Browsing by Author "Chavarría Vásquez, Jesennia"
Now showing items 1-5 of 5
-
Los “estándares” en la educación matemática de los Estados Unidos: contexto, reforma y lecciones
Ruiz, Angel; Chavarría Vásquez, Jesennia (Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se analiza la reforma en la Educación Matemática en los Estados Unidos con base en los “principios” y “estándares” propuestos por el National Committee of Teachers of Mathematics en ese país. Antes se establece el contexto ... -
Geometría en los Templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la Geometría Euclídea desde la Visión Sociocultural de las Matemáticas
Martínez Rodríguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela; Gavarrete Villaverde, María Elena; Benavides Guido, GeraldThis workshop describes a sequence of activities and theoretical foundations for active contextualization in the development of Euclidean Geometry in Secondary Education. This workshop is part of the project PPA-017615 ... -
Proyectos dirigidos a estudiantes, que enfatizan en la historia e interdisciplinariedad para la enseñanza de la matemática
Barrientos Quesada, Cristian; Barrientos Quesada, Manrique; Ovares Elizondo, Rodolfo; Núñez López, Johnny (Universidad Nacional (Costa Rica), 2010-12)Diseña unidades didácticas dirigidas a estudiantes de noveno año de los liceos académicos de Puriscal, Miramar y Chomes, que a partir de la construcción histórica de la matemática integren esta disciplina con las artes ... -
Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas
Chavarría Vásquez, Jesennia; Martínez Rodríguez, Margot; García Borbón, Marcela; Gavarrete Villaverde, María Elena; Benavides Guido, GeraldThis workshop describes a sequence of activities for the teaching of Analytical Geometry in Secondary Education, involving the use of the sociocultural vision of mathematics, since it is part of the PPA-017615 project, ... -
Ubicación espacial y localización desde la perspectiva sociocultural: validación de una propuesta formativa para la enculturación docente a partir de Etnomatemáticas
García Borbón, Marcela; Chavarría Vásquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María Elena; Martínez Rodríguez, Margot (2017)Este artículo describe los resultados de un taller que involucra los conceptos matemáticos congelados (según la concepción de Gerdes) en la forma de dar una dirección y las indicaciones para llegar a un lugar. Este taller ...