en las soluciones de software ofrecidas por su departamento de TI para mantener la continuidad y operatividad de su negocio. Por lo que el área de TI es pieza clave para el negocio de CEFA. Al igual que para la mayoría de las organizaciones, la estandarización y medición de sus procesos es fundamental para garantizar su éxito como empresa, al mantenerse competitiva frente a sus competidores cercanos y al asegurar la plena satisfacción de sus clientes. En la actualidad, en CEFA se observa que los proyectos de desarrollo de software exitosos relacionados con productos y servicios, son gracias al esfuerzo individual, a las competencias y capacidades propias de la experiencia de personal clave que ha participado en los procesos de desarrollo. El no contar con procesos claramente definidos y conocidos por todos los miembros del departamento, pone en riesgo el desempeño adecuado de los proyectos y productos finales entregados mediante los procesos del área de TI. Ante la situación que enfrenta el área de TI de CEFA, se propone el desarrollo de una estrategia para la implementación de un modelo de aseguramiento de calidad para la evaluación, análisis y mejora del desempeño de los procesos relacionados a los proyectos de desarrollo de soluciones informáticas, para el departamento de TI de CEFA, acorde con las buenas prácticas y capacidad de procesos del CMMI-DEV V1.3. Esto con la finalidad de medir y validar la calidad en los procesos de esta importante área. El modelo debe servir como un medio fiable para la ejecución de auditorías que requieran medir la calidad de los procesos del departamento. Para la propuesta se seleccionó CMMI para desarrollo en su versión más reciente la V1.3, en inglés CMMI for Development, debido a que la propuesta se encuentra enfocada principalmente en los procesos involucrados en los proyectos de desarrollo de software en el área de TI. A demás, en de la propuesta se contempla realizar el modelo conforme a la representación continua de las áreas de procesos en el modelo CMMI, el cual persigue la medición específica de la capacidad de cierto grupo de procesos del departamento y no de cumplir un nivel de madurez fijo para todas las áreas de procesos como lo demanda la representación escalonada. Para dicha selección se consideró la naturaleza de la organización, sumado a la facilidad y flexibilidad que la representación continua ofrece en cuanto a su implementación y valoración al compararla con la representación escalonada, pero con grandes beneficios para la compañía, con un costo inicial relativamente bajo y siempre centrado en la mejora continua de cualquier organización.es_ES
dc.description.sponsorshipCorporación CEFAes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAseguramiento de la Calidades_ES
dc.subjectMATIes_ES
dc.subjectTIes_ES
dc.subjectCorporación CEFAes_ES
dc.titleDiseño de una estrategia para la implementación del aseguramiento de calidad en el desarrollo de soluciones tecnológicas, del Departamento de Tecnología de Información de la Corporación CEFA S.A.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
bk-old-una.tipoProyecto Final de Graduación- Maestría Profesionales_ES
una.tesis.numeroT MATI 18 05es_ES


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