Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Subject "TEACHING"
Now showing items 1-14 of 14
-
Análisis de la práctica pedagógica en un salón de clase: una contrastación desde una perspectiva sociohistórica
(Editorial de la Universidad Nacional, 1998-12)Este trabajo es producto del interés común de los autores por incursionar en la Teoría Sociohistórica, desarrollada por Lev Seminonvich Vygotsky y su aplicación en el campo de la educación. Ese interés también deviene ... -
Determinaciones abstractas y noción conceptual de la educación. Una lectura crítica a la acumulación del saber
(Editorial de la Universidad Nacional, 2017-07)Desde una perspectiva histórica de larga duración, se intenta dar cuenta de algunas de las determinaciones conceptuales de la educación, a partir de la identificación de siete momentos educativos medulares que han acompañado ... -
La docencia no presencial en la UNA, retos y oportunidades frente la covid-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05)Si bien la actividad virtual o docencia no presencial tiene más de 15 años en la Universidad Nacional, es con la pandemia de la covid-19 que se nos ha producido un verdadero reto de llevar una buena parte del trabajo ... -
Educación, tecnología y práctica docente desde las Relaciones Internacionales.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)A continuación se presenta el documento número 43 titulado Educación, tecnología y práctica docente desde las Relaciones Internacionales cuyo autor es el profesor Luis Diego Salas Ocampo. Esta obra aborda el uso de tecnología ... -
La enseñanza por competencias.
(Editorial de la Universidad Nacional, 2007-12)La enseñanza por competencias, de manera semejante con el conjunto de actividades académicas que realizan los centros de educación superior, poseen una compleja estructura de atributos, tales como: conocimientos, actitudes, ... -
La extensión universitaria y los procesos participativos de desarrollo local en Costa Rica
(Universidad Nacional de la Pampa, 2017-05)Este trabajo, basado en la experiencia de participación y promoción social, hace un análisis sobre las competencias indispensables en el académico extensionista encargado de ejecutar procesos de creación de capacidades e ... -
Formulación de proyectos de inversión: diagnóstico, estudio de mercado y análisis técnico
(Ediciones Didácticas Nexo, 2015-08)Los proyectos de inversión tienen como propósito implementar e incentivar un nuevo concepto de desarrollo que esté sustentado en las necesidades reales de la sociedad, para lo cual es de vital importancia incorporar cambios ... -
Importancia de la atención de los procesos iniciales de lectura y escritura en la formación de niños productores y lectores de textos
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)Estudios realizados por investigadores en diferentes latitudes, como los de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Aurora Leal, Yetta Goodman, nos demuestran que el niño al estar diariamente en contacto con la escritura construye ... -
Informe global de Seminario de Evaluación de UCID, de la Facultad de Ciencias Sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1981-08-19)El Seminario de Evaluación y sus Procedimientos La Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación (UCID), se ha definido como una instancia colegiada abocada al análisis y orientación académica de la investigación ... -
Informe Seminario sobre la Unidad Coordinadora de Docencia de la Facultad de Ciencias Sociales 3, 4, 5 de julio de 1979
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) -
Mapas conceptuales y aprendizaje de la Química: una experiencia con estudiantes repitentes
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)EI Departamento de Química de la Universidad Nacional, desde 1978, se ha caracterizado por su preocupación por el mejoramiento de la labor realizada en los cursos iniciales o introductorios, específicamente en los ... -
Ponencia para el Seminario de la UCID
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979)La Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, se ha planteado para su carrera, los siguientes objetivos generales. 1. Formar un profesional capaz de cumplir con excelencia las funciones técnico ... -
Las prácticas universitarias de la Escuela de Planificación y Promoción Social: un proceso de enseñanza-aprendizaje desde y con los actores sociales
(Editorial Edinexo, 2015-08-15)En este libro se ofrece un análisis particular, es decir, desde la perspectiva de cada autor de los cursos anuales conocidos como Práctica Organizativa I y II y Práctica de Formulación y Evaluación de Proyectos I y II, en ... -
El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.
(Editorial Universidad Nacional, 2012-12-31)El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo ...