Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Salas, Carmen Grace
dc.contributor.authorRomero Barquero, Cecilia Enith
dc.date.accessioned2017-07-18T17:47:52Z
dc.date.available2017-07-18T17:47:52Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationR. B. (2017). Efecto de la recreación física y de la recreación artística en la resiliencia de estudiantes de sexto grado de la Escuela La Capri. Tesis Doctorado Académico en Ciencias de Movimiento Humano.Universidad Nacional, Heredia: Costa Rica.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/13817
dc.descriptionTesis 9185es_ES
dc.description.abstractCompara el efecto que los programas recreativos causan en el valor global de la resiliencia, según medición, grupo y sexo de la población. Además, pretendió identificar la percepción del alumnado de sexto grado de la Escuela La Capri, acerca del efecto que tuvo su participación en los programas recreativos en la resiliencia global. La intervención consistió en realizar dos tipos de programas recreativos durante 14 sesiones, uno basado en la recreación física y otro, en la recreación artística. Cada programa tuvo una duración de 32 horas en total. En cada uno de ellos se facilitó una sesión de dos horas por semana, con excepción de la décima y la décimo tercera sesiones que duraron tres y cinco horas, respectivamente. En estas dos sesiones se realizaron dos giras fuera de la escuela. En este estudio participaron de manera voluntaria 86 estudiantes, con edades entre los 11 y 14 años, pertenecientes a los sextos grados de la Escuela La Capri. El tipo de muestreo fue no probabilístico. La recolección de datos se hizo mediante el uso de la Escala de Resiliencia Escolar para niños entre 9 y 14 años (E.R.E.), tarjetas de respuesta y grabaciones de audio. En cuanto a los resultados cualitativos, con las percepciones del estudiantado se obtuvieron 27 temas. Estos temas se agruparon en cinco categorías. Estas demostraron que la población estudiantil percibió que, por medio de su participación en los programas recreativos, obtuvo beneficios sociales, físicos, cognitivos y emocionales, asimismo, presentó barreras intra-personales que se interpusieron inicialmente en su participación; pero, con el paso de las sesiones, se redujeron. Además, reflejaron que ambos programas recreativos tenían como fin promover la resiliencia, aun cuando el tipo de actividad recreativa era distinta.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectRECREACIONes_ES
dc.subjectRESILIENCIA (RASGOS DE PERSONALIDAD)es_ES
dc.subjectESCOLARESes_ES
dc.subjectSAN JOSÉ (COSTA RICA)es_ES
dc.titleEfecto de la recreación física y de la recreación artística en la resiliencia de estudiantes de sexto grado de la Escuela La Capries_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
bk-old-una.tipoDoctorado Académico en Ciencias de Movimiento Humanoes_ES
una.tesis.numeroTesis 9185es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States