Show simple item record

Multimodality and Educational Discourse

dc.creatorSantamaría, Dulce María; Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Castellano, Literatura y Latín Cátedra de Español Instrumental Caracas, Venezuela
dc.date2015-04-27
dc.date.accessioned2015-11-06T16:31:13Z
dc.date.available2015-11-06T16:31:13Z
dc.date.issued2015-11-06
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6582
dc.identifier10.15359/ree.19-2.7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/11638
dc.descriptionRecibido 1 de mayo de 2014 • Corregido 21 de febrero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015El presente artículo toca la multimodalidad y el entorno educativo. En él se hace un análisis de esta disciplina y de cómo el discurso que emplea va modificando el espacio educativo hasta generar una nueva cultura virtual, en la que docentes y estudiantes se transforman en integrantes activos de ella y sus recursos. Como metodología de análisis se trabajó con el análisis mediato del discurso, propuesto por Scollon (2001), quien señaló el camino en lo pertinente a las prácticas discursivas que se llevaban a cabo en las cartografías virtuales multimodales y cómo estas afectaban lo inherente a la praxis educativa. Finalmente, luego de revisar y analizar estas prácticas sociales se obtuvieron algunas conclusiones de interés: la multimodalidad transforma el espacio educativo actual en interactivo, tanto docentes como estudiantes deben prepararse en la virtualidad y estar atentos a la cibercultura que se genera, y docentes y estudiantes se transforman en seres interrelacionales, al estar en contacto con otras intersubjetividades diversas con las cuales compartir saberes.
dc.descriptionThis article refers to multimodality and the educational environment. It analyzes this discipline and how the discourse it uses modifies the educational environment until it generates a new virtual culture, thus transforming students and teachers into active participants of this new culture and its resources. The mediate analysis of discourse suggested by Scollon (2008) was used as analysis methodology. There, he indicated the way related to discursive practices applied in the virtual multimodal mappings, and how they affected the educational practice. Finally, after analyzing those social practices, we reached some conclusions of interest: multimodality transforms the current educational environment into an interactive one, where teachers and students must be trained regarding virtuality and where they must be aware of the new cyberculture being generated. Teachers and students are now interrelated since
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6582/6675
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6582/6676
dc.rightsRevista Electrónica EDUCARE / CC BY-NC-ND 3.0
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 19, No 2 (2015): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 105-118
dc.subjectMultimodalidad; cartografías virtuales; práctica discursiva
dc.subjectMultimodality; multimodal practice virtual culture.
dc.titleMultimodalidad y discurso educativo
dc.titleMultimodality and Educational Discourse
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record