Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación del dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas (UNESCO, 2002). Se pretende con ellos promover que los conocimientos generados sean compartidos, bajo la premisa de que el acceso universal a la educación de calidad es vital para la construcción de un mundo pacífico.

Es así como los principios del movimiento REA son compatibles con los principios de la Universidad Nacional y con su modelo pedagógico, que busca contribuir a la democratización del conocimiento, a la inclusión social y a la igualdad entre hombres y mujeres.

De esta forma esta comunidad pretende aportar al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generando nuevas oportunidades de aprender, y desafiando las prácticas establecidas en el proceso educativo.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Tema 1: Historia y evolución del computador 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (Escuela de Informática, Universidad Nacional, 2016)
    Esta carpeta contiene recursos educativos abiertos de apoyo al tema: Historia y evolución del computador. Contiene una guía sobre el tema para el docente (presentación del tema), y actividades como tareas, prácticas para ...
  • Tema 2: Organización del computador 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (Escuela de Informática, Universidad Nacional, 2016)
    Esta carpeta contiene recursos educativos abiertos de apoyo al tema: Organización de computadores (hardware y software). Contiene una guía sobre el tema para el docente (presentación del tema), y actividades como tareas, ...
  • Tema 3: Introducción al POO 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (Escuela de Informática, Universidad Nacional, 2016)
    Esta carpeta contiene recursos educativos abiertos de apoyo al tema: Introducción al paradigma de orientación a objetos. Contiene una guía sobre el tema para el docente (presentacines del tema), y actividades como tareas, ...
  • Tema 4: Estructuras secuenciales y condicionales 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (Escuela de Informática, Universidad Nacional, 2016)
    Esta carpeta contiene recursos educativos abiertos de apoyo al tema: Estructuras secuenciales y condicionales. Contiene una guía sobre el tema para el docente (presentacines del tema), y actividades como tareas, prácticas ...
  • Tema 5: Estructuras Iterativas (ciclos) 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)
    Esta carpeta contiene recursos educativos abiertos de apoyo al tema: Estructuras iterativas (ciclos). Contiene una guía sobre el tema para el docente (presentación del tema), y una lista de ejercicios que pueden ser ...
  • Tema 6: Arreglos Unimensionales: vectores 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)
    Esta carpeta contiene recursos educativos abiertos de apoyo al tema: Arreglos Unidimensionales. Contiene una guía sobre el tema para el docente (presentación del tema), y una lista de ejercicios que pueden ser usadas ...
  • Tema 7: Arreglos Bidimensionales: matrices 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)
    Esta carpeta contiene recursos educativos abiertos de apoyo al tema: Arreglos Bidimensionales. Contiene una guía sobre el tema para el docente (presentación del tema), y una lista de ejercicios que pueden ser usadas como ...
  • Exámenes 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (2016)
    Esta carpeta contiene todo tipo de exámenes realizados en el curso EIF200 Fundamentos de Informática, como recursos educativos abiertos de apoyo al mismo, que contemplan: introducción a la programación orientada a ...
  • Laboratorios 

    Mora, Sonia; Coto, Mayela (Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)
    Esta carpeta contiene laboratorios como recursos educativos abiertos de apoyo al curso EIF200 Fundamentos de Informática, que contemplan: introducción a la programación orientada a objetos, estructuras secuenciales, e ...