Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 445-464 of 670
-
La mediación pedagógica utilizada por una maestra unidocente en el primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, circuito 03 del cantón de Barva, Heredia durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de dicha investigación fue analizar la mediación pedagógica empleada por una unidocente en primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, en Barva de Heredia, durante las clases de Educación Física. Se ... -
Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10)El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del tercer ... -
Mejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayor
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)Objetivo: determinar si la práctica aguda y crónica con el videojuego Dance Dance Revolution (DDR®) produce una mejora significativaen la atención, concentración, balance estático y balance dinámico ... -
Las metas académicas según escalas de aprendizaje, logro y refuerzo social: un estudio desde las percepciones según género
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12-30)Diversos estudios enfatizan en diferencias respecto a la percepción de metas académicas en procesos de aprendizaje con relación a la variable género. Este estudio investiga la disparidad de las metas académicas entre ... -
Methodology to generate community learning through the participatory design of a boardgame
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Introduction. Didactic games are a powerful tool in formal and non-formal educational contexts. This study applies a general methodology based on the participative design of a didactic boardgame to facilitate an educational ... -
Métodos para la enseñanza de idiomas: no hay nada nuevo bajo el sol, ¿O sí?
(Universidad Nacional, 2015-12-07)Este ensayo tiene como objetivo problematizar la posible dirección que seguirá el campo de la enseñanza de idiomas en el siglo XXI. Para tal fin, se describirán nueve parámetros metodológicos para la conceptualización de ... -
Mi Huella Ecológica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)"Mi huella ecológica" es una producción académica que tiene su génesis en el año 2018 y se concreta en el 2019 bajo la coordinación de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, con el claro objetivo ... -
Mi responsabilidad ecológica
(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2021-02-01)La Universidad Nacional de Costa Rica, a través de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo (Mgeliz), presenta el segundo módulo denominado "Mi Responsabilidad Ecológica". Está diseñado de forma lúdica ... -
Migración interna en estudiantes universitarios: un análisis desde el enfoque de transiciones
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)El propósito general de esta investigación fue analizar el proceso de transición psicosocial educativa en un grupo de estudiantes que han migrado internamente a la Universidad Nacional en el año 2019, desde el enfoque de ... -
Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica
(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019)El Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos ... -
El modelo de gestión en red para la atención integral de la primera infancia en Costa Rica: Una mirada desde sus actores
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Este estudio analiza los resultados de una encuesta llevada a cabo a profesionales que coordinan redes de atención intersectorial en el marco del Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de Niñas y ... -
Modelo institucional de la orientación técnico profesional: Análisis del Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)Analizar el modelo institucional de orientación en el que se envuelve la realidad de la disciplina en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), fundamentándose en el desempeño profesional, las funciones dictadas por ... -
Modelos de Gestión Pedagógica: Una mirada hacia los factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses
(2019-07-26)El estudio presenta los resultados de investigación derivados del proyecto de extensión Modelos de Gestión Pedagógica, MGP, realizado con centros educativos públicos de las provincias de Heredia, Alajuela y San José, bajo ... -
La modernización de la gestión de las bibliotecas universitarias como apoyo al desarrollo académico de los estudiantes de las universidades privadas de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Con la llegada de la pandemia el tema de la resiliencia se hace más presente en las bibliotecas. La situación actual de las bibliotecas es continuar evolucionando, al igual que está ocurriendo en muchos otros entornos. ... -
Módulo para promover el desarrollo integral en cuatro grupos etarios desde la concepción a los 18 años
(Patronato Nacional de la Infancia, 2918-11)La finalidad del presente trabajo esque las madres y padres usuarios de los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia en la modalidad de Academia de Crianza, logren sensibilizarse y adquirir conciencia ... -
La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica
(2016-08)Esta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. ... -
La necesidad de transformación de la educación superior costarricense frente a los desafíos interculturales de un diálogo pedagógico entre la Universidad Nacional y los pueblos originarios de Talamanca
(2018)La conferencia refiere a la síntesis del quehacer el proyecto alfabetización crítica en los pueblos indígenas de Talamanca, concretamente el pueblo bribri de KAchabri. -
Necesidades de mediación y Comunicación en las Redes Integradas de Servicios de Atención en Costa Rica (RISA-SAIID)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-03)Las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA) en Costa Rica constituyen un componente esencial del Sistema de Atención Integral e Intersectorial para el Desarrollo de la Niñez (SAIID), iniciativa que vio la luz ... -
Niñas con voz, una habilidad para la vida: Un proyecto fundamentado en la filosofía para niños
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El propósito de este proyecto fue favorecer la comunicación asertiva, mediante espacios de convivencia orientados por la propuesta de Filosofía para niños, con un grupo de niñas 4 a 8 años que asisten a la Asociación al ... -
Nivel de afectación que genera la carga académica en los estudiantes del 10-2 en las clases de Inglés del Colegio Humanístico Costarricense durante los meses de octubre y noviembre del 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01)El siguiente trabajo tiene como propósito determinar los efectos d e la carga académica en el desempeño académico en las clases de Inglés, de los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. Para ...