Search
Now showing items 1-10 of 16
Determinaciones abstractas y noción conceptual de la educación. Una lectura crítica a la acumulación del saber
(Editorial de la Universidad Nacional, 2017-07)
Desde una perspectiva histórica de larga duración, se intenta dar cuenta de algunas de las determinaciones conceptuales de la educación, a partir de la identificación de siete momentos educativos medulares que han acompañado ...
La Formación Dual desde la perspectiva del estudiante I Ciclo 2015
(Editorial Universidad Nacional, 2018)
La Escuela de Secretariado Profesional propone una nueva posibilidad de aprendizaje –no tradicional– en donde conjuntamente, empresa, centro educativo, formen una alianza estratégica, que se ponga en marcha en forma ...
Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior
(Editorial de la Universidad Nacional, 2014-12)
El siguiente es un estudio exploratorio para obtenerun primer conocimiento sobre el desarrollo de competenciasdigitales alcanzadas por el grupo estudiantil participante delcurso Elaboración Integral de Documentos III de ...
Mapas conceptuales y aprendizaje de la Química: una experiencia con estudiantes repitentes
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)
EI Departamento de Química de la Universidad Nacional, desde 1978, se ha
caracterizado por su preocupación por
el mejoramiento de la labor realizada
en los cursos iniciales o introductorios,
específicamente en los ...
Importancia de la atención de los procesos iniciales de lectura y escritura en la formación de niños productores y lectores de textos
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)
Estudios realizados por investigadores
en diferentes latitudes, como los de
Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Aurora Leal, Yetta Goodman, nos demuestran que el niño al estar diariamente en
contacto con la escritura construye ...
Metáforas de los docentes acerca del aprendizaje: del lenguaje simbólico a la práctica concreta.
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)
Una de las preocupaciones fundamentales de aquellos que, directa o indirectamente, somos responsables de procesos de capacitación, es la relativa
resistencia al cambio y a las posibilidades de que las personas que llevan ...
La formación dual y su fundamentación curricular
(Universidad de Costa Rica, 2008-06-30)
La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordinadas. El principio fundamental ...
El enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido en la enseñanza de la Educación Cívica en noveno año: propuesta para el ejercicio de la participación de la ciudadanía joven.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-13)
Este proyecto de investigación está basado en el enfoque de Aprendizaje Invertido, el cual
consiste en la instrucción directa fuera del aula en un ambiente virtual de aprendizaje y el
tiempo presencial se utiliza para ...
El diario de clase... un diario para la vida
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)
Las reflexiones que presento en estas
notas, constituyen el resultado de la
experiencia de trabajo con diferentes
grupos de estudiantes en el curso talIer: «La comunicación como proceso
de conocimiento de la actualidad ...
El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses: un análisis a partir de PISA
(Universidad Complutense de Madrid, 2019-06-04)
A pesar de que la literatura ha señalado que la calidad del profesorado y el ambiente escolar son factores clave en el rendimiento académico, los estudios que cuantifican empíricamente en qué medida contribuyen al desempeño ...