Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Moreno, Diego
dc.date.accessioned2015-06-08T20:24:39Z
dc.date.available2015-06-08T20:24:39Z
dc.date.issued2015-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/10560
dc.descriptionProyecto final de graduación, Maestría profesional, Maestría en Tecnología e Innovación Educativaes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de graduación nace a raíz de la necesidad de incursionar en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), más específicamente, en el ámbito de las tecnologías móviles y sus aplicaciones en la educación. Bajo esta perspectiva, se realiza un estudio sobre las características necesarias de una metodología de enseñanza del inglés basada en el método de enseñanza del inglés conocido como “enfoque comunicativo” que es ampliamente utilizado en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica. De la metodología creada, se desprende una propuesta de diseñar una aplicación para dispositivos móviles que potencie el aprendizaje de los estudiantes del curso de inglés básico del INA y que tome ventaja de las tecnologías móviles como herramienta de aprendizaje. La problemática se define como “¿Qué características debe tener una propuesta metodológica de la enseñanza del Inglés, potenciada por una aplicación móvil, para reforzar el desempeño oral de los estudiantes del curso Inglés básico del programa Inglés Ejecutivo para Centros de Servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje?”, de la cual se desprende el objetivo general del proyecto, entendido como: “Diseñar una estrategia metodológica de la enseñanza oral del Inglés potenciada por una aplicación móvil para que los estudiantes del curso de Inglés básico del Instituto Nacional de Aprendizaje mejoren sus destrezas orales en el uso de estructuras simples y progresivas”. Se utiliza una metodología cualitativa exploratoria y transversal para la obtención de los resultados. Finalmente se concluye que la estrategia metodológica propuesta es ampliamente aceptada por docentes y estudiantes involucrados en los cursos de inglés básico del INA, tanto desde la perspectiva de creación y utilización de materiales así como desde el punto de vista del uso de la aplicación para dispositivos móviles como elemento innovador y tecnológico que impacta las nuevas generaciones digitales. Se recomienda poner en práctica la estrategia metodológica propuesta en las aulas del INA y expandir el uso de la aplicación hacia otros cursos del programa de Ejecutivo para Centros de Servicio de la institución.es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Nacional de Aprendizaje (INA)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.subjectTecnología Educativaes_ES
dc.subjectDestrezas oraleses_ES
dc.subjectTiempos verbales simples y progresivoses_ES
dc.subjectAplicación movíles_ES
dc.titleMetodología para el desarrollo de destrezas orales necesarias para el uso de tiempos verbales simples y progresivos en inglés apoyada en una aplicación móviles_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica