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dc.contributor.authorCubero Fallas, Mitchelle
dc.date.accessioned2015-11-13T17:20:38Z
dc.date.available2015-11-13T17:20:38Z
dc.date.issued2015-11-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/11973
dc.descriptionProyecto final de graduación, Maestría profesional, Gestión de la Innovaciónes_ES
dc.description.abstractLa Dirección General de Tributación es la entidad gubernamental dedicada de manejar todos los aspectos relacionados con los tributos estatales, por lo que tiene gran relevancia en el desarrollo social y económico del país. Como parte de su estructura existen las Direcciones Regionales que se encargan de la conducción operativa de las Administraciones Tributarias que integran determinadas zona geográfica. Para efectos del presente estudio nos concentraremos en la gestión de la Dirección Regional Centro que integra dos Administraciones en San José y una en Limón. Este órgano necesita constantemente estar realizando cruces de las diversas bases de datos que le son enviadas, con el fin de detectar contribuyentes con incumplimientos para ejercer las labores de control. Los cruces los realiza mediante herramientas no automatizadas como Microsoft Excel, lo cual puede conllevar a la existencia de errores u omisiones involuntarias en el momento de ejecutar el procedimiento. Es por esto que desarrollar un modelo de inteligencia de negocio para la Dirección Regional Centro es prioritario, de forma que le permita administrar la información y así respaldar y facilitar la toma de decisiones. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratoria con la finalidad de conocer profundamente la situación actual y realizar una propuesta de solución innovadora que sea de viable aceptación en la organización. Se propone como resultado un nuevo procedimiento para el manejo y cruce de bases de datos, que incluye como parte del modelo de inteligencia de negocios una herramienta basada en un sistema de información geográfica que brinde información en forma fácil y oportuna para la toma de decisiones, el cual incluso ha sido implementado en otros países con resultados exitosos. Mediante el uso del software libre QGis se ha logrado determinar mediante un plan piloto, su aplicabilidad a los cruces de datos y detección de incumplidores tributarios, para facilitar la toma de decisiones, como una parte fundamental en la innovación y la automatización del procedimiento. El uso de esta herramienta representa así una opción y una posibilidad concreta de incorporar la tecnología y la innovación a las instituciones públicas y en específico a las diversas gestiones que realiza la Dirección Regional Centro, por lo que se recomienda su aceptación y seguimiento de desarrollo mediante el vínculo con estudiantes universitarios, como forma de enlace de los sectores Gobierno, Universidades y empresas. Adicionalmente se hace necesario la divulgación del proyecto en el nivel interno de la Dirección General de Tributación para conseguir el respaldo hacia el mismo y evaluar la pertinencia de desarrollo e implementación en otras áreas de la organización, dado los beneficios que presenta.es_ES
dc.description.sponsorshipDirección General de Tributación, Ministerio de Haciendaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.subjectModelo de inteligencia de negocioses_ES
dc.subjectInteligencia de negocioses_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.titleModelo de inteligencia de negocio para la Dirección Regional Centro de la Dirección General de Tributaciónes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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