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dc.contributor.authorRojas Núñez, Esteban
dc.date.accessioned2016-09-29T14:38:17Z
dc.date.available2016-09-29T14:38:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/13189
dc.descriptionProyecto final de graduación, Maestría profesionales_ES
dc.description.abstractLa educación es uno de los factores primordiales en el avance y progreso de las personas y las sociedades, que les permiten alcanzar mejores niveles de bienestar social y decrecimiento económico; además es un derecho humano fundamental y debe ser respetado en cualquier etapa de la vida. La educación y la adquisición de conocimiento siempre será una necesidad creciente, que demandará la creación de modelos, programas y técnica de enseñanza-aprendizaje, que permitan a la sociedad ser partícipes de procesos educativos sin distinción de edad. El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), como órgano rector en materia de envejecimiento y vejez y protector de los derechos de las personas adultas mayores en Costa Rica, debe idear mecanismos y modelos para solventar las necesidades educativas sobre todo para las personas adultas mayores, que por alguna situación de vulnerabilidad se les dificulte acceder a la educación. Por ello, este trabajo de investigación parte de la necesidad de definir un modelo educativo para las personas adultas mayores atendidas por el CONAPAM, que tenga la particularidad de adecuarse a las necesidades explícitas de este grupo de la población, que emplee técnicas de enseñanza enfocadas en el aprendizaje de los mayores y que por supuesto, sea un proceso continuo y dinámico, que permita ajustarse a las nuevas tendencias educativas y requerimientos de la sociedad. Todas las características anteriores, son los objetivos deseados de un modelo educativo del cual el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor carece actualmente. Como respuesta a esta necesidad, es que se realizó un diagnóstico situacional, basado en los componentes de un posible modelo educativo, el cual involucre métodos y teorías de enseñanza, a las personas adultas mayores que atiende el CONAPAM y a los facilitadores de conocimiento. Esto permitió obtener de forma preliminar información que le diera sustento a los elementos que se incorporaron dentro de este modelo educativo que se definió. Este modelo educativo incorpora cinco puntos esenciales, como lo son la conceptualización del modelo, su fundamentación teórica, realidad socioeducativa de los adultos mayores en el país y los atendidos por el CONAPAM. También incorpora los principales ejes sobre los cuales gira el modelo educativo, una propuesta de implementación, así como los principales componentes de este modelo. Del modelo definido, se concluyó que este es solo el primer paso en la conceptualización de todo un proyecto educacional para las personas adultas mayores y que deja al descubierto otras necesidades y recomendaciones que se deben seguir para una correcta implementación, seguimiento y mejora del trabajo realizado, donde se trate de involucrar otras actividades que fortalezca el modelo definido hasta el momento.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de la Persona Adulta Mayores_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectModelo de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectAdulto mayores_ES
dc.subjectTercera edades_ES
dc.subjectCONAPAMes_ES
dc.subjectConsejo Nacional de la Persona Adulta Mayores_ES
dc.titleModelo de enseñanza-aprendizaje para personas adultas mayores atendidas por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayores_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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